Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • que derechos de trabajos digno tengo???

  • Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #676734  por Marwiba
 
Buenos dias!!! Es mi primera vez en esta clase de foros, conllevándome mi necesidad e indignación

Paso a contar:
Mi sra es actualmente Mensualizada (persona que suplanta a otra de planta permanente, en este caso, por razones de Salud) en una dependencia pública.

Todo comienza cuando ella participa de un concurso administrativo de esa institución, quedando en 14º puesto, se fue ingresando a cada uno de los postulantes al sistema en planta permanente, siendo mi sra ultima en ingresar; a todo esto el concurso se realizo en el año 2006 y se solicitó por nota el “pedido de nombramiento” (contamos con copia de la nota) de mi sra a fines del año 2008, a lo que respondieron de la subsecretaria de la provincia “que se dejaba a la espera del presupuesto 2009”; hasta junio del 2009 no tenía noticias, por lo que accedimos a hablar con el subsecretario de la provincia (siempre con el visto bueno del director de la institución), a lo que pudo acceder a una Mensualización en julio 2009, hasta la fecha.

la Mensualización, por lo que entiendo, es muy parecido a un contrato de trabajo, solo que esta suplanta a una persona de planta hasta que esta ultima se reintegre, por ej una enfermedad de largo tratamiento.

Caso paralelo… yo trabajo en la misma institución fui “mano derecha” de la administradora de ese lugar (jerárquicamente segunda persona al mando de la institución), tildado así por mi buen desempeño laboral. Al ingreso del nuevo director en el año 2006, se empezó a poner tensa la relación laboral entre director y administradora, por diferencias que no tengo muy bien en claro, y en las que siempre quede en medio entre una orden y otra. Por conveniencia, casi siempre decidí seguir las ordenes de mi jefe inmediato (administradora), por qué conveniencia? Porque todo daba a que la administradora tendía a seguir en el puesto (venia de 8 años) a lo que es contrario al puesto de director que se renovaba por concurso cada cuatro año (me entienden). A la fecha, o sorpresa, esa relación tensa término en que la administradora abandono el puesto y el director, en el año 2010, concurso para seguir 4 años más en su cargo.
Uniendo los dos casos… a la fecha mi sra aún no ingresa al sistema como nombrada, se realizó en el año 2010 otro concurso para cubrir vacantes, a lo que ya ingresaron nombrados los cuatro primeros puestos y los dos siguientes (que hasta ahora están mensualizados), próximos a nombrar; a mi sra la fueron dejando de lado y yo intuyo que es por decisión del director, haciendo pagar su bronca (por su mala relación con la administradora) contra mí arrastrándola a mi sra.
En reiteradas oportunidades se ha conversado con el director, a lo que nos dice "la proxima vacante es tuya", pero ya pasaron varias.

Espero haber sido claro….
A todo esto… que derechos tiene mi sra???
Tiene 1 año y siete meses trabajando, corresponde estabilidad laboral???
Lo puedo tomar como discriminación laboral??? Ya que no da equidad de condiciones
O como abuso de poder??? Y o persecución laboral???
Que pasa si la dejan sin trabajo??? Ya que su condición de mensualizada esta condicionada por la enfermedad de otra persona de planta
Agradecería una pronta respuesta…
Espero se entienda...

Saludos
Martin
 #677188  por flux
 
Esto es consulta para un abogado especializado en derecho administrativo, hay pocos (que sepan realmente del tema). Seria cosa de que consultes a uno de ellos en particular en su estudio para que inice alguna tramitacion interna por ese tema.