Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Contrato locacion: sello bco pcia

  • Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #678689  por Myhm
 
Hola a todos!!!!
Tengo q confeccionar un contrato de locacion con destino vivienda fliar, tengo entendido q debe estar sellado x bco pcia. y se paga el 1% del monto total.
La pregunta es; donde sello el contrato en el mismo banco ó hay q hacerlo a traves de Arba? que de hecho entré en la pagina y no me clarifico nada, mas todo lo contrario.

Desde ya, gracias y espero sus respuestas.
 #678702  por poorlaw
 
Hola,
Myhm escribió:y se paga el 1% del monto total.
Alícuotas del impuesto de sellos:
Ley 14200, impositiva para el año 2011, ARTÍCULO 45. El impuesto de Sellos establecido en el Título IV del Código Fiscal - Ley Nº 10.397 (Texto ordenado 2004) y modificatorias-, se hará efectivo de acuerdo con las alícuotas que se fijan a continuación:

A) Actos y contratos en general: 8. Locación y sublocación.

...

a) Por la locación o sublocación de inmuebles excepto los casos que tengan previsto otro tratamiento, el diez por mil……..…………..........................................10 o/oo

b) Por la locación o sublocación de inmuebles en las zonas de turismo, cuando el plazo no exceda ciento veinte (120) días y por sus cesiones o transferencias, el cinco por ciento...….…………….........................................................................................5 o/o

c) Por la locación o sublocación de inmuebles destinados a vivienda única, familiar y de ocupación permanente, cuya valuación fiscal no supere $60.000, alícuota cero……………………………..………..................................................................0 %

d) Por la locación o sublocación de inmuebles destinados a vivienda única, familiar y de ocupación permanente cuya valuación fiscal supere $60.000, el cinco por mil..........................................................................................................................5 o/oo
Myhm escribió: La pregunta es; donde sello el contrato en el mismo banco ó hay q hacerlo a traves de Arba?
El impuesto se paga en Banco Provincia, pero el comprobante para el pago se completa e imprime en la página de ARBA, mediante CUIT y Clave de Identificación Tributaria (CIT) del contribuyente. Te aconsejo que lo complete el cliente con su CIT, porque si lo hacés con el tuyo, serás solidariamente responsable del pago del tributo, ya que ARBA considerará que vos serás la presentente de la declaración jurada, en los términos del art. 272 del código fiscal.

Saludos!
 #678724  por Myhm
 
Poorlaw, gracias x responder!!!1

No me quedo claro "el diez x mil" 10 o/oo, es decir como saco la cuenta. ES el 1%??? :oops:
El contrato seria x 24 meses a $500

Gracias
 #678746  por draclau
 
Hola!! Si es el 1% del total de lalocacion y tambien lo podes pagar en un bapro; no te lo sellaran, pero te entregan el comprobante de pago.
Saludos!
 #689810  por Romina Asensio
 
No entiendo por que va a pagar el 1% si es un inmueble destinado a vivienda única, familiar y de ocupación permanente
draclau escribió:inmuebles destinados a vivienda única, familiar y de ocupación permanente
 #690145  por Romina Asensio
 
Disculpame, lo que no entiendo es por que va a pagar el 1% si es un inmueble destinado a vivienda única, familiar y de ocupación permanente, cuando por ley tendría que o no pagar nada o el cinco por mil, según la valuación fiscal.
Puede ser que lo esté interpretando mal? Gracias.
 #690153  por draclau
 
Hola!! Quizas lo estes interpretando bien, y vos pensas lo que "deberia ser"; pero en la realidad los contratos de locacion siempre pagaron el impuesto de sellos del 1% del total de la locacion ya sea para vivienda o para comercio.No es obligacion sellarlo, pero si en el futuro existe algun problema, para poder litigar debe estar sellado, y ese momento cobran la multa por el retraso.
Saludos!
 #695644  por JuliaMaria
 
Chicos, me ayudan?
El locador me exigió que yo, como locatario, tramite y pague el impuesto de sellos del contrato de locación que celebramos.
Entre a la página de ARBA y la realidad es que no es muy clara.
No soy contribuyente de Ingresos Brutos ni Monotributista, igualmente: me dirijo a una delegación de ARBA y, sin mas tramite, me otorgan una clave de identificación tributaria (CIT)?
Lo debe hacer tambien el locador ?
Porfi ayudenme que estoy muy trabada con este tema!
Julia
 #696114  por Romina Asensio
 
Ingresar a Página de ARBA, Sellos y transmisión gratuita de bienes, Sellos, instrumentos privados, presentación de declaración jurada y pago. Antes fijate que debajo de esta opción está el instructivo para declaración jurada y pago que te dice paso a paso como hacerlo. Tené en cuenta que si tildas que el inmueble está destinado a vivienda única, familiar y de ocupación permanente, el comprobante te va a salir en cero. Así que no lo tildes si lo que van a pagar es el 1%.
El beneficio de un contrato sellado es para el locador, no tendrías por que hacerlo vos y por ley tendrían que abonarlo mitad el locador y mitad el locatario. Aunque en la practica muchas veces se lo hace abonar al locatario.
JuliaMaria escribió:Chicos, me ayudan?
El locador me exigió que yo, como locatario, tramite y pague el impuesto de sellos del contrato de locación que celebramos.
Entre a la página de ARBA y la realidad es que no es muy clara.
No soy contribuyente de Ingresos Brutos ni Monotributista, igualmente: me dirijo a una delegación de ARBA y, sin mas tramite, me otorgan una clave de identificación tributaria (CIT)?
Lo debe hacer tambien el locador ?
Porfi ayudenme que estoy muy trabada con este tema!
Julia
 #696132  por JuliaMaria
 
Gracias Romina!
Igual mi problema iba por el lado de la obtención de la CIT. Porque no soy ni contribuyente de IIBB ni tengo a mi nombre un impuesto inmobiliario. Entonces la pagina no era clara sobre como obtenerlo si no aplicas de esa forma. Y me informaron vía chat que hay que ir a una delegaciín Arba y pedir la clave en razon de que querer imprimir el formulario de pago de sellos, sin tener ningun objeto asociado por los que pueda hacerlo por web.

Si, lo deberia pagar el locatario pero ese fue el arreglo. Me dejo entrar a alquilar sin garantía propietaria, y ese fue el arreglo..

Saludos
 #696602  por JuliaMaria
 
Correcto!. Fui mi novio hasta ARBA y le dieron la clave sin problema.
Quisimos generar hoy la boleta de pago de sellos pero hay que hacerlo en la fecha de celebracion del contrato o posteriormente..
La fecha de mi contrato es 1ro de mayo!
 #709958  por meev
 
Por las dudas tené en cta. que si la valuación fiscal es menor a $60.000 y el destino en vivienda única familiar NO PAGA IMPUESTO DE SELLOS.