Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ayuda SICAM..

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #678207  por LAURI2010

Buenas tardes foristas, tengo un caso que me llego y necesito saber si esta bien encarado:

Es una mujer nacida 22/05/1950-
RRDD 01/06/1969 AL 03/03/1980( aclaro estos años no surgen del SIJIP sino que posee una certif de serv expedida por el empleadotr y algunos recibos de sueldo que lo acreditan)

al ver esto armo el SICAM de la siguiente forma:
01/04/1980 al 31/05/1993 categ costurera cod 307

Mi preg eso si esta bien, ya que tome como beneficio el año de cese el año 1993 que esta como moratoria y me surge la duda si es posible tomar como cese los años que compre en moratoria!!! que serian 7 año segun ñey.-

Muchas Gracias a todos espero respuestas!!!
 #678209  por FLORCITA73

hola:

El cese corresponde al ultimo aporte , sea en relacion de dependencia o autonomo. ( Autonomo : en este caso el ultimo mes de scam).
Pero tendrias que controlar bien si te alcanza para los 30 años.

saludos

Flor
 #678212  por Nacho013

me parece que flor tiene razon. tenes que ver el ultimo año aportado. con esos te corresponden 7 años. y si bien sumo a ojo llegas bien a los 30.

aprovecho para hacer una consulta de un caso similar. tengo una señora que nacio el 25/05/1951 y no hizo nunca un aporte. si le hago un sicam como el de lauri llego a 24 años hasta el 94. con el cese me dan 31 años de aportes. estara bien??? espero que sea asi como dice flor y pienso yo. esto estara bien flor???

saludos
 #678214  por dramamita

no nacho, lamentablemente esta mal!!!!!!!!!!! los años de ddjj tenes que ingresarlos y no te queda periodo. Tu clienta, si no tiene aportes despues del 93, necesita abonar cerca de 6 años
 #678216  por FLORCITA73

Claro chicos.
Si utilizan el art. 3 tienen que incluirlos dentro del Sicam. Les va a descontar 7 años en la moratoria, pero no les va a sumar años para llegar a los 30.( es condonacion de deuda).
Si utilizaran el art. 38 podrian sumar esos años siempre y cuando tengan espacio desde que cumplieron los 18 años hasta el 31/12/1969. Y los que nacieron en 1950 no tienen espacio porque cumplen los 18 justamente en 1968 ( habria que ver el mes de nacimiento).

slds

Flor
 #678219  por FLORCITA73

Nacho:

No. Estas calculando mal. A menos que tuviera aportes despues de 1993, a los demas no les alcanza, a menos que hubieran nacido algo asi como en 1947 ( o mas o menos esa fecha).
 #678220  por FLORCITA73

Mamita ¡¡ perdon ¡¡ No vi que habias contestado...... *abrazo* *abrazo*
 #678222  por Nacho013

gracias chicas. si la verdad que no me di cuenta, lo agarre como venia... lo vuelvo a hacer y despues les consulto. son mis primeras jubilaciones agradezco la ayuda.

aprovecho entonces el resto va tener que ser por sdm. verdad?
 #678226  por FLORCITA73

Claro. El resto por SDM o monotributo desde ahora en mas....aunque lleva mas tiempo...
Pero el SDM no es aconsejable.... a menos que tengas buenas coronarias.... :lol: :lol:

slds.

Flor
 #678231  por dramamita

amiga florcita!!!!!!!!!!!!!!!!!! veo que coincidimos en el post, no hay problema en contestar de a dos.......siempre que digamos lo mismo jajajajajaja, si no pobre nacho!!!!!
un beso grande
ale
 #678232  por Nacho013

ahora bien. si llego a necesitar 4 años despues del 94 y ceso las actividades el año 2001, le corresponden por beneficio 4 años, le aplico el beneficio sobre esas ultimas y ya esta. no?
 #678234  por FLORCITA73

Si. Se toma el beneficio segun el año del cese y su equivalente en la tablita. Y a partir de ceses posteriores a 2007 no hay beneficios. Se terminó la tablita.

slds

Flor
 #678236  por Nacho013

muuuchas gracias flor y mamita, me habia trabado la cabeza. me sacaron las dudas. y me ayudaron para otras que tengo. feliz domingo.
 #678237  por FLORCITA73

*suerte* Estamos para ayudar....
 #678248  por LAURI2010

hola chicos. ahora quiero ver si entendi yo. caso extremo. nunca un aporte.

segun como entendi puedo hacer lo siguiente: sicam desde 1/6/69 al 31/7/99 todo por moratoria con el cod 307. y como cesa en 1999 le corresponden 5 años de beneficio. por lo que tendria que pagar 25 años de moratoria. es un caso de un amigo y no quiero meter la pata y no tengo conorarias como dice flor je. esto se puede hacer????

gracias