Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• consulta 308 5 Parrafo

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #678261  por metche

Tengo un duda, porque inmediatamente despues de recibirle declaracion informativa en los terminos del 308 5 parrafo se archiva la cuasa.-
 #685756  por Pandilla

Hola, hasta donde entiendo, me parece que "la cuasa" nunca se archiva.

Saludos.
 #685818  por metche

Trabaje dos años en una ayudantia fiscal, y siempre automaticamente despues de recibirle informativa en los terminos del 308 5 parrafo se hacia el archivo.
Ahora tengo un caso en donde se le llamo a una persona a informativa por el delito de Encubrimiento art 277 1º parr inc c; estoy espectante.
Me podes orientar
 #685824  por Andres125

hacian archivo sin sobreseer? que raro XD.
El tema es que si lo llaman a informativa es que no hay motivos bastantes para tenerlo como participe o autor del delito pero alguna prueba hay y lo llaman para ver si dice algo que agilise la investigacion o la oriente quiero creer.
Si no aporta nada a la investigacion, tienen que terminar sobreseyendolo y luego archivando.
 #685841  por metche

Si sin sobreseer
Te resumo el caso, el sr x comparte por contrato un molino (servidumbre de agua ) con el sr m. El sr x manda a dos empleados a cortar 20 plantas plantas linderas a ese molino pero que estaban sobre el campo de m, haciendo leña y trasportandola en su camion. El sr m lo denuncia penalmente por daño y hurto y solicta una indemnizacion de $ 18.000.
Despues de tomar las testimoniales que la fiscalia creyo necesarias al sr x lo llamaron a informativa por el delito de encubrimiento (no declaro)
Hasta ahi voy.
 #685930  por PenalistaCBA

La declaración informativa es un híbrido procesal del viejo sistema inquisitivo, cuyo único objetivo y finalidad, es obtener del sospechado aquel dato que a la instrucción le hace falta a los fines de poder imputar formalmente al sospechado...
A mi modo de ver, dicho híbrido atenta contra el principio constitucional del Nemo Tenetur... 8)

Y si al sospechado le toman declaración, llámese informativa o indagatoria, el mismo tiene derecho que se resuelva su situación procesal en tiempo prudencial y en forma definitiva... :twisted:
 #685935  por metche

gracias por las respuestas. Voy por la ultima inquietud, en medio de la instruccion la ayudante fiscal cita a las partes a una mediacion (sin notificar al defensor) y se firma un acta en el que el sr m desiste de la denuncia penal y el resarsimiento lo continua en sede civil... luego al sr x lo llaman a informativa por lo que expuse
 #685941  por PenalistaCBA

Mi querida Metcheee... Ud. es todo una abusadoraaaaa legal....Asi que Evacuar su segunda inquietud le costará una boteitaaa de puroo fernettt brancaaaaa... Pues es lo único que me puede llegar a inspirar para contestarleee!!!...jejejejejej... :twisted:
 #685947  por metche

Si creo que me excedi... ha esta hora me queda un poco en la botella para compartir...
 #685974  por Pandilla

Ok, traigala ya....... (claro, con ute dentro......)

:lol: :lol: :lol: :arrow: :mrgreen:
 #686589  por PenalistaCBA

metche escribió:Si creo que me excedi... ha esta hora me queda un poco en la botella para compartir...

Juajajaja... espero que esa boteiiitaaa esté por la mitad aunque sea!!!... Pues se han enganchauu cann cannn!!!...jejejeje

Ahora... digame Doc cual es su inquietud????
 #686707  por metche

La mediacion no deberia haberse realizado por medio del O.R.A.C, porque despues se lo cita a informativa'
 #686715  por Pandilla

....por medio del O.R.A.C,....

¿What :shock: (((( :shock: ))))..... :arrow: :shock: ...., do you say....??? (Traducción: "no kapiche")

:arrow: :mrgreen:

PD: ¿Y la botellita......??
 #686996  por metche

Oficina resolucion alternativa de conflicto (cumpliendo los requisitos de la ley 13433... Será obligatoria la notificación de las audiencias al defensor particular y al Defensor oficial según corresponda.) y en este caso en que las partes hayan dado enteramente por satisfechas sus pretensiones, el Agente Fiscal mediante despacho simple, procederá al archivo de las actuaciones...
Se dejo sin efecto esa mediacion que no cumplio con los requisitos de la ley mencionada... por que luego se llamo a informativa?
 #687204  por Pandilla

......por que luego se llamo a informativa?

Si, muy buena pregunta: ¿Por qué no se llamo a informativa......? :arrow: :cry:

:arrow: :roll: