Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Ayuda - SICAM para Pensión

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #678469  por fhs

Foristas: Buen día!

Tengo una duda respecto al SICAM para liquidar el beneficio de pensión de una clienta. El fallecido tenía una heladería hace muchos años, y aportó hasta el día de fallecimiento. Es aportante regular. Las dudas son las siguientes:
1) En la situación de Revista de SICAM me figuran los aportes que realizó el causante desde 07/2004 porque sale automaticamente.
2) El código de actividad es el 213 (heladerías). Pero en la situacion de revista a partir de 07/2004 me aparece el código 10 y esa información no se puede modificar porque lo incorporó la AFIP. Y como tengo que ingresar todos los períodos en SICAM, me quedaría el cod 213 y luego el cod 10 siendo que siempre aporto por la misma actividad. Es así? Está bien de esta forma?
3) Por otra parte, hay algunos períodos en el que no aparece el período pagado, según el SIJP. Acá la pregunta es: en Situación de revista tengo que cargar los períodos respetandolos tal como figuran en el SIJP? Y en el orden cronologico del Formulario de Inicio de la PEnsión P.S.18 debo respetarlos igual? Por ej. si un mes no aportó debo hacerlo figurar como inactivo en dicho formulario?

Graficandolo sería asi:
trabaja y aporta desde 1994 a 2010
entre ese período faltan periodos aportados de 04/1998 y 12/2009

Cargaría en SICAM: entre 1994 a 03/1998 - Luego, desde 05/1998 a 03/2004 (porque el resto figura en situacion de revista cargado por afip como codigo 10)

El otro tema es que me faltan uno o dos períodos en el SIJP que son posteriores al 07/2004 y en la situacion de revista no puedo modificarlos... Como es en ese caso? en el Form PS18 como lo transcribo en el orden cronológico? respetando el SIJP o agregando el período que figura en la situacion de revista??

Espero haber sido claro, agradeceré sus respuestas. Saludos
 #678534  por arielruiz86

Tenes que cargar o adecuar la situacion de revista de acuerdo a lo que dice la pestaña "datos personales" del sicam, lo que la probatoria de autonomos 555 llama PUC (Padron Unico de Contribuyente). Arranquemos de ahi; que dice el PUC? Transcribilo, con cada periodo y actividad.
 #678547  por fhs

Ok.. Me fijé donde me dijiste y dice lo siguiente:

Historia de Categorias
Períodos Prescriptos
Categoría Período Desde Período Hasta Actividad Tipo de Contribuyente
Categoría B 08/1994 10/1998 213 Autonomo

Períodos No Prescriptos
Categoría Período Desde Período Hasta Actividad Tipo de Contrib.
10 Monotr. Previs. - Trabaj Activo 11/1998 07/2010 ---- Monotributista

Espero q se entienda el grafico que transcribi... Te agradecería que me indiques que paso tengo que seguir!
 #678578  por arielruiz86

Y bueno, tendras q cargar en el sicam 1 08/94 a 10/1998 act 213 autonomo, luego, 11/98 a 06/2004 act 10 monotributo activo y el periodo que ya tenes cargado fijo 07/04 a 07/2010, y asi estaria adecuando o igualando la situacion de revista del sicam al PUC, liquidas por la ley 24241 porq es aportante regular y no necesitas la moratoria, luego mira el detalle de deuda y si lo hay podes aplicar el decreto 526/95 para ese tramo de deuda o, si fuese una jubilacion comun, pagar o aplicarle los beneficios habilitados. Y en la SPP en lo que respecta a lo de autonomo o monotributo trasncribi lo que cargaste en la siuacion de revista (debiera ser igual al PUC).
 #678610  por fhs

Muchas Gracias arielruiz86 !!! Muy amable por la información que me pasaste y muy útil.
Sinceramente, muchas gracias y espero poder serte útil y ayudarte en alguna inquietud jurídica.
Un abrazo...