Gente, he leído atentamente los comentarios, de hecho me sirven y mucho porque vienen de colegas, y quiero transmitirles que la mayoría no son cosas que no he previsto o analizado a lo largo de estos años.
Los diseños del sitio que hoy conocen, los hice junto con los del sistema instalable en pc "Litigar Software" del que hablan como anterior al sitio
http://www.litigaronline.com, y los hice a comienzos de mi carrera como estudiante de derecho en la UNL en Santa Fe por el año 1994 y 1995. Lo que quiero remarcar con esto, es que tuve bastante tiempo para pensar en los problemas que podían plantearse y el camino a seguir según los tiempos que marcan la realidad del mundo de los abogados.
Luego de lo que leo, me siento responsable de informarles cual es el proyecto ya que el éxito o fracaso del proyecto, depende 100% de la confianza de los colegas.
El proyecto completo consta de 4 etapas, de las cuales las primeras 3 son las más viables a mis posibilidades:
1ra. Etapa: Que nos conozcan. Para ello había que desarrollar un sistema que cumpla con las características de todos los programas que existían a la fecha -hoy Litigar Software-, y aun existen en el mercado. Este sistema era necesario para que se conozca el modelo de producto que estábamos queriendo introducir en el mercado, y así ganar difusión en el nivel de nuestros productos e ideas. Para ello hicimos un arreglo con la editorial Rubinzal y Culzoni, para su difusión en el país. Hace tres años, sobre la salida del sistema, La Ley sale al mercado con un producto online con adicional de papel como complemento de su Revista de Responsabilidad Civil, que se llamó "Litiga Online" -variaba del nuestro solo en la letra "r", obviamente con la campaña nacional que hizo La Ley, Rubinzal se hecho para atrás, y me quede con el producto y la marca en la mano, sin poder difundirlo. Inicié el reclamo correspondiente y logramos que La Ley cambie la marca que intentaba registrar y que retire del mercado el uso del nombre comercial "Litiga Online", el nombre actual que utilizaron para ese producto es Litigium Online. Motivo por el cual, lo publiqué en forma personal en internet, obviamente no con los mismos resultados que esperaba, y es lo que Uds. hoy conocen. Recurro a mecanismos de difusión como estos foros para, obviamente, conozcan de la existencia de nuestros servicios, y luego tengan por lo menos la oportunidad y puedan evaluar si valen o no la pena usarlos.
2do.: La segunda etapa era saltar a internet. Para eso teníamos que desarrollar un sitio web, que es el que recientemente publicamos, con el mismo sistema de gestión. Esto permite la intercomunicación, acceder desde cualquier computadora, contactarse con otros colegas, permitir que se genere una guía profesional, y fundamentalmente que se genere un marco de contacto permanente entre abogados de distintos lugares, haciendo la profesión más corporativa y funcional a los intereses colectivos. De hecho, la filosofía de todo este proyecto es que se sustente con recursos publicitarios de aquellas empresas que venden productos a todos los abogados, coexistiendo con ellas sin generar conflictos económicos (salvo las empresas que se dedican a la comercialización de estos sistemas de gestión por supuesto, ya que jamás estuve de acuerdo en como se estructuran o presentan las herramientas que brindan para trabajar).
Saltar a esta página, se terminó convirtiendo en una necesidad, ya que como todo hoy apunta a desarrollos web, las herramientas y los programadores que usamos para hacer el sistema Litigar Software, se hicieron muy costosos.
Por ello, tienen que saber que el anterior sistema va a seguir funcionando sin problemas en los sistemas operativos en que hoy esta funcionando, pero no continuaremos su desarrollo o adaptación a los nuevos sistemas operativos por el doble costo que nos generaría. Igualmente la información del sistema anterior puede migrarse a la web simplemente pagando el gasto al programador que hace este trabajo.
3er. Etapa, y creo la de mayor interés en función de lo que he leído en sus comentarios. El paso siguiente, y que está actualmente en desarrollo, junto con las partes que aún nos faltan en la web para que sea gemelo del sistema Litigar Software, es un programa reducido, que funciona de la misma forma que el messenger de hotmail, yahoo, gtalk, adium, skape, etc. pero, en este caso "Litigar Online-Offline". Este programa instalable en cualquier pc, permitirá entre otras funciones, consultar, modificar y cargar de manera más rápida que en la web la información, accediendo a nuestro servidor para dejar allí asentados los datos.
Lo novedoso es que, al configurarlo inicialmente, podrán solicitar que se baje toda la información que tienen registrada en el sistema web a su pc y consultarla en el futuro de manera offline o, como decían por ahí, "tenerla en su disco rígido". Cada vez que se conecten a internet con dicha pc, automáticamente se irá actualizando la información en su disco duro.
Esta información consultada de manera "off-line" en este sistema pequeño de instalación local, no podrá ser modificada ni tampoco se podrán agregar nuevos datos, hasta que no se conecten a internet, debido a que no se puede actualizar de manera segura la información de la pc de usuarios remotos con la del servidor. (seguridad no referido a violación de información por un tercero, sino de que puede darse la situación de dos personas trabajando sobre el mismo registro y querer asentar información, lo que podría generar una pérdida de información)
Otro tema importante es que desde el mismo programa o desde la web, podrán obtener o generar archivos excel con los datos, o archivos que puede entender fácilmente cualquier programador para tomar la información y migrarla a cualquier otro programa que hagan o existente en el mercado si nuestro sistema no cubre sus necesidades. Como la idea es que esto sea totalmente público y gratuito, bajo ningún concepto tenemos ningún recelo de que cambien de sistema o tengan temor a perder la información, como pasa con el otro sistema difundido del mercado, que para sacar los datos y llevarlos a otro sistema tienen que pagar un "módulo especial" para programadores, ya que la información esta absolutamente encriptada en la misma pc del usuario, no por seguridad a la información sino para cautividad del cliente. O sea, es información solo de consulta en ese programa.
4ta. Etapa, y que me queda un largo camino todavía, y prefiero no hablar mucho de esto ya que alguna sorpresa me gustaría dar, solo diré que está vinculado a una realidad de los últimos años de nuestro sector. La premisa sobre la que surge la idea es que: Cada 15 días en la UBA se reciben 250 abogados, hay otras 50 facultades en todo el país, cada vez más se hace necesario para triunfar en el tiempo una especialización, pero… y mientras arrancamos, no aceptamos cualquier juicio o asunto que nos llega al estudio?, entonces, que necesitaría cada joven abogado o incluso de años de profesión para poder llevar adelante cualquier tipo de proceso sin necesidad de ser un especialista en dicha área...".
Volviendo a lo anterior, les dejo plasmado mi ideal, llevo muchos años en esto y hoy cuento con recursos que antes no tenía. Hoy por suerte puedo dirigir el sitio de la segunda editorial del país, y trabajar entre autores muy prestigiosos, y ver cosas que por ahí otros colegas no ven, y lo cierto, es que este tipo de herramientas van a ser ineludibles en el corto o mediano plazo.
Espero haber respondido las mayor cantidad de dudas. Continuaré leyendo para mantenerme informado de sus inquietudes y asi ir perfeccionando nuestros servicios.
Un cordial saludo,
Federico Ferrer