Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Reclamo administrativo antiguo sin respuesta

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #678714  por pgplanas

Estimados colegas,
Recurro a Uds. con la siguiente inquietud: analizando un caso que me vino, detecto que el cliente (jubilado desde 1994) inició en 1996 un reclamo administrativo del cual no sé si hubo respuesta. El punto es que me dijeron que puedo impulsar ese reclamo, lograr la denegatoria o el silencio de la administración e iniciar demanda pidiendo retroactivo desde dos años antes del primer reclamo, ergo: FORTUNA de diferencia.
Mi pregunta es (o son, mejor dicho):
1) ¿Es viable impulsar un reclamo administrativo de 23 años de antigüedad?; y
2) Si lo es, ¿hay que "reencauzarlo" utilizando toda la jurisprudencia vigente antes de obtener la denegatoria?
Muchísimas gracias de antemano...
 #679011  por drlucasgonzalez1

En muchos casos se presenta el administrativo y nunca les llega la notificación, en ese caso te recomiendo que pidas un telex para ver la radicación del expte de reajuste, concurras con el titular y firme que se notifica y retires copia, con ellos es suficiente para iniciar el juicio, el retro es a la fecha de inicio del administrativo. Me paso en varias oportunidades, el viaje a San MArtín lo realizaba con mucho gusto..........con el retro te vas a dar la vuelta al mundo en un crucero.
 #679063  por pgplanas

¡Muchas gracias por las respuestas!

drlucasgonzalez: ¿y qué pasa con toda la jurisprudencia de los últimos 19 años (principalmente Sánchez y Badaro)? ¿Tengo que hacer alguna "amplización" del reclamo? ¿O inicio el juicio con ese reclamo y pido reajuste y movilidad por los nuevos fallos? Pregunto porque técnicamente voy a estar planteando cosas en la demanda que no se plantearon en el reclamo, y no quiero que me manden de nuevo a la ANSeS por no haber agotado la vía administrativa...

Gracias de antemano y saludos.
 #679067  por drlucasgonzalez1

Si el reclamo administrativo lo presento el titular no hay problema alguno, los beneficiarios no conocen de derecho y muchas veces los titulares presentan simples notas pidiendo que le eleven el haber o reajusten su haber sin mencioar ley alguna. Incluso notas a mano, en papel cualquiera y son valederas, muchas veces fui a tomar vistas de exptes y me concontra con estas notas sin notificar IMAGINATE LA SORPRESA!!
Ojala que sea asi y todo ok
saludos
 #679076  por andrea1982

Igualmente, me parece a mi, que tampoco podemos pretender que se invocara jurisprudencia que ni existía en ese momento. Yo creo que bastaría, si lo presentó un profesional, que se pidiera reajuste del haber inicial y movilidad.
Es solo una opinión personal
 #679188  por drlucasgonzalez1

En este caso opinas muy bien ANDREA, porque me he tomado un tiempito para leer algunas cosas y he notado que mucha gente, tiene mucho tiempo para opinar de todo.... y es ahi donde se dificulta o uno pierde intereses de compartir experiencias y/o conocimientos.
Ojala todos tomemos los foros con mayor seriedad y tratar de ayudar al projimo.....no hacer comentarios innecesarios y tampoco tratar de lucrar en estos espacios, el reglamento es muy especifico en ese sentido.