Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DIFERENCIAS PUC CON AFILIACIONES

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #680598  por Mvinanti

Estimados me surge una duda en datos personales figura inscrito como periodos prescriptos en autonomo categoria A durante el periodo 04/1998 al 02/1999 Actividad 133, pero en realidad cuando voy a la consulta datos del contribuyente dentro del sistema registral posee una inscripcion de autonomo desde 04/1998 y cese el 10/1998 y otra inscripcion en monotributo desde 11/1998 al 02/1999. Además me encuentro dentro del Padron Historico de autoonomo pagos registrados durante el periodo 11/1998 al 09/1999 como monotributista, 11/1999 y 10/2000 al 12/2000 como monotributista. Mi pregunta es como debo cargar los datos en la situacion de revista si por lo que veo no coinciden? Desde ya muchas gracias
 #680618  por arielruiz86

Olvidate del sistema registral que solo sirve para confundir mas. Solo hay que ver y respetar la pestaña de "datos personales" del sicam, lo que la 555 denomina el PUC, mas alla de que teoricamente debieran coincidir porque ambas son informacion de afilicion que brinda la misma afip.
 #680634  por Mvinanti

Muchas gracias Ariel y que hago con los pagos posteriores de monotributo a la fecha de cese del PUC no los tomo en cuenta en ningun lado?
 #680644  por lucky

Perdón que me meta, pero planteé un caso parecido al tuyo en otro post: El de los pagos posteriores a 1993 que no coinciden o están fuera de los períodos que aparecen en "datos personales" (o sea, como en tu caso, son posteriores al cese que allí figura). Antes de la 555 no había problemas: los incluías y los renunciabas o no, según lo que conviniera. Pero ahora está complicado, creo.
Yo decía que si no los declarás, te lo rechazan por no declararlos (porque aparecen en el historial de pagos).
Y si los declarás, te rechazan porque no coinciden con la pantalla de "datos personales".
No sé si una multinota en AFIP para que corrijan el PUC es la solución, o existe otra alternativa. Una sería utilizar la Circular Nº 58 y acompañar los tickets originales.
Pero muchísima gente ya no tiene esos comprobantes, y ahí se complica la cosa.
 #680749  por Mvinanti

Hola lucky aporta todo lo que puedas. La alternativa que me comentas de los comprobantes es declarar en el SICAM los pagos posteriores y aplicar la circular 58 y despues aportar los comprobantes en el turno?
Fui AFIP y me dijeron que con una multinota puedo cambiar la fecha de baja adjuntando como motivo la existencia de poagos posteriores y adjuntando pruebas que puede ser los comprobantes o el resumen de pagos que te larga el sistema. Saludos
 #680751  por anamaria2121

LUKY Acabo de presentar uno similar. Fui AFIP con una multinota solicitando que se incorporen en SICAM los pagos y explicando que por error se dio cese con tal fecha debiendo ser... y adjunte las impresiones de Historia de Categorias, Sistema Registral (datos contribuyente) y listado de pagos. Le pedi a la persona que me atendio si podia ser urgente debido y al otro dia estaba todo resuelto.
Mucha suerte Ana Maria
 #680976  por lucky

Lo que comentan es similar a la idea que tenía: o declaramos esos meses posteriores en el SICAM y usamos la Circular 58 justificándolos con los tickets (siempre y cuando el cliente los haya conservado) y evitar de ese modo ir a la AFIP; o la otra es ir a la AFIP con una multinota como hizo anamaría. Pensé hacer esto último, y te agradezco la información, porque todavía mi cliente no encuentra los tickets de esos pagos. Si te lo corrigieron acompañando esas impresiones y la nota, ojalá pueda ser una solución a este tipo de casos.
En el caso que les cuento mi cliente también tiene muchísimos años de aportes anteriores al período que aparece en “datos personales”, pero esto al ser anterior a 1993 no sería tan problemático. Si bien parece que AFIP no corrige para atrás los incluiría igual en SICAM I.