Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• empleado municipal contratado

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #65871  por cdlv

Gracias ante todo por leer esta preocupacion que tengo.Soy empleado municipal,ingrese en noviembre del año 1998 y sigo a la fecha trabajando.Actualmente estudio abogacia y no me saben responder lo siguiente.En la municipalidad estoy contratado con la categoria 61 con recibo de sueldo descuento de obra social y jubilacion.El tema es como logro la estabilidad laboral o la efectividad,planta permanente,como se diga.Leo la 11757 y la ley de contrato de trabajo y obviamente me corresponde estar efectivo.Mi pregunta es como puedo accionar,si me conviene o que me ampara.

Desde ya muchas gracias por su informacion.

#67838  por paulamor

hola: no aclarás en qué municipalidad trabajás, pero en líneas generales las municipalidades tienen una planta de personal permanente (con estabilidad propia según CN) y una transitoria, de renovación anual, supuestamente para cubrir "necesidades extraordinarias y puntuales de servicio". Los transitorios tienen similares derechos y obligaciones que los permanentes, a excepción de la estabilidad y la antiguedad (porque todos los años se renueva el contrato, no se les paga antiguedad). Como el pase a planta permantente requiere un acto de gobierno del intendente, no puede ser exigido judicialmente (en teoría). Sí he escuchado de gente que reclama aclaración de su situación laboral, y ante la falta de contestación se da por despedida y luego reclama indemnización en base a la LCT, pero me parece que no es la opción que más te debe convencer. En definitiva, creo que la respuesta es recurrir a los sindicatos para que exijan gremialmente la regularización de la situación. Si llegás a encontrar otra alternativa, por favor decime, ya que por mi parte estoy en similar situación respecto a la municipalidad de Rosario, pero un poquitín peor, ya que soy contratada como personal honorario, o sea, tengo las mismas obligaciones pero ningún derecho, ni siquiera vacaciones, licencias pagas, SAC, aportes previsionales, obra social, etc. Comencé a trabajar en diciembre de 2002. En fin, en casa de herrero...

#67929  por Sailaw

Si la municipalidad está incumpliendo la ley, cabe siempre el recurso judicial, si ese incumplimiento afecta derechos laborales, el fuero es el del trabajo, y considero que si se puede obtener una sentencia que obligue a efectivizar, de lo contrario estariamos frente a un fraude laboral impune y frente a una contraparte con privilegios contrarios a los derechos constitucionales declarados.

#68115  por cdlv

Conoces algun antecente o fallos y las leyes que especificamente me amparan para opoder accionar?

#68140  por Sailaw

Puedo buscar, lo que dije es una opinión, de lo que me parece lógico.

#68327  por paulamor

en Santa Fe creo que han existido antecedentes planteados ante el fuero laboral que luego se declaró incompetente, opinándose que correspondía al fuero contencioso administrativo. No sé, tal vez sea por el hecho de estar yo misma inmersa en la situación que no le veo salida clara en el ámbito legal, realmente el estado es quien peor incumple las leyes laborales, y como por otra parte es quien "supuestamente" actúa de garantía...estamos perdidos!!