Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• pension por fallecimiento de una afiliado en actividad

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #675952  por tolita2023

Buenas tardes, tengo el caso de una señora que quiere gestionar la pension por fallecimento de su marido, les paso a comentar los datos:

El señor fallecio el 05/01/2011, a la fecha el contaba con sus aportes como monotributistas, teniendo en los ultimos 10 años los aportes necesarios, para que se pueda tramitar la pension.

Mi pregunta es?

Tengo que presentar el SICAM, con la deuda de años atras es decir de mas de 13 años de los aportes como Monotributista?

Graciass
 #675984  por jubijulio

PAra tramitar la pensión necesitas por lo menos 18 meses pagos en término dentro de los ultimos 36desde el mes anterior al fallecimiento.El pago en termino, por la fecha que indicas debería ser dentro del mismo mes (ej. 12/2010 en 12/2010). Si contás con ese requisito sólo tenes que hacer un Sicam con lo que aparece en datos personales y dejarlo con deuda solicitando que se aplique el decreto 526 por esos períodos. Este decreto te permite dejar con deuda lo que no necesites, pero si los mismos entran para el cálculo del haber se van a computar como $0, pero en definitiva siempre te va a dar la mínima.
 #675991  por MARIO1943

tolita2023 escribió:Buenas tardes, tengo el caso de una señora que quiere gestionar la pension por fallecimento de su marido, les paso a comentar los datos:

El señor fallecio el 05/01/2011, a la fecha el contaba con sus aportes como monotributistas, teniendo en los ultimos 10 años los aportes necesarios, para que se pueda tramitar la pension.

Mi pregunta es?

Tengo que presentar el SICAM, con la deuda de años atras es decir de mas de 13 años de los aportes como Monotributista?

Graciass
si tenes deuda de mas d e 13 anos, primero prescribis los periodos prescripto , que deben ser 3 anos el resto por los periodos no prescripto aplicas el decreto 526/95 y haces la liquidacion por la ley 24241, solo imprimis , detalle d e deuda, formulario 558 a b c y sit. d e revista
 #675994  por MARIO1943

MARIO1943 escribió:
tolita2023 escribió:Buenas tardes, tengo el caso de una señora que quiere gestionar la pension por fallecimento de su marido, les paso a comentar los datos:

Mi pregunta es?

Graciass
si tenes deuda de mas d e 13 anos, primero prescribis los periodos prescripto , que deben ser 3 anos el resto por los periodos no prescripto aplicas el decreto 526/95 y haces la liquidacion por la ley 24241, solo imprimis , detalle d e deuda, formulario 558 a b c y sit. d e revista
por lo que decis solo tenes que prescribir, porque leyendo d e nuevo decis que tenes deuda de mas de 13 anos, asi que el decreto no iria