Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Consulta-haberes mixtos

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #676589  por mpury

Tengo una clienta, con aportes mixtos, la mayoria son aportes en relacion de dependencia y solo tengo 3 años como autonomos (categoria minima) y los ultimos 3 son de monotributo-en total 6 años. Con lo cual al promediarme los haberes de autonomos me bajan bastante el haber de relacion de dependencia.
Solo necesito para llegar a los 30 años, 3 años de autonomo o monotributo. La consulta es: tengo que tomar los 6 años de autonomos o puedo renunciar y agregar solo 3 años. Me incide que los agregue o me baja mas el haber.
Hay diferencia en agregar 3 años o los 6?, incide en el computo total?.
Por otra parte me dijieron que no podria renunciar a los aportes que efectivamente tengo.
Muchas Gracias
 #676597  por arielruiz86

Si se puede renunciar a periodos pagos, siempre se puede renunciar a periodos que esten pagos o no si se reune los 30 años de aportes.
Lo que no se puede (tal vez eso te quiseron decir) es retrotraer el cese mas alla de lo que permite la circular 49/2010, es decir, podes renunciar por ej a un periodo con pagos o no desde el 2000 al 2005 supongamos, lo que dice la circular es que si hay mas de dos pagos en ese periodo que denotan continuidad en la tarea no se podra declarar el cese (cese ficto) en el año 1999 o anteriores, el cese sera el 2005 (el ultimo pago del 2005).
 #676622  por ISIS

mpury escribió:Tengo una clienta, con aportes mixtos, la mayoria son aportes en relacion de dependencia y solo tengo 3 años como autonomos (categoria minima) y los ultimos 3 son de monotributo-en total 6 años. Con lo cual al promediarme los haberes de autonomos me bajan bastante el haber de relacion de dependencia.
Solo necesito para llegar a los 30 años, 3 años de autonomo o monotributo. La consulta es: tengo que tomar los 6 años de autonomos o puedo renunciar y agregar solo 3 años. Me incide que los agregue o me baja mas el haber.
Hay diferencia en agregar 3 años o los 6?, incide en el computo total?.
Por otra parte me dijieron que no podria renunciar a los aportes que efectivamente tengo.
Muchas Gracias
Si, podes renunciar si te sobran de 30, eso si, tene en cuenta el tema cese para la ddjj tal como te indica Ariel.
En relacion a si conviene...dependera del monto de los aportes que tenia en relacion de dependencia, si eran altos, en mi opinion conviene, es mas, lo he hecho en algunas oportunidades.
 #676716  por mpury

Ella, esta excedida en edad y con la relacion de dependencia llego a los 27 años, por eso solo queria incorporar 3 años nada mas de autonomos (tiene del 01/95 al 10/98 categoria de autonomos 799 y despues 11/98 al 03/00) monotributo. De por si el promedio del 95 al 2000, le va a dar bajo y tiene buenos sueldos en relacion de dependencia, por eso solo queria incluir 3años, pero tenia la duda si incidia o le baja mas el haber que le agregue todos los años de autonomos.
En la adap, cuando me hicieron el calculo me tomaron todos los años de autonomos.
Gracias por responder.
Saludos