La existencia del foro puede demostrar:
1- Que no es fácil
2- Poco nivel profesional
3- Vagancia
Si el SICAM no fuese fácil solo estaría reservado a contadores y abogados con determinados conocimientos (sin perjuicio de que haya SICAM complicados), pero todos sabemos que no hace falta, salvo excepciones, tener conocimientos específicos. Si el trabajo se midiera de acuerdo a la complejidad, cada profesional pondría un arancel según su grado de conocimiento, por ejemplo, el que recién empieza cobraría más que el que lleva años ejerciendo, porque le es, subjetivamente, más complejo.
No sé ustedes, nosotros no cobramos TODAS las jubilaciones 2 haberes (máximo permitido por la ley de honorarios) depende del trabajo que nos lleve.
Además, me sorprende, porque en este foro, es en donde más he visto discusiones en torno a si hay que cobrar 2 o 3 haberes, sin medir la complejidad del trámite, sino el nivel de vida del profesional.
Y la complejidad y tiempo de demanda, en muchos casos están relacionados.
Pareciera que se trabajara más por afan de ganar dinero que por gusto. Tampoco es cuestión de cuanto va a ganar el otro, yo hago los cálculos para reajustes, y cobro (siempre el mismo monto) sin juzgar al profesional que va a cobrar $20.000 de honorarios. Mi trabajo solo consiste en el cálculo y acompañarle los modelos. Lo mismo pienso del SICAM.
La ley 17040 establece hasta 2 haberes, ahora, creo que eso no sería aplicable a otros profesionales.
Al menos la ley arancelaria de Santa Fe, habla de proporcionalidad.
Si yo siguiese la ley de honorarios, cada cálculo debería cobrarlo 1 jus ($261,25), les parece que se justifica???
Yo no pierdo nada cobrando $200 un SICAM a un conocido o $300, no son clientes que yo pierda, y el tiempo que me lleva no justifica mucho más que eso, por supuesto, trato de seguir los aumentos de las jubilaciones.
Saludos!