Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Querellante en causa penal. Beneficio de litigar sin gastos

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #542962  por jeanvaljean02

Hola a todos, soy mandataria especial de mi cliente que se presentó como querellante, es una persona que no tiene medios económicos, pagué el bono ley nada más para presentarme, pero pienso que convendría hacer un beneficio de litigar sin gastos, por si surgen gastos durante el proceso, la verdad es que no se si surgirán gastos o no, ¿qué me recomiendan?
Gracias
JV
 #543572  por Gorkpa

Buenas noches jeanvaljean02...
En mi caso particular no asumiria la responsabilidad.En penal, cliente que no puede pagar implica que no podre obtener lo que corresponde por mi trabajo. Peor aun si el imputado carece de medios para asumir las costas. La justicia para el querellante? Es la misma que me exigira pagar los impuestos, mis deudas prendarias, hipotecarias, etc, etc, etc. Un saludo.

PD: los acentos ausentes en el texto son error de mi teclado.
 #544403  por Pandilla

¿Podría que se cobrara con lo regulado por el Juez en la Sentencia........?, ¿constituirse como Actor Civil......?, ¿se podría.......?
Dudas que uno tiene, ¿o no....?

Saludos.
 #544464  por Claudialo

jeanvaljean02 escribió:Hola a todos, soy mandataria especial de mi cliente que se presentó como querellante, es una persona que no tiene medios económicos, pagué el bono ley nada más para presentarme, pero pienso que convendría hacer un beneficio de litigar sin gastos, por si surgen gastos durante el proceso, la verdad es que no se si surgirán gastos o no, ¿qué me recomiendan?
Gracias
JV
Hola Doc, Nos vemos aquí tambien!!, en principio el beneficio por lo general es para no abonar la tasa de justicia y poder iniciar las actuaciones. Lo podés iniciar en cualquier momento.-En el fuero Civil ello es muy importante, por cuanto la tasa se abona respecto del monto reclamado, y con el primer proveído te reclaman la misma, sinó abonaste.-

No obstante ello, coincido con Gorkpa, respecto del pago de los honorarios, pero -y sin perjuicio de ello-, pregunto, el imputado es solvente?. De ser así, tendrías aseguradas sus costas y podrías iniciar una reparación civil en la vía Civil (dado que es mas amplia), efectuar un acuerdo de honorarios y gastos a tu cargo con tu cliente ( es mas amplio el porcentaje), aquí sí inicia el beneficio conjuntamente con la demanda . Saludos Doc :D
 #545141  por jeanvaljean02

Ni umputado ni querellante son solventes, es una causa en la que no cobro honorarios porque se trata de algo muy especial, vinculado a DDHH, pero quisiera saber si igual me conviene hacer el beneficio de litigar sin gastos, no sea cosa que tengamos gastos, etc
 #545228  por cristiande

Ahora quedó mas claro. Si el problema no son tus honorarios, te conviene pedir el beneficio de litigar sin gastos, q en tu caso no seria mas q la tasa y bono, salvo q quieras constituirte como actor civil donde la tasa es mas elevada.

Saludos.
Pandilla escribió:¿Podría que se cobrara con lo regulado por el Juez en la Sentencia........?, ¿constituirse como Actor Civil......?, ¿se podría.......?
Dudas que uno tiene, ¿o no....?

Saludos.
Si se constituye como actor civil, la tasa es mas elevada, dependiendo del monto regulado, y como si cliente es insolvente, es un monto que tendria q afrontar el, con expectativas inciertas de recuperarlo. No te parece???
 #545346  por Pandilla

bueno, como todo se compra y se vende, se podría decir: "Todo costo tiene su precio" (¿o "todo precio tiene su costo"?). O sea, como en la actualidad, te facturan hasta el agua corriente o domiciliaria, o el termo de agua caliente en las estaciones de servicio, entonces, "tener sed, tiene su costo o su precio", y como, el ser humano, no puede precindir del agua........
Entonces, obvio que es obvio.

Saludos :mrgreen:
 #545371  por Pandilla

bueno, en el ámbito privado es: "Para ver, primero pague y después se verá". En el ámbito Público, entiendo, primero estudian y analizan, y luego deciden (si no, de alguna forma, estarían condicionando de entrada a el denominado "Beneficio de litigiar sin gastos"). Me parece que el Pacto de San José algo expresa. Igual, espere otras opiniones.

:mrgreen:
 #545843  por cristiande

Pandilla escribió:bueno, como todo se compra y se vende, se podría decir: "Todo costo tiene su precio" (¿o "todo precio tiene su costo"?). O sea, como en la actualidad, te facturan hasta el agua corriente o domiciliaria, o el termo de agua caliente en las estaciones de servicio, entonces, "tener sed, tiene su costo o su precio", y como, el ser humano, no puede precindir del agua........
Entonces, obvio que es obvio.

Saludos :mrgreen:
Evidentemente no advertiste cual era la duda inicial de este post!
jeanvaljean02 escribió:Hola a todos, soy mandataria especial de mi cliente que se presentó como querellante, es una persona que no tiene medios económicos, pagué el bono ley nada más para presentarme, pero pienso que convendría hacer un beneficio de litigar sin gastos, por si surgen gastos durante el proceso, la verdad es que no se si surgirán gastos o no, ¿qué me recomiendan?
Gracias
JV
A veces hay que volver a releer lo obvio, por si deja de ser tan obvio como en tu caso. Mi respuesta iba dirigida al posteo inicial. Te invito a releer! Te parece??

Saludos.

Cristian.
 #675921  por Lions

Muchachos si de ante mano estan viendo cuanto van a ganar y haciendo cuentas se equivocaron de profesion tenias que ser comerciantes a leer Ángel Osorio y Gallardo, Eduardo j. Couture, Bielsa etc. Con respecto al beneficio de litigar sin gastos en materia penal para constituirse como querellante: LO INICIO EN SEDE PENAL CONJUNTAMENTE CON LA QUERELLA O EN SEDE CIVIL, LUEGO DE OBTENER CARATULA Y EXPTE ME PRESENTO EN SEDE PENAL?????
 #676264  por ChristianJorge

Mejor que lo presente, a lo sumo si despues surge que si tiene bienes se lo negarán.

Mejor presentarlo ahora, y no estar después llorando cuando surjan gastos y decir "Huy por qué no lo habré presentado antes"

Sobre todo si sabe que el hombre no tiene bienes.