Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• SUCESION - APERTURA CAJA SEGURIDAD

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #674471  por abogadoinexperta

Hola colegas!!! Estoy tramitando una sucesion y un banco informa fondos en una cuenta corriente y la existencia de una caja de seguridad. Mi consulta es:
1. en relacion a los fondos, solicito se libre oficio correspondiente a fin de que se transfieran los fondos disponibles en la cuenta corriente al juzgado? como se liberan despues dichos fondos?
2. respecto a la caja de seguridad, solicito se libre mandamiento para su apertura? que otra cosa se pide? (oficial de justicia que acompañe a escribano, designacion de escribano?) Se debe hacer un inventario e informarse al juzgado o el contenido de la caja de seguridad es privado, parte de la intimidad de los herederos? se puede solicitar que el escribano solo intervenga a los efectos de constatar la presencia de los herederos por la apertura o es para certificar el contenido? hhmmmm tengo muchas dudas.
Espero alguien me pueda dar una mano, y si tienen algun modelo de escrito para guiarme lo agradecere enormemente. Saludos
 #675825  por abogadoinexperta

necesito ayuda!!! En el juzgado me piden un mandamiento de constatacion y de apertura. Me dicen que tiene muchos requisitos para cumplir. Alguien que haya hecho este procecimiento tendria un modelo para facilitarme? lo agradecere enormemente.
 #676079  por jorge_ar

Colega:

tenes que pedir se libre mandamiento, ordenando la apertura de caja de seguridad Bancaria, con la finalidad de constatar el contenido de la misma.

Quien constata, el mismo oficial de justicia hace de "escribano" como vos decis, y toma nota del contenido, labrando un acta que se agrega al expediente.

pedilo con habilitación de dias y horas inhabiles, para que nadie pueda abrir antes la caja de seguridad y que tramite inaudita parte (probablemente te asignen un defensor de ausentes para garantizar que la diligencia éste controlada (no te puedan plantear posteriormente una nulidad).

Avisale a tu cliente de los gastos adicionales, y siempre por las dudas llevá un cerrajero especializado (en cuestiones forenses), los bancos argumentan que no tienen la llave (una llave la suelen tener los clientes y otra el banco, pero a veces se complementan), incluí en el pedido de mandamiento que "de ser necesario se ordene la apertura de la caja con ayuda de un cerrajero".

Con la orden judicial, plantate en el banco hasta que te abran la caja y de las contingencias que tengas anda pidiendo que el oficial de justicia tome nota.

En lo que te pueda ayudar a tu disposición.

Saludos, Jorge
 #998307  por agustina2612

Colega: estoy en una situación similar, es mi primera sucesión con una caja de seguridad. Podrás facilitarme el modelo de escrito solicitando el mandamiento y el mandamiento de constatación y apertura? Muchísimas gracias!!
 #1080378  por MGVL

Hola, quisiera saber si al abrir las cajas de seguridad, el Juzgado oficia a la AFIP a efectos de constatar el cumplimiento del pago del Impuesto a los Bienes personales respecto de los objetos de valor existentes en la caja de seguridad.