Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Cuanto cobran por hacer solo SICAM

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #679559  por andrea1982

Mario1943, yo vi contadores que prescribían todo... y dejaban al cliente sin la cantidad de años necesarios para poder jubilarse, convencidos que los años prescriptos sumaban... :roll: y gestores que han hecho excelentes SICAM.
Pero, insisto, mi hermano tenía 14 o 15 años (no había ni terminado la secundaria) y liquidaba los SICAM. Así que no hace falta ser profesional para liquidarlo, o entenderlo. Salvo, algún caso complejo.
No es por menospreciar mi propia profesión, pero me parece que el profesional está para algo más que vivir de hacer SICAM para terceros, no quiero que suene mal, pero yo no vivo de hacerle el SICAM a otro abogado, mi profesión es de abogada y no de liquidadora de SICAM.

No hace falta tener una carrera de grado, ni mucho menos un posgrado en SICAM para liquidarlo. En cada esquina dan un curso. Ojo! en su generalidad, sin perjuicio de alguno que otro complicado.
 #679979  por arielruiz86

Si, hacer un sicam lo puede hacer cualquiera, pero no es solo el echo de hacerlo y imprimir las constancias, es algo mucho mas amplio, es el echo de que hay muchisimas variables, conceptos, normas, interpretaciones a tener en cuenta para efectuarlo, y estar permanentemente actualizado para no provocarle un perjucio economico al cliente, el verdadero idoneo (profesional o no) para hacer un sicam, bien echo, sabe bastante el contexto y ambiente previsional, porq el sicam se creo y lleva a ese fin, a acceder a un beneficio previsional, por eso comente en algun post por ahi, que la materia previsional tiene eso de interesante y curioso, se conjugan necesariamente abogados y contadores (aunque no se agraden) y porsupuestos gestores o tramitadores que tienen muchos mas años de experiencia que un profesional que recien sale con el titulo en la mano sin estar muy seguros de lo que van hacer y que tendran un largo reccorrido para especializarse y comprometerse en alguna rama que el destino les depare. Y a mi me sorprende el nivel de concocimientos que tienen algunos abogados sobre temas no tan legales ni juridicos como cuestiones numericas o de ajustes y tambien contadores que saben bastante de leyes y normas juridicas.
 #679988  por andrea1982

Hola Ariel, pero me parece que no porque el que lo haga sea kiosquero y te cobre $30 va a estar necesariamente mal. Acá hay abogados, gestores y contadores, que si puden, te cobran todo el retroactivo y un poquito más, y no saben ni el número de ley... :roll: