Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• requisitos para iniciar denuncia

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #669200  por lour

Hola chicos! necesito una manito! que documentación debe presentar ademas del escrito de inicio para dar curso a una denuncia. Agradeceria que me ayuden diciendome que pasos debo seguir, no soy penalista pero esto es un tema familiar por eso me estoy ocupando. Mil gracias!!!!!!!
 #669247  por poorlaw

Hola,

Si es por propio derecho, basta con acreditar la identidad. Si se formula denuncia en representación de otra persona, se acompañará la documentación que acredite la representación legal o el mandato. El código de Nación requiere mandato especial (CPPN art. 175); también el de CABA, bajo consecuencia de tenerla por fomulada por el representante a título personal (CPPBA art. 82); el código de PBA requiere poder especial o general suficiente (CPPBA art. 286).

Saludos.
 #669320  por roflech

Hola, depende tambien del hecho que estes denunciando. Por ejemplo, si hay prueba documental que obre en tu poder ( o de tus representados) tambien es conveniente acompañarla. Si tenes testigos del hecho denunciado, tambien podes ofrecerlos. Si vas a presentarte como querellante o particular damnificado (no se en que jurisdiccion estas) los requisitos que indicaba poorlaw son importantes, pero una denuncia la puede hacer cualquiera que toma conocimiento de la comision de un delito aunque no sea victima directa del mismo. Todo depende del delito del que estemos hablando, y del caracter en el cual como abogado, quieras intervenir.
Espero que te sirva la aclaracion.
Saludos
 #676364  por vero_ss

hola, me surgió una duda tal vez me puedan ayudar: una vez que se pierde la calidad de particular damnificado, es posible que se presente la parte nuevamente en la causa; porque me consulta un cliente a quien se le venció el plazo otorgado por S.S. y la causa no avanza. Gracias.