Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• SICAM detalle deuda - discordancia

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #678730  por DraLila

Buenas tardes foristas:

Estoy trabajando con un SICAM de un autonomo puro y evidentemente algo estoy haciendo mal por lo que les voy a explicar, y recurro a su mayor experiencia.

En primer lugar les comento que tiene inscripcion en el 82 (ya asocie cuenta) pero registra 3 pagos hechos en el 67 aunque no me surge que período pagó, lo cual supongo que es parte de lo que me trae el problema.

Luego, hago la liquidación en SICAM 1 desde fecha de inscripcion hasta actualidad, y me da una determinada deuda. Ahora bien, luego calculé deuda incluyendo en SICAM 1 (es decir no en ampliada) periodos anteriores a la inscripcion, los cuales me salen con deuda 0, pero sin embargo me modifica la deuda a partir de la fecha de inscripción.

Es decir, por ejemplo, cuando calculo sin incluir los periodos ampliados, me salta deuda entre el 11 del 93 y el 6 del 94, pero si calculo incluyendo los ampliados, me salta deuda entre el 1 del 87 y el 10 del 93.

No se si se entendio lo que planteo, pero agradezco a quien me pueda ayudar.
 #678878  por ISIS

Hola, no comentas fecha de nacimiento ni si es hombre o mujer...de todos modos, al margen de si te da deuda de una forma o de otra, en mi opinion lo correcto es hacer sicam1 desde la fecha de inicio hacia adelante, y en sicam 2 tenes que incluir por lo menos el año 67 completo...máxime si no tenes los meses que fueron aportados..., por lo que desde que cumplio los 18, hasta lo que te falte, incluido si o si el año 67, sería lo que va en sicam 2.
Pasa los datos que faltan, y comentanos como armarias el sicam asi lo controlamos...
 #678970  por DraLila

Gracias Isis por tu respuesta.

Es un hombre. Fecha de nacimiento 10/01/46

Segun datos personales y PHA:

Fecha de inicio 11/82. Automono desde 11/82 hasta 06/04. Monotributista desde 07/2004 hasta 04/2010.

En pagos, me surgen 3 de fecha anterior de afiliacion: 01/05/67, 01/07/67 y 01/09/67. El tema es que no están imputados a ningún período.

La situacion de revista la armé en primer lugar así:

SICAM 1: 11/82 AL 4/2010, dentro de ese periodo fui aplicando Art. 1 donde había deuda y me quedaron 25 años y 1 mes.

Ampliada: 2/1964 al 12/68. Son 4 años y 11 meses, lo cual me da los 30.

Mi problema es que hice el SICAM de las 2 maneras, usando ampliada y haciendo todo en SICAM 1. Utilicé SICAM 1 para hacer todo simplemente para probar la deuda que me salía en el periodo ampliado y todo me dio deuda 0 en dicho periodo. Si hago todo en sicam 1 me da una deuda determinada, si lo hago usando SICAM 2, me modifica los periodos que me salen deuda, por ende me modifica a lo que tengo que aplicarle Art. 1. Eso es lo que no entiendo, porqué me modifica la deuda haciendolo de una manera u otra, si no estoy variando la situacion de revista.

Siempre utilizo SICAM 2 para periodos ampliados, me parece que es lo correcto, pero como me varía la deuda mi temor es hacerlo asi y que después tenga problema con la liquidacion.
 #679046  por arielruiz86

Esos tres pagos asilados que no estan imputados a ningun periodo son seguramente pagos de alguna vieja moratoria (fijate en la pantalla datos para la liquidacion si no tenes habilitado el casillero "Opta por la moratoria 592/79"), entonces el sistema al liquidar todo en el sicam 1 toma a estos como pago a cuenta de deuda cargada a los periodos mas viejos, es decir imputa a estos pagos a la deuda mas vieja, cosa que no ocurre en la ampliada y por ende cambia el periodo imputado mostrando asi deuda en peridos distintos. Por ahi debe estar tu intriga.....
 #679376  por ISIS

arielruiz86 escribió:Esos tres pagos asilados que no estan imputados a ningun periodo son seguramente pagos de alguna vieja moratoria (fijate en la pantalla datos para la liquidacion si no tenes habilitado el casillero "Opta por la moratoria 592/79"), entonces el sistema al liquidar todo en el sicam 1 toma a estos como pago a cuenta de deuda cargada a los periodos mas viejos, es decir imputa a estos pagos a la deuda mas vieja, cosa que no ocurre en la ampliada y por ende cambia el periodo imputado mostrando asi deuda en peridos distintos. Por ahi debe estar tu intriga.....
Coincido con lo que dice Ariel, debe haber estado adherido a alguna moratoria, por eso te varía al hacerlo en uno o 2 sicam.
Sin sumar si da 30, el planteo que has hecho al último me parece que esta bien, si fuera mío lo haría igual,aunque yo compraría un mes mas por las dudas...