Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Es legar que la mujer de mi padre se que con sus bienes

  • Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #675988  por elvio70
 
Hola a todos
antes que nada no se si esta pregunta va en este foro o en otro pero espero puedan orientarme un poco con este tema.

problema:

resulta que la "mujer" que vivio con mi padre que ya fallecio hace 5 años se quiere ir de la casa en donde viviamos (mi hermano y yo) lo cual no hay problema por esta decicion pero si hay problemas por que esta "mujer" dice que se llevara todo lo que esta en la casa (muebles - herramientas de trabajo que utilizo mi padre, etc etc) la casa no puede venderla por que esta a mi nombre yo tengo los titulos escrituras y todo los impuestos al dia y a mi nombre. entonces mi pregunta es: es legal que esta "mujer" se pueda llevar todo lo que se le antoje de nuestra casa ???

detalles adicionales por las dudas:
mi padre no esta casado legalmente con esta "mujer" pero vivieron junto desde el año 1975 mas o menos hasta la muerte de mi padre (2005).
mi padre tuvo con esta "mujer" 2 (DOS) hijos que para mi son mis hermanos a pesar de que no somos de la misma madre pero si del mismo padre.
cuando lo consultamos con mis hermanos este tema por parte de nosotros no hay problema que esta "mujer" se valla a donde quiera nadie la retiene ni obliga a nada pues todos ya somos mayores de edad (yo y mis dos hermanos) todos vivimos en pareja y con hijos pero lo que no esta bien es que esta "mujer" se quiera apoderar de todo los bienes de mi padre cuando segun lo hablado con ella la casa y todo su contenido permaneceria intacto por si algun dia algun hermano o yo la necesitaramos tendriamos a donde ir a vivir.
Actualmente esta "mujer" vive en la casa de mi padre lo cual no hay problema pero ahora nos sale con esta locura y no sabemos que camino tomar.
legalmente que podemos hacer para parar esta locura ya que hablando no nos entendemos entonces que deberiamos hacer legalmente yo, o mis hermanos ??
Gracias por su ayuda.
 #676011  por NOMOLESTAR
 
El concubinato no otorga derechos hereditarios, por lo tanto no le corresponde que se lleve los muebles o herramientas si la propiedad de los mismos era de tu padre, como concubina no posee derecho alguno en ese aspecto, los herederos son ustedes o sea los hijos. La forma de que se quede con algo es por donación, testamento, título de propiedad a su nombre, boleto de compraventa o factura que acredite que ella lo compro. Y si no se quiere ir tendrán que ver a un abogado por el tema del desalojo.

Artículo 3545.
Las sucesiones intestadas corresponden a los descendientes del difunto, a sus ascendientes, al cónyuge supérstite, y a los parientes colaterales dentro del cuarto grado inclusive, en el orden y según las reglas establecidas en este Código.
 #676019  por elvio70
 
Gracias
por su ayuda me clarifico el tema y me daja un poco tranquilo pero suponiendo que esta "mujer" se lleve algo de la casa de mi padre que debo hacer una denuncia por robo o que ???? espero que no tengamos que llegar a esos terminos que son bastantes desagradable en general (policias,juezes testigo etc, etc).
 #677291  por viko
 
a ver si entiendo:
esta mujer -asi, sin comillas- vivio con tu padre por treinta años. Y debo entender que lo que compraron durante treinta años , lo compraron con el esfuerzo compartido de ambos.
es cierto que la ley da poco o ningun derecho a la concubina. Asi que el colega que te respondio antes tiene razon. Lo mio va mas por lo personal. muebles, ropa, herramientas y cosas de la casa son de ella tambien. ¿Pensas que una persona pierde a su pareja de treinta años y encima se tiene que ir con lo puesto, luego de toda una vida de laburo?
debo estar sentimental... es la lluvia...
vos ve. Saludos
 #677371  por poorlaw
 
viko escribió:a ver si entiendo:
esta mujer -asi, sin comillas- vivio con tu padre por treinta años. Y debo entender que lo que compraron durante treinta años , lo compraron con el esfuerzo compartido de ambos.
es cierto que la ley da poco o ningun derecho a la concubina. Asi que el colega que te respondio antes tiene razon. Lo mio va mas por lo personal. muebles, ropa, herramientas y cosas de la casa son de ella tambien. ¿Pensas que una persona pierde a su pareja de treinta años y encima se tiene que ir con lo puesto, luego de toda una vida de laburo?
debo estar sentimental... es la lluvia...
vos ve. Saludos
¡Treinta años, son muchos, toda una vida!

Debe ser la lluvia nomás, me está empezando a simpatizar la "viuda" (así, con comillas :roll: )...
 #677377  por andrea1982
 
Si vamos a la lo legal y yo fuese la abogada de esta "mujer", le dería que se lleve todo lo que no sea bienes registrables... Después de todo, ella vivió 30 años con ese "hombre" seguro que puso de su parte pese a que la casa no estuviese a su nombre...
 #677404  por cfg
 
además tiene dos "hijos" con ese "hombre" que son herederos... preguntaría porqué el inmueble está a nombre del consultante en una de esa sus "hijos" podrían hacer algún problema ya que el consultante pretende denunciar por "robo" a la mujer de 30 años de su padre
 #678138  por elvio70
 
Hola Sres Forista
respondere a Todos en este apartado (VIKO-POORLAW-ANDREA1982-CFG y DAL)

1) VIKO
permitime transcribir un parte de tu respuesta:
" Lo mio va mas por lo personal. muebles, ropa, herramientas y cosas de la casa son de ella tambien. ¿Pensas que una persona pierde a su pareja de treinta años y encima se tiene que ir con lo puesto, luego de toda una vida de laburo?
debo estar sentimental... es la lluvia..."

Esta "mujer" como la llamo no lo digo de forma despectiva sino es para diferencia que no es mi "madre Biologica" si lo es de mis otros dos "Hermanos" los cuales nos llevamos de maravilla gracias a la buena educacion que nos inculco nuestro padre "simpre debemos ayudarnos entre hermanos, por que nadi de fuera nos va a ayudar simpre" en cambio "esta mujer" simpre metio sisañia entre Yo y mis dos hermanos que por surte hoy no tiene ningun fruto por que gracias a dios mis hermanos me siguen a mi en todo lo que les consejo para su bien y les va muy bien (ose el rol de hermano mayor funciona de 10 con nosotros) esto es lo que esta "mujer" intento destruir simpre incluso cundo mi padre estaba vivo.
no pretendo que se valla o se quede con lo puesto lo que quiero es que respete a mis hermanos y a mi y se lleve solo lo que necesita y no por "odio" asi mi desvalijar toda la casa ese es el punto.
Por suerte esta "mujer" mientras estaba con mi padre nunca TUVO que laburar si lo hisimos nosotros "yo y mis dos hermanos" para que esta "mujer" no tibiera que labura limpinado piso en cualquir lado preferimos que se quede en casa y este tranquila.
lamentablemente hoy en dia hay muchas mujeres que laburan mas o igual que los hombres para poder tener un vida digna para sus hijos y les cuesta un triunfo lograr este equilibrio y cuando uno de los dos muere trata de que todo sea lo mas facil posible para sus hijos pero nunca les hacen la vida imposibles.
en este caso si nos estan haciendo la vida imposible pero yo no me quiero hacer el angelito por que queda mal por que la "mujer" no esta aqui para defenderse pero es asi.
lo que necesito es la LEY no los sentimientos "gracias Nomolestar" a un que nos duela.

2) poorlaw no te pongas sentimental por la lluvia por que cuando termine veras la cruel realidad y llorar no te servira de mucho.
(no tenes casa,gas,luz,telfono,mascota viva,ni herramientas para laburar todo por un capricho)
que nada tiene que ver con "vivir" 30 años halado de un persona (ya se hombre o mujer)

3)andrea1982

no tengo la mas minima ide de que es "bienes registrables" pero si es por mi que se lleve todo y lo utiliza para su bien ahora si queremos rematar todo por un simple capricho no creo que sea nada bueno "por lo de abogada te entiendo simpre quieren un dinero lo verdad no les importa" por eso estamos como estamos.

4) CFG
mi padre era tecnico electromecanico y tenia un taller en "sociedad" con 2 hermanos de mi padre ose mis tios no se por que pero se pelearon y enpesaron los juicio de toda clase y por cualquier pabada entonces mi padre puso a mi nombre la casa ya que "su mujer" tambien se borro cuando la cosa pintaba mal despues se solucionaron todos los problema y todo volvio a la normalidad (la muejer regreso) reitero desconosco los "arreglo que se realizo entre mi padre y esta "mujer" pero la vida es asi.
el titulo de propieda que tengo a mi nombre y todo lo que tengo a mi nombre antes de que me case se los transferire a cualquiera de mis hermanos que quiera tener la responsabilidad de resguardar la casa y todo lo que contien para que algun dia si la necesitamos este ahi(cualquiera de los tres y de ultima para "esa mujer").

5) DAL
no entiendo lo que quisiste decir disculpa

6) andrea1982 bis
Todo lo que se compro del 2005 a la fecha es nada por que esta "mujer" no labura todo nosotros "mis hermanos y yo " le pagamos todo, si se compro un televisor de plasma de 30 pulgadas y cambio el labaropa automatico que ya no funcionada mas con un dinero que le debian a mi padre y se lo pagaron a ella a nosotros no nos molesto para nada por que lo necesitaba pero esta actitud de "creerse que TODO le pertenece" si nos molesto a todos.
la verda como ya lo dije en la primer preguna por que toma esta actitud "que amigita trastornada le esta labando la cabeza" ya lo aberiguaremos si es asi realizaremos con toda la fuerza de la ley todo lo necesario para parar esta locura.

7) nomolestar
no deje que tus sentimientos te impidan ver la ley y la verdad !!!!
despues de todo la denuncio o no ??? (robo saqueo y no se cuanta yerba mas hay por ahi)

Gracias a TODOS por darme un mano con esto
 #678142  por doctorina
 
Elvio te sugiero que consultes con un abogado y más allá de eso que mires no solo lo que corresponde o no según el tecnicismo legal, sino que pienses que la mujer que mencionas no solo es la madre de tus hermanos sino que además es quien acompañó a tu padre durante tanto tiempo, creo que lo más lógico es que ella también pueda acceder a los bienes que ha adquirido conjuntamente con tu padre. Suerte
 #678235  por cfg
 
Elvio, yo estaba en lo correcto: si decidis ir contra la madre de tus hermanos (con los cuales ya no tendrás la maravillosa relación que comentás, pues a nadie le gusta que denuncien a su madre) te atacarán sobre el inmueble que está a tu nombre. te recomiendo que vayas urgentemente a un abogado en forma personal.
 #678272  por andrea1982
 
Estimado consultante:
Le voy a contestar a su respuesta, porque en este foro siempre pasa lo mismo, vienen particulares a hacer consultas, pretendiendo una respuesta que los complazca, y si no lo hacemos y les sugerimos buscar un abogado, o les decimos que el derecho no está de su parte, nos terminan tratando de ratas que solo buscamos dinero.
"3)andrea1982: no tengo la mas minima ide de que es "bienes registrables" pero si es por mi que se lleve todo y lo utiliza para su bien ahora si queremos rematar todo por un simple capricho no creo que sea nada bueno "por lo de abogada te entiendo simpre quieren un dinero lo verdad no les importa" por eso estamos como estamos" Si no tenés idea de que son bienes registrables y que le corresponde a la concubina y que no, no sé en que fundás tu derecho. Claramente deberías ir a consultar a un abogado. En cuanto a lo de ser su abogada, solamente emití una opinión de que lo que haría si fuese represetante de la señora... no por afan de ganar dinero, sino porque me parece lo justo (más allá de las confrontaciones familiares que pudieran tener). Así estamos como estamos, no porque los abogados cobremos o pretendamos cobrar por nuestro trabajo, si no más bien, por la gente que no se digna a pagar una consulta, porque se cree que al abogado todo le sale gratis, y le quiere robar por solucionarle el problema que el solo no puede solucionar.
6) andrea1982 bis
Todo lo que se compro del 2005 a la fecha es nada por que esta "mujer" no labura todo nosotros "mis hermanos y yo " le pagamos todo, si se compro un televisor de plasma de 30 pulgadas y cambio el labaropa automatico que ya no funcionada mas con un dinero que le debian a mi padre y se lo pagaron a ella a nosotros no nos molesto para nada por que lo necesitaba pero esta actitud de "creerse que TODO le pertenece" si nos molesto a todos.
la verda como ya lo dije en la primer preguna por que toma esta actitud "que amigita trastornada le esta labando la cabeza" ya lo aberiguaremos si es asi realizaremos con toda la fuerza de la ley todo lo necesario para parar esta locura.
No sé si vos tenés idea de porque en el matrimonio existe lo que se llaman bienes ganaciales, sin distinguir si uno de los dos no trabaja, se supone que en un matrimonio hay un esfuerzo común por el cual se adquirieron los bienes, el apoyo mutuo también es importante, esta mujer hubiese sido heredera de haberse casado, o sea, un simple papel firmado es el que te da derecho a vos de excluirla de la sucesión. Si vos y tus hermanos decidieron mantenerla es una decisión personal, ustedes se lo regalaran, si no lo querían hacer, podían no hacerlo. Además, quiero creer que está cobrando la pensión que por derecho le corresponde. Ironicamente, la concubina tiene derecho a la pensión pero no a la herencia, ni a la parte de la sociedad conyugal que podría existir en caso del matrimonio. Aunque, existen, si mal no recuerdo, fallos muy aislados a favor de la concubina.
Si ella hubiese tenido un simple papelito firmado, tendría muchisimo más derecho que al no tenerlo, por más que tuviese malas relaciones con ustedes.
Así que no sé que altura moral tenés para juzgarme a mi en cuanto al afán de ganar dinero (dinero que ni siquiera nombre, porque hablé lo de justo o injusto) cuando vos querés dejar a la señora que acompaño a tu papá durante gran parte de su vida por no tener un papel firmado.
El abogado no tiene porque ponerse a ver si el primo está peleado con el tio, y el abuelo con el nieto, el abogado aboga lo mejor posible por los derechos de su cliente y cobra, después de todo, como saber cuál es la verdad? Como también cobra cada vez que vos necesitás de sus conocimientos, y eso me parece mucho más moral que sacarle los bienes a la madre de tus hermanos y concubina de tu padre.

Así estamos...
 #678357  por elvio70
 
gracias por toda su atencion me agrada esta pagina por que es bueno
contar con distintos puntos de vista lo cual para mi se bueno.

simpre miro esta paguina en todas sus apartados.

1) doctorina

lo de consultar con un abogado lo realizara en caso de tener mas negativas de esta mujer de desistir de esta locura esperamos no llegar a esta instancia pues es un lio.
por lo logico que pueda acceder a los bienes que adquirio con mi padre esta bien nadie se niega a que asi lo haga pero esta pasando por alto a mis dos hermanso al no consultarles que es lo que quiere realizar con estos bienes por que asi como esta esta todo bien nadie la quiere echar de casa ni mucho menos que venda todo asi por que si es una locura si quiere vender algo que ella estima que tiene derecho que lo haga si es para su bien pero por lo que vemos no tine ningun sentido lo que esta haceindo (vender herramientas del taller de mi padre que a veces utilizamos nosotros para realizar trabajos en nuestra casa no le veo sentido a lo sumo podria preguntar "ustedes utilizan esto si no lo utilizan puedo venderlo" seguramente le diremos que lo haga si es para ella no hay problema pero vender todo asi por que si me parece un locura.

2) CFG
el tema de denunciar a "esta mujer si se pasa de la raya" lo consulte con mis hermanos y estamos todos de acuerdo por que no quiere entrar en razon.
lo del inmueble para mi no es problema se lo entrego a quien correspnda legalmente ya sea a mis hermanos o si lamentablemente algo le corresponde a esta mujer se lo dare no me molesta ni me preocupa por que yo no tengo nada que ocultar es mas me sacaria un problema de encima pues pronto me tengo que casar y encima tendre mas lios con mi mujer por los de los famosos bienes ganaciales y toda es pabada de los matrimonios de ahora (me imagino que ustedes sabran todo los lios que se produce cuando un matrimoñio se separa legal o ilegalmente algunos de ellos son cuota alimentaria visita guida por jueces o abogados para ver a los hijos dame la mitad de la mecita de luz, el colchon la puerta, etc etc) que a la larga nadie gana.pero bueno esto es asi.
Gracias por tu sugerencia.

3) andrea1982
antes que nada gracias por contestar amablemente mis preguntas pero mi intencion no es tratar de rata a nadie menos a personas que no conozco por que seria un falta de respeto tal vez me exprese mal asi que me disculpo si te ofendi.
ahora respondere a este mal entendido.
yo no pretendo sacarle a nadie nada solo quiere que me respente y respeten a mis hermanos y que no los otropellen (escudandoce en que fue la mujer que ayudo a mi padre a tener todo lo que tuvo) mi padre tubo todo lo que tubo antes de encontrarce con esta "mujer" asi que mucho no creo que haya echo pero bueno y tal cual lo indicas no esta cobrando ninguna pension ni nada pues todo el negocio de mi padre lo realizo en su momento como "autonomo" despues "monotributista" o en negro no solo alla no tiene nada nosotros tampoco pero no importa por que todos laburamos y podemos seguir viviendo dignamente sin "vender nada que no nos pertenezca" legalmente y tampoco intentamos perjudicar a nadie.
solo intentamos vivir en paz pero no nos dejan.
el tema de la sucecion que mencionas es otro lio la verdad creo que si le corresponde el 50% a ella y el 50% restante se lo dividen entre los "hijos" simpre y cundo este casada legalmente y si no lo esta creo que no le corresponde NADA yo este tramite no lo pienzo realizar (asi que por lo tanto no quiere dejar a nadie a fuera o adentro) que se rompa lo cabeza ella y si lo desean mis hermano y encina que ellos pagen a los abogados yo "regalare o cedere gratuitamente toda lo que me pertenzca como heredero a mis hermanos y a esta mujer si es que esto la hace feliz.
yo solo quiero que no se "pase de la raya con sus derechos" nada mas.

duda:
A)Así estamos como estamos, no porque los abogados cobremos o pretendamos cobrar por nuestro trabajo, si no más bien, por la gente que no se digna a pagar una consulta, porque se cree que al abogado todo le sale gratis, y le quiere robar B)por solucionarle el problema que el solo no puede solucionar."

A) yo siempre pago las consulta a un amiga abogada que tengo pero si no la "vigilo" me emperna con algo a pesar de que me gano TODOS los juicios que le presente tengo que esta pidiendoles comprobante de todo por que algo simpre tiene que pagar nunca pone un mago y cuando se termina el juicio y "cobramos" tengo que recordarle que comienzan los descuentos a sus "honorarios" que mucho no le gusta pero todo se "negocia" y esta todo bien con "Dra ROSA" una capa de la ley y andrea1982 lamentablemente en esta profesion hay abogadas / abogados que solo les importa la ganacia que tendran y se lvidan de la verda y la justicia que supuestametne abogaran para ello no ??

yo soy programados universitario y en nuestro rubro tambien tenemos gente que no quiere pagar un mago cuando nos consulta y tambien esta lleno de chantas pero cuando los cruzo trato de denunciarlos para que no sigan engañando a la gente y esto proboca que mi amiga "abogada" tenga trabajo en cambio en el ambiente judicial esta practica no la vi muy seguido a pesar de que todos saben quie es chanta y quien no.
es por eso que a veces la gente se queja de los abogados que les quiere "robar" pero no todo son iguales asi que tenemos que diferenciarnos de esta gente.

B) yo creo que si la gente leyera un poco mas el codigo civil,penal y comercial los abogados no tendria mucho laburo y la propia gente "solita" podria solucionar los problemas pero como tal vez vos te habras dado cuenta que a la gente le importa un comino las leyes solo se acuerdan que existen cuando los apretan.
y asi estamos....

PD: tengo aqui todos los codigos pero la verada me aburre leerlos.