Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ¿estoy usando bien la probatoria?

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #679903  por casbarrog

hola foro! molestando yo de nuevo. Estoy tratando de armar una pensión de afiliado en actividad y tratando de recolectar la mayor cantidad de años posibles para ir por los 30 pues las otras opciones me quedan descartadas.-

en el sipa el señor tenía los siguientes aportes para una misma empresa, (lo llamaré tramo 1 y tramo 2 para tratar de hacer comprensible la consulta)

tramo 1: año 1993, meses trabajados 12; sin alta y sin baja, para la empresa X

tramo 2: luego, desde el 7/94 al 05/2002 todos los meses aportados y transferidos, para la misma empresa X.-

carezco de Certificación y de recibos.- Entonces yo dividí en dos los perídos a los efectos de aplicar la probatoria:
el segundo tramo lo tomo como está del sipa.-
el primer tramo, como queda comprendido en el período 01/1978 y 06/1994 utilicé la probatoria de servicios, es decir, al no tener alta ni baja, extendí el período para adelante y hasta 06/94, de manera tal que, esos 12 meses que figuran trabajados en el sipa, representen el 35 % del período que extendí. ¿puedo hacer eso aunque se trata de una misma empresa, diviendo los períodos y aplicando a cada tramo una parte de la probatoria distinta?

espero no haber hecho mucho lío, me surgió la duda porque la probatoria la he utilizado para empresas diferente.- agradezco, desde ya, todo aporte que me brinden como siempre.- Saludos!
 #679928  por MARIO1943

casbarrog escribió:hola foro! molestando yo de nuevo. Estoy tratando de armar una pensión de afiliado en actividad y tratando de recolectar la mayor cantidad de años posibles para ir por los 30 pues las otras opciones me quedan descartadas.-

en el sipa el señor tenía los siguientes aportes para una misma empresa, (lo llamaré tramo 1 y tramo 2 para tratar de hacer comprensible la consulta)

tramo 2: luego, desde el 7/94 al 05/2002 todos los meses aportados y transferidos, para la misma empresa X.-

carezco de Certificación y de recibos.- Entonces yo dividí en dos los perídos a los efectos de aplicar la probatoria:
el primer tramo, como queda comprendido en el período 01/1978 y 06/1994 utilicé la probatoria de servicios, es decir, al no tener alta ni baja, extendí el período para adelante y hasta 06/94, de manera tal que, esos 12 meses que figuran trabajados en el sipa, representen el 35 % del período que extendí. ¿puedo hacer eso aunque se trata de una misma empresa, diviendo los períodos y aplicando a cada tramo una parte de la probatoria distinta?

espero no haber hecho mucho lío, me surgió la duda porque la probatoria la he utilizado para empresas diferente.- agradezco, desde ya, todo aporte que me brinden como siempre.- Saludos!
TODO LO CONTRARIO D E LO QUE DICE LA PROBATORIA, NO PODES EXTENDER PERIODOS ANTES DEL INGRESO Y DESPUES DEL EGRESO, SI LO PRESENTAS ASI HAY QUE JUSTIFICARLOS,
 #679992  por casbarrog

hola Mario! como siempre agradezco tu pronta respuesta.-

Creo que hay algo que no testoy entendiendo o lo tengo mal internalizado.-
Sé que si tengo alta y/o baja en sipa no puedo modificarla salvo que presente prueba en contrario.-

Entonces, tomando por ejemplo este caso: si en sipa me figura, en consulta histórica:
1993 Apellido ZZ; alta 01; baja 12; mt 12; empresa X: NO PUEDO EXTENDER, LO DENUNCIO TAL CUAL FIGURA EN SIPA (SALVO PRUEBA EN CONTRARIO).

Ahora, en este caso:
1993 Apellido ZZ; alta: 00; baja: 00; MT: 12; remuneracion 19.013,000 Cuenta X Empresa X

Si mal no tengo entendido, por ser un período entre 01/78 y 06/94 puedo extender, siempre que esos 12 meses representen un 35% del total del período que denuncio.- Entonces, podría denunciar por ejemplo desde 01/11/91 al 36/06/94, que sería un total de 32 meses. El 35% de 32 meses serían 11,2 meses y en sipa figuran 12 meses, me lo deberían tener probado (si es que estoy aplicando correctamente la probatoria de acuerdo a mi interpretación)

1) ¿eso es así no?

En caso de ser así, yo apliqué en mi caso lo mismo, pero con esta diferencia (y, acá viene mi duda y mi error seguramente).
en sipa en consulta histórica tengo:
año 1993, alta: 00; baja: 00; MT 12; empresa X

luego, en Sijp tengo, para la misma empresa:
07/94 hasta 05/2002 todos los meses cada uno aportados, para esa misma empresa X.-

¿Qué pretendí hacer yo? Como no puedo denunciar todo corrido porque no tengo más pruebas, apliqué la probatoria dividiendo el período que figura en sipa para esa misma empresa, en dos: períodos entre 01/78 a 06/94 aplico la parte de la probatoria que dice que si tengo un 35% en sipa me toman el período denunciado.- Como el primer tramo está en 1993 y no tengo ni baja ni alta lo extendí para atrás un tiempito y para adelante, hasta 06/94 de modo tal que esos 12 meses trabajados, que sí figuran en sipa, sean un 35% del período denunciado que cortaría en 06/94. A ese período pediría aplicación 524/08 punto 1.2.2.

Luego, denuncio aparte para la misma empresa (lo pondría aparte porque aplicaría otro punto de la 524): desde 07/94 al 05/2002 pidiendo se tome del sipa lo que figura en sipa sin modificar eso.-
Como se trata de la misma empresa, sólo que prestó servicios en períodos que la probatoria exige diferente forma de acreditación, por eso pretendía dividir el período en tramos y por cada tramo aplicar los distintos puntos de la probatoria.-
2) ¿qué te parece? Estoy haciendo decir a la probatoria lo que no dice?
Espero no confundir con tanta vuelta que di je! Agradecida, desde ya, por el tiempo! Saludos
 #680034  por arielruiz86

Si esta bien, es la interpretacion y aplicacion correcta de la resolucion 524/2008. Pero hay udai que te van a poner algun condicionamiento o pero..., al cual tendras que imponerte. En la solicitud en observaciones pone "apliquese el punto tal de la resolucion 524/08" para que no se olviden que existe esa resolucion.
 #680039  por casbarrog

gracias arielruiz por tomarte también la molestia de leer mi post tan largo! y por aportar tu experiencia.- Efectivamente aclaré expresamente el punto respectivo de la probatoria que invoco para el período, tal vez en nota anexo, así puedo transcribir la parte pertinente! te dejo un gran saludo! y muy agradecida!!!

Mario! si andás por el portal fijate lo que aclaré cuando respondiste a ver si coincidis con nosotros!! te lo agradecería! saludo!
 #680044  por fabidoc

casbarrog escribió:hola foro! molestando yo de nuevo. Estoy tratando de armar una pensión de afiliado en actividad y tratando de recolectar la mayor cantidad de años posibles para ir por los 30 pues las otras opciones me quedan descartadas.-

)

Exactamente así se hace el estudio c/probatoria. De acuerdo a los tramos. Pero tenés otra a favor que es que al tratarse de la misma empresa no te van a objetar nada. Me ha pasado por períodos más extensos. Saludos.
 #680047  por casbarrog

fabidoc agradecida también por tu respuesta, leer mis posteo medio denso y aportarme también tu experiencia!!!!!! te dejo un gran saludo!!!!