Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PERIODOS POSTERIORES AL 09/1993

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #676058  por marianodledesma

Hola buenas noches a todos, soy nuevo en foro este mi primer post, tengo una duda y quiero recurrir a la ayuda de ustedes.
Tengo el siguiente caso, una señora que nacio el 13/02/1950, es decir que cumplio 61 años hace unos dias, ello me da un excedente de 1 año, por art 19 me tomo 6 meses, no tiene aportes, asi que necesito 29 años y 6 meses, cumplio 18 años el 13/02/1968, en moratoria Ley 24476 puedo comprar hasta 09/1993, por lo que desde 03/1968 a 09/1993 tengo 25 años y 2 meses y los 4 años y 4 meses que me quedan lo debo pagar al contado, ahora mi pregunta es como debo hacerlo? cual seria el procedimiento? hice una liquidacion por SICAM en los cuales incluí periodos por 4 años y 4 meses (por ej del 02/2006 al 05/2010) y puse como actividad D89 Servicio Domestico, ello me dio una deuda de 3073,46, esta bien esto? como lo pago? con que formularios?.
Desde ya pido disculpas por tantas preguntas, y agradezco cualquier respuesta, comentario o ayuda que puedan brindarme.
 #676237  por cesarmaraz

buen dia mi estimado haber por tu consulta la liquidacion en el sicam hasta 09/1993 ley 24476 esta perfecta pero si te faltan esos 4 años y meses deberia tomarlos en los ultimos 2010 para atras es muy caro lo que pagas y como eres nuevo en el foro por favor verifica en los post de los compañeros hay varios y te serviran de ayuda un saludo

[img]NO HE CONOCIDO EN MI VIDA
COSAS MAS BELLA QUE LA PROPIA VIDA
[/img]
 #676682  por eric000

hola buen dia diculpen la ignorancia pero se puede comprar años del 93 en adelante por el sicam??? si alguien me lo puede explicar gracias
 #676684  por MARIO1943

[quote="eric000"]hola buen dia diculpen la ignorancia pero se puede comprar años del 93 en adelante por el sicam??? si alguien me lo puede explicar gracias[/q`

PARA COMPRAR DESPUES DEL 09/1993, HAY QUE ESTAR INSCRIPTO, Y TE SALE UN VAGON, A PARTIR DEL 04/2000, SOLO SDM CON TODA SU IMPLICANCIA, Y RIESGO
 #676844  por MARIO1943

eric000 escribió:Y POR QUE NO LA UBICO EN CATEGORIA DE COSTURISTA CON EL SICAM NO ERA MAS CONVENIENTE Y BARATO?

NO SE ENTIENDE LA PREGUNTA?
 #677264  por eric000

por que la ubico en sdm que le salemas carolos aportes yno en costurera que eslacategoria mas baja y salemas barato
 #677343  por MARIO1943

eric000 escribió:por que la ubico en sdm que le salemas carolos aportes yno en costurera que eslacategoria mas baja y salemas barato
SON DOS COSAS MUY DISTINTAS
1)CATEGORIA DE COSTURERA, ES LA MAS BARATA DENTRO DE LA MORATORIA, PERO EL SDM FUERA DE LA MORATORIA SIGUE SIENDO MAS BARATO
2)SI QUERES PONER COSTURERA FUERA DE LA MORATORIA, TIENE QUE E STAR INSCRIPTA EN AUTONOMO, O SEA NO PODES COMPRAR FUERA DE LA MORATORIA
COMO COSTURERA PORQUE AFIP, NO ACEPTA ALTA RETROACTIVA, COMO CONSECUENCIA DE ESO , LA UNICA ALTERNATIVA QUE TE QUEDA ES EL SDM, CON TODAS SUS IMPLICANCIAS Y RIESGO A CORRER
 #678816  por marianodledesma

CESARMARAZ, primero que nada gracias por la respuesta, y conincido con vos con que tengo que tomar periodos mas recientes para pagar SDM por el tema de los intereses, en el caso planteado necesito comprar 47 meses, que opinas de pagar del 02/2007 al 12/2010. Actualmente sigue siendo $20 + $23?, no hubo ajuste por movilidad verdad?

Desde ya muchas gracias.
 #679003  por cesarmaraz

por marianodledesma el Lun Feb 21, 2011 10:07 pm

CESARMARAZ, primero que nada gracias por la respuesta, y conincido con vos con que tengo que tomar periodos mas recientes para pagar SDM por el tema de los intereses, en el caso planteado necesito comprar 47 meses, que opinas de pagar del 02/2007 al 12/2010. Actualmente sigue siendo $20 + $23?, no hubo ajuste por movilidad verdad?

BUEN DIA MARIANO CORRECTO PODES PAGAR DESDE ESE PERIODO 20 + 23 Y LO S INTERESES Y CON RESPECTO A LA MOVILIDAD NO LA HUBO UN ABRAZO
 #679181  por arandu

Eric000:

Hay miles de posts donde se habla del riesgo y las implicancias de usar el sistema de aportes de SDM para la jubilacion. Que te manden a verificar y te denieguen porque el supuesto empleador no admite la relacion, porque los testigos dicen que no saben, porque descubren que era la nuera, etc, etc,