Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Deposito en Cajero Automático - Responsabilidad del Banco

• Lo piden...lo tienen. Que sea util!!!
Lo piden...lo tienen. Que sea util!!!
 #678776  por drasolm

Buenas! a ver si me pueden dar una mano con este tema:
Tengo un cliente que realizo un deposito de dinero en efectivo en una terminal de autoservicio en el banco galicia en la cuenta de un tercero, a los días el destinatario le comunica que no se había acreditado dicho deposito. Mi cliente reclama con el correspondiente ticket en el banco y le dicen que ese deposito nunca existió, que en el acta del banco figura que el sobre es inexistente y le recuerdan que esas operaciones siempre están sujetas a verificación.
No se que vía seguir para hacer el reclamo, denuncia en la S Defensa del Consumidor?
mi duda esta en que mi cliente no es cliente del banco, por lo que no habría relación de consumo?
Por fa si pueden opinar que via seguir ??? El banco se lava las manos sosteniendo que ellos cumplen con las normas de seguridad impuestas x el banco central y que el deposito no existió.
Desde ya gracias!
 #679088  por cfg

Relación de consumo hay:
ARTICULO 1º — Objeto. Consumidor. Equiparación. La presente ley tiene por objeto la defensa del consumidor o usuario, entendiéndose por tal a toda per-sona física o jurídica que adquiere o utiliza bienes o servicios en forma gratuita u onerosa como destinatario final, en beneficio propio o de su grupo familiar o social. Queda comprendida la adquisición de derechos en tiempos compartidos, clubes de campo, cementerios privados y figuras afines.
Es decir utilizó un servicio sea pago (si así fue) o gratuito y siempre está incluido.
El banco deberá demostrar sin lugar a dudas que no se hizo el depósito (para eso nos filman cada vez que entramos a uno de esos cajeros)
 #774451  por cucu

Hola! recien veo tu consulta, estaba buscando mas informacion por el mismo tema y con el mismo banco. que casualidad, te comento que yo realice reclamo en defensa del consumidor y no obtuve nada, el organismo aplico multa y daño directo de mi cliente pero el banco apelo asi que esta ahora en camara, estoy iniciando la accion civil por daños independientemente de que continue en la camara. vos como vas?
 #774883  por nosoydoctor

Los bancos (según normativas propias) guardan las filmaciones por 30 días, lo cual no es oponible al consumidor y sigue en cabeza de la parte denunciada debilitar los extremos invocados en la denuncia.
Desde ya que hay una relación de consumo. Y también es cierto que los bancos se lavan las manos argumentando que sus controles internos siempre están bien, tal cual pasa con los famosos "arqueos" de caja, en los que ante una denuncia por "pescadores de cajeros", los apoderados del banco siempre dicen que el dinero fue extraído correctamente.... y claro que se extrajo! si los delincuentes ponen un pescador para que al cliente no le sea posible retirar dinero para después ellos hacerlo.
En fin, es recomendable hacer la denuncia en DC e insistir en buscar solución en la etapa conciliatoria.