Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• FECHA DE MATRICULA ANTERIOR A LA INSCRIPCION

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #677446  por evy1951

Buenos dias foristas los sigo desde hace tiempo y estoy agradecida con la informacion que desinteresadamente otorgan les hago una pregunta. Profesional autonomo. Inicio de actividad 05/1977 coincide en PUC y Padron historico de ANSES.
Fecha de matrícula 02/1976 , aca hay una diferencia con AFIP que tiene fecha de matricula 12/1976, o sea el mismo año pero diez meses de diferencia. Yo hice el SICAM desde la fecha de inicio. Esto es correcto?, o tengo que tomar la fecha de matricula?.Eso implicaría ir AFIP a modificar datos personales Verdad? Les agradezco la información que me puedan dar y nuevamente gracias por lo que aprendemos. Si no fui clara en el plateo amplio .Saludos EVY
 #677459  por MARIO1943

evy1951 escribió:Buenos dias foristas los sigo desde hace tiempo y estoy agradecida con la informacion que desinteresadamente otorgan les hago una pregunta. Profesional autonomo. Inicio de actividad 05/1977 coincide en PUC y Padron historico de ANSES.
Fecha de matrícula 02/1976 , aca hay una diferencia con AFIP que tiene fecha de matricula 12/1976, o sea el mismo año pero diez meses de diferencia. Yo hice el SICAM desde la fecha de inicio. Esto es correcto?, o tengo que tomar la fecha de matricula?.Eso implicaría ir AFIP a modificar datos personales Verdad? Les agradezco la información que me puedan dar y nuevamente gracias por lo que aprendemos. Si no fui clara en el plateo amplio .Saludos EVY
RESPETA LA SIT. DE REVISTA ORIGINAL, O SEA EL PUC, SICAM 1 PODES CAMBIAR D E CATEGORIA HASTA 09/1993, SI TIENE PAGOS DESDE LA FECHA DE MATRICULA, LO AGREGAS MANUALMENTE EN LA SIT. DE REVISTA, LO QUE SE COMPRA POR MORATORIA VA EN SICAM 2 EN SICAM 2
 #677478  por evy1951

Hola MARIO como estas? te conozco por tus respuestas siempre prontas. Te comento No tiene pagos desde la matricula. La fecha de inicio (ANSeS y AFIP) coincide tambien con la inscripción., o sea desde 05/1977 Mi duda es como la fecha de matricula es anterior , si ANSES no va a pedir la liquidación desde allí, no me acuerdo donde lei que había esa inquietud con los profesionales. se que modificar la fecha de inicio con la de la matricula en AFIP despues me traería aparejados que no va a coincididir con AUT 1, entonces resumiendo para no confundirte.(O confundirme yo mejor dicho) Hago SICAM 1 con fecha de inicio 05/1977 hasta donde necesite (siempre antes de 1993 y la ampliación ( necesito 6 años 10 meses)por SICAM 2, por Ej profesor particular (745). Te parece correcto?. Muchas gracias por tu respuesta. Saludos EVY *leo*
 #677518  por MARIO1943

TODO LO QUE FIGURE EN DATOS PERSONALES , EN SICAM 1, DE ACUERDO A LA RES. 555, LE PODES PONER LA CATEGORIA MAS BAJA, PORQUE D E ACUERDO A LA RES. 555, SOLO S E RESPETA LA SIT. D E REVISTA A PARTIR DEL 10/1993
LO QUE SE COMPRA EN SICAM 2, LE PODES PONER LA CATEGORIA MAS BAJA, SI NO ESA CATEGORIA TE ELEVA EL MONTO A PAGAR, LE PODES PONER ALBANIL, ESTAS COMPRANDO SOLO PERIODOS MAS BARATOS, NO QUIERE DECRIR QUE ESTE SENOR TRABAJO COMO ALBANIL
LLEVATE LA 555 CUANDO INICIE POR LAS DUDAS QUE TE HAGAN PROBLEMA POR EL CAMBIO D E CATEGORIA EN SICAM 1, LE MOSTRAS LA PARTE DOND E SE PERMITE SOLO RESPETAR LA SIT. A PARTIR DEL 10/93
 #677603  por evy1951

De acuerdo, ahora te explico que este Sr. figura como profesional desde la fecha 05/1977 hasta 09/1998 con baja definitiva, y Relacion de dependencia hasta el 2007 y ahora es monotributo11, Tiene solo un pago en el año 1981, No hay problema en hacerle la liquidación como profesiopnal porque él está de acuerdo, el tema es que pasa con la matrícula que figura desde 02/1976? Esa es la duda que tengo y te agradezco las respuestas que siempre ayudan.Un saludo cordial a todos Uds. que saben tanto.!!! EVY :P
 #677614  por molinag

Anda a Afip ( 460 f) y pedi que modifiquen ellos el PUC, en ese caso si pueden hacerlo porque antes se cargaba desde la fecha de inscripcion en la matricula, y no desde la inscripcion en afip, por eso la diferencia de meses...
 #677668  por MARIO1943

evy1951 escribió:De acuerdo, ahora te explico que este Sr. figura como profesional desde la fecha 05/1977 hasta 09/1998 con baja definitiva, y Relacion de dependencia hasta el 2007 y ahora es monotributo11, Tiene solo un pago en el año 1981, No hay problema en hacerle la liquidación como profesiopnal porque él está de acuerdo, el tema es que pasa con la matrícula que figura desde 02/1976? Esa es la duda que tengo y te agradezco las respuestas que siempre ayudan.Un saludo cordial a todos Uds. que saben tanto.!!! EVY :P
1) LA CATEGORIA 745 ES ---PROFESOR PARTICULAR DE CULTURA GENERAL, EN AFIP
2) ESTE TIPO DE ACTIVIDAD, EN AFIP, NO NECESITA TENER MATRICULA, O SEA EL SISTEMA NO LA ADMITE
3)EN EL CASO QUE TUVIERA QUE DESARROLLAR UNA ACTIVIDAD , QUE NECESITE MATRICULA, NO TIENE NADA QUE VER LA FECHA DE INSCRIPCION A LA AFIP Y LA FECHA DE LA MATRICULA, SI FUERA EN E STE CASO QUE SE REQUIERA MATRICULA, ESTE SR. SACO LA MATRICULA EN EL 02/1976 Y DESPUES EMPEZO A DESARROLLAR SUS ACTIVIDADES COMO PROFESOR A PARTIR DEL 05/1977 FECHA EN QUE SE INSCRIBIO, NO TIENE PORQUE SER IGUALES
4) NO SE QUE MATRICULA DECLARO QUE SEGUN VOS LE SURJE DEL PUC(ESTA MATRICULA , NO CONDICE CON LA ACTIVIDAD, EN AFIP), ADEMAS YA VAS A VER CUANDO CARGUES EN SIT. D E REVISTA ESTA ACTIVIDAD 745, INTENTA PROBAR DE CARGARLE LA FECHA DE LA MATRICULA, YA VAS A VER, QUE TE DICE QUE E STA ACTIV. NO REQUIERE MATRICULA
5)OPINIO PERSONAL, QUE GUSTO D E PAGAR DE MAS UNA MORATORIA, SI QUIERE QUE PONGA LA 745 EN LA SIT. D E REVISTA ORIGINAL, PERO LO QUE COMPRA, PUEDE PONER LA MAS BARATA
NO ES QUE ESTA DICIENDO QUE FUE ALBANIL, ESTO NO LE INFLUYE EN LOS HABERES EN LOS ULTIMOS 10 ANOS, ESTE SR. ME PARECE QUE TIENE PROBLEMA DE STATUS
 #677685  por evy1951

Mario, es muy probable que yo me haya expresado mal y por eso te comento que el Sr. es ingeniero inscripto como tal en los periodos 05/1977 (Con la misma fecha de inicio de actividad) hasta el 09/1998 con baja. Esto coincide en Datos personales del SICAM y en Padrón historico de autonomos. Fecha de matricula 02/1976. Lo de profesor particular es para la ampliación por que le faltan 6 años y monedas para los treinta de servicios. tiene un año de DDJJ Ceso en relación de dependencia en el año 2007. El tema es que hago con el periodo que va desde 02/1976 hasta 05/1977, si los agrego en SICAM o, como dijo otro forista voy a la AFIP a que me cambien el PUC haciendo coincidir la inscripción con la fecha de matrícula.Disculpame si no estoy siendo clara. Muchas veces como uno tiene toda la información es dificil hacerla llegar en forma sencilla para que otros puedan ayudar. Un saludo cordial y si hay alguien dando vuelta que piense distinto,todo ayuda. Muchas gracias. EVY
 #677689  por molinag

Hola Mario, realice tres modificaciones de profesionales de este tipo y en este caso:
MARIO1943 escribió:3)EN EL CASO QUE TUVIERA QUE DESARROLLAR UNA ACTIVIDAD , QUE NECESITE MATRICULA, NO TIENE NADA QUE VER LA FECHA DE INSCRIPCION A LA AFIP Y LA FECHA DE LA MATRICULA, SI FUERA EN E STE CASO QUE SE REQUIERA MATRICULA, ESTE SR. SACO LA MATRICULA EN EL 02/1976 Y DESPUES EMPEZO A DESARROLLAR SUS ACTIVIDADES COMO PROFESOR A PARTIR DEL 05/1977 FECHA EN QUE SE INSCRIBIO, NO TIENE PORQUE SER IGUALES
, te digo que si tiene que ver porque la inscripcion se hacia con la fecha de matriculacion y no de inscripcion en afip, me dijeron que era la reglamentacion de la epoca, no importaba cuando vos comenzabas la actividad, es mas el contador que me atendio me dijo que su caso era ese...No se si para la actividad que dice se necesitaba matricular, pero si se matriculo es porque tenia numero de matricula..Saludos..
 #677696  por evy1951

Molinag, de acuerdo a tu experiencia debería ir aAFIP con el 460f y modificar la decha de inscripción haciendola coincidir con la matrícula y a partir de allí hacerle el SICAM? No importa que en AUT1 le quede que inició la actividad en 05/1977? Gracias. Saludos EVY
 #677715  por MARIO1943

molinag escribió:Hola Mario, realice tres modificaciones de profesionales de este tipo y en este caso:
MARIO1943 escribió:3)EN EL CASO QUE TUVIERA QUE DESARROLLAR UNA ACTIVIDAD , QUE NECESITE MATRICULA, NO TIENE NADA QUE VER LA FECHA DE INSCRIPCION A LA AFIP Y LA FECHA DE LA MATRICULA, SI FUERA EN E STE CASO QUE SE REQUIERA MATRICULA, ESTE SR. SACO LA MATRICULA EN EL 02/1976 Y DESPUES EMPEZO A DESARROLLAR SUS ACTIVIDADES COMO PROFESOR A PARTIR DEL 05/1977 FECHA EN QUE SE INSCRIBIO, NO TIENE PORQUE SER IGUALES
, te digo que si tiene que ver porque la inscripcion se hacia con la fecha de matriculacion y no de inscripcion en afip, me dijeron que era la reglamentacion de la epoca, no importaba cuando vos comenzabas la actividad, es mas el contador que me atendio me dijo que su caso era ese...No se si para la actividad que dice se necesitaba matricular, pero si se matriculo es porque tenia numero de matricula..Saludos..
PERO ACA , ES DISTINTO , ES A LA INVERSA DE LO QUE E STAS DICIENDO, LA INSCRIPCION NO SE HIZO CON LA FECHA D E LA MATRICULACION, COMO BIEN DECIS QUE ESTO OCURRIA, ACA ES A AL INVERSA

SE MATRICULO PRIMERO, YO PUEDO ESTAR MATRICULADO UN ANO Y DESPUES DESARROLLO LA ACTIVIDAD D E INGENIERO, AHORA SI VOS ME DICIS QUE EN AFIP
EN E STE CASO LO ISNCRIBIERON CON LA FECHA DE LA MATRICULA, HABIENDO EMPEZADO SU ACTIVIDAD AL ANO, SI HAY QUE HACER UNA MODIFICACION, PORQUE LE ESTN PONIENDO, COMO INSCRIPCION LA FECHA D E LA MATRICULACION Y SI E S ASI ESTA GENERANDO DEUDA, PERO EN ESTE CASO NO ES ASI COMO LO ESTAS PLANTEANDO , BIEN DIJISTE QUE AFIP, EN LUGAR DE PONER LA VERDADER A FECHA D E INSCRIPCION PONIA LA DE LA MATRICULA

PREGUNTO EN ESTA SITUACION, QUE QUERES CAMBIAR CON EL 460/F
SE MATRICULO EN EL 76, SE INSCRIBIO EN EL 77

NO ME DIGAS QUE QUERES RETROTRAER LA VERDADERA INSCRIPCION ANO 77 A LA FECHA QUE SE MATRICULO ANO 76, SI EL NO TRABAJO DESDE EL 76 AL 77
 #677726  por MARIO1943

PREGUNTO , SIGUIENDO EL CRITERIO QUE SE ESTA PLANTEANDO, EJEMPLO,ME VOY A UN CASO EXTREMO, ESTE SR. S E MATRICULO EN EL 1994 Y RECIEN EMPEZO A DESARROLLAR SU ACTIV. COMO INGENIERO EN EL 2000 QUE E S CUANDO S E INSCRIBE, TENDRIA QUE PAGAR UNA DEUDA INEXISTENTE DE 6 ANOS, PERIODO QUE NO DESARROLLO ACTIVIDAD, PORQUE LE RETROTRAEN LA INSCRIPCION AL LA FECHA D E LA MATRICULA?, ES INADMISIBLE, SI FUERA A LA INVERSA SI HABRIA UN CAMBIO CON EL 460, Y ADEMAS QUE SE EQUIVOCARON LOS DE LA DGI, EN AQUELLA EPOCA EN LUGAR DE TOMAR LA FECHA D E INSCRIPCION D E LA MATRICULA , SE LA TOMARON DESDE QUE DESARROLLLO LA ACTIVIDAD?, NO ME PUEDEN CONDENAR A PAGAR UNA DEUDA INEXISTENTE, CON ESTE CRITERIO
 #677865  por molinag

Asi es Mario, yo plantee tu misma duda la primera vez que les lleve el caso y su respuesta fue que habia otras documentaciones en la epoca que servian como constancias y se tomaban como fecha de inicio de actividades, que no generaba deuda desde la matriculacion hasta el efectivo inicio de la actividad...segun ellos el mecanismo comun era ese con los profesionales, que por eso pedian se lleve la constancia con fecha de matriculacion en aquella epoca...
 #677911  por evy1951

Hola Chicos. Bueno se pone interesantre el cambio de ideas y se me ocurren un par de preguntas.Molinag tu consulta data de hace mucho tiempo?. El SICAM es el que está preparado para no generar deuda? Que pasa si como dice MARIO yo llevo la liquidación coincidente AFIP ANSeS desde 1977 y argumento que si ambas fechas copinciden es porque la actividad efectivamente empezó a esa fecha? Porque además si el SICAM genera deuda la categoría del Sr. tambien va a cambiar, aunque sea por unos pocos meses Verdad? Es dificil tomar una decisión y la última pregunta. No es la ANSes, quien confornta los datos de Situación de revista con Datos pesonales,? Puede AFIP despues rechazar el tramite por este dato de la matricula?Si pueden por favor tirenme una mano con estas inquietudes,GRACIAS!!!
 #678072  por fabidoc

Lo que sucede es que los Colegios profesionales para otorgar matrícula exigen la inscripción en autónomos. Por lo que se considera que a partir de la matriculación comenzó la actividad.
Sacá un turno para consultar en la UDAI, se pierde un poco de tiempo pero luego se lo gana. Quizás te toman lo de datos personales y no hay problemas.
EL ANSES tiene la palabra, la Afip no participa en el trámite jubilatorio, solo es agente de retención.