Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• FERROVIARIO

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #681079  por kareng

consulta: el sr jubilado REGIMEN FERROVIARIO de 92 años ,se jubila por discapacidad hace mas de 42 años ( a los 50 gestiona la discapacidad): cobra su beneficio por ferroviario, q es un regimen especial, $ 1900 (operario ).

CONSULTA: podre hacerle una jubilacion ordinaria con moratoria,el tema es q ferroviarios no posee geriatrico, y tramitandole uan jubi ordinario tendria pami
 #681082  por FLORCITA73

Tendrias que averiguar en Anses, porque los jubilados ferroviarios pueden pasarse a Pami.

slds.

Flor
 #681107  por dramamita

no tengo idea cual es la caja de ferroviarios ........... pero cobrando un beneficio por discapacidad desde los 42 años, quedaria muy poco periodo para regularizar aportes en nacion con moratoria, ademas que la misma tendria que abonarse al contado
 #681177  por coraso

No creo que te convenga iniciar un nuevo beneficio. Puede optar por cambiarse a PAMI. Pero ojo!! porque si deja de pertenecer al sindicato de ferroviarios seguramente va a perder el haber ferroviario y va a pasar a la mínima.
Saludos
 #681183  por FLORCITA73

coraso escribió:No creo que te convenga iniciar un nuevo beneficio. Puede optar por cambiarse a PAMI. Pero ojo!! porque si deja de pertenecer al sindicato de ferroviarios seguramente va a perder el haber ferroviario y va a pasar a la mínima.
Saludos

No. No se pierde para nada. Es solo que se atiende con otra obra social.

Slds.

Flor
 #681227  por lgaray

Los jubilados ferroviarios SON jubilados de Anses !!!!!!!!!!!!
 #681232  por FLORCITA73

Si. Y pueden seguir pagando la cuota sindical del gremio ferroviario y seguir utilizando otros beneficios.
 #681287  por andrea1982

:roll: Salvo que esto se trate de un caso muy muy muy muy my excepcional... no puede hacer eso, ya tiene otro beneficio de anses.
 #681936  por coraso

Gracias Florcita. Te cuento que tengo una clienta con haber ferroviario. No le interesa seguir aportando al sindicato. Pero como las resoluciones que otorgan el haber especial, habla de jubilados pertenecientes a la Union, mi duda era si al desafiliarse perderia el haber diferencial. Siendo como decis, le convendria entonces dejar de abonarlo.
Saludos
 #681947  por FLORCITA73

coraso escribió:Gracias Florcita. Te cuento que tengo una clienta con haber ferroviario. No le interesa seguir aportando al sindicato. Pero como las resoluciones que otorgan el haber especial, habla de jubilados pertenecientes a la Union, mi duda era si al desafiliarse perderia el haber diferencial. Siendo como decis, le convendria entonces dejar de abonarlo.
Saludos

Hola:
Cuando una persona ha trabajado en la actividad ferroviaria por lo menos 15 años, sean juntos o separados, y completa con otros aportes que no son ferroviarios, esa persona tiene derecho al mìnimo. Desde que dejò de trabajar en la actividad y hasta que se jubiló pudo haber quedado desconectado del gremio. Lo mismo le corresponde el mìnimo.
Despues de jubilado, si quisiera usar otros beneficios, vuelve a asociarse al gremio.
Y si quiere borrarse, como en tu caso, tambien puede hacerlo tranquilamente. Es independiente.

slds.

Flor