Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• construccion: sijip vs libretas

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #678016  por mmmm

Tengo el siguiente problemita: sr de 63 años, si tomo los datos del sijip tengo los 144 meses necesarios para acceder a la jubilacion por construccion (12 años dentro de los ultimos 15) pero al tomar los datos de las libretas de construccion me da 138 meses, ya que no figura el mes entero, por ej 22/02/2001 y en sijip aparece 02/2001, restando esos dias me faltan 6 meses (increibleee) exactamente me da 11 años 6 meses 29 dias (es para llorar) no tiene desempleo en sijip
la pregunta es la siguiente, es necesario presentar si o si la libreta? si no fuera asi llego a los 12 años, el tener 63 años incide en el calculo de estos 12 años?
 #678020  por alejandra01

No, no hace falta. La libreta se presenta cuando no está todo el aporte en el sipa, o cuando no está directamente. Si te conviene lo que está en sijp tomá eso.y la libreta no la muestres.
Lo difícil y que no sé claramente, es que pasa por ejemplo si en sijp en una empresa te figura menos que en la libreta, pero en otra empresa (cuando figuran varias empresas en la sábana) figura más.
Intenté en un caso que el iniciador me tomara lo que a mí más me convenía, que era del sijp si el período era mayor al que figuraba en la libreta, y de la libreta si era mayor el de del sijp, pero me dijo que no podía yque tenía que poner lo que decía el sijp y así perdí en algún caso 15 días de aportes...
Hay que ver como lo puede tomar el iniciador...(aunque les digo que este iniciador es un tarado=.)
 #678025  por mmmm

gracias por contestar, los aportes que estan en la libreta estan todos en el sijip, no hay nada que no este en sijip, salvo en una libreta de los 80.-
no piden ninguna documentacion para constatar que el sr trabajaba en construccion? hasta ahora la unica que pude presentar tenia años de sobra por eso presente libreta
si es asi me salvaste el finde, estoy preocupada porq al sr le dije q si se podia, y al traerme las libretas veo que me faltan los 5 meses 10 dias
 #678031  por andrea37

Hola, presenté hace unos días una jubi con aportes de construcción, todo lo que presenté por libreta no se verifica, lo que estaba en el sijp pero no en libreta si. Saludos.
 #678033  por mmmm

andrea37 escribió:Hola, presenté hace unos días una jubi con aportes de construcción, todo lo que presenté por libreta no se verifica, lo que estaba en el sijp pero no en libreta si. Saludos.
entonces por mas que me lo tomen si va a verificacion va a saltar esos dias y sigo en el horno
gracias
 #678035  por FLORCITA73

hola:

La mejor prueba es la libreta de la construccion. Y completa con el SIPA. Si no podes probar va a probatoria. Depende tambien de la Udai.
Si tuvieras los 12 años en los ultimos 15 años no tendrias que prorratear , pero tendrias que tener 25 años de aportes lo mismo.
En el peor de los casos, que no tuvieras los 12 años tendrias que prorratear, que de la misma manera no tendrias problemas ya que a la fecha el extremo de edad es 57 años y a a partir del 1/5 va a ser 56. Entonces desde los 63 años que tiene ya tenes bastante de art. 19 que podes descontar de los comunes que pudieran faltar y que podes comprar por moratoria.
Prorratea lo mismo y vas a ver que podes solucionarlo. Recien ahi vas a saber en que situación estas.

saludos

Flor
 #678092  por alejandra01

si están los aportes en el SIPA, listo. No hay nada que presentar.
Es como te dije...el problema se da cuando lo del sipa es menor que lo que marca la libreta, y vos necesitás de todos los aportes...
mmmm escribió:gracias por contestar, los aportes que estan en la libreta estan todos en el sijip, no hay nada que no este en sijip, salvo en una libreta de los 80.-
no piden ninguna documentacion para constatar que el sr trabajaba en construccion? hasta ahora la unica que pude presentar tenia años de sobra por eso presente libreta
si es asi me salvaste el finde, estoy preocupada porq al sr le dije q si se podia, y al traerme las libretas veo que me faltan los 5 meses 10 dias
 #678093  por mmmm

a ver a ver, quiere decir que le baja la edad para jubilarse por mas que no tenga los 12 años dentro de los ultimos 15?
 #678096  por FLORCITA73

Si. Es lo que dice la normativa. Si le pegas una miradita vas a ver que si tenes los 12 en los ultimos 15 años no prorrateas, directamente buscas que tenga 25 años de aportes. Caso contrario ( si no los tiene a los 12...) tenes que prorratear.
Cuando prorrateas distintos regimenes ( con extremos legales distintos) se baja la edad de presentacion, justamente porque uno te pide 65 años ( el comun) y el diferencial te pide 57 años ( en este caso).

slds

Flor
 #678097  por mmmm

Te quiero Florcita¡¡¡ gracias Alejandro¡¡¡ me vuelve el alma al cuerpo
buen fin de semana
 #678099  por FLORCITA73

:lol: :lol:

Arma bien discriminado. Prorratea y despues te ayudamos a controlar. Cualquier cosa chiflá ...

*suerte*
 #680980  por mmmm

Recien hoy me pude sentar un rato a escribirles, este sr tiene 64 recien cumplidos, dentro de los ultimos 15 años tiene 11 años 8 meses, y fuera de ese periodo 15 años 7 meses, que hacen un total de 27 años 3 meses, segun mis cuentas no le haria falta moratoria, esta bien?
muchas gracias
 #681064  por alejandra01

O sea que te faltaron 4 meses para los 12 dentro de los 15!!!..no se puede llegar con exceso de edad???..hasta ahora no presenté nunca así. habría que intentar, porque por edad te re sobra.
Además, como dijo Hugo en un post, desde el 1º de mayo 2011 la edad para la contrucción será de 56 años.
usaste el programa de prorrateo?...fijate al prorratear con que edad se jubila, y computá el excedente. Pero yo creo que no necesitarás nada. Yo que vos saco un turno y me presento así, que te hagan el cálculo los de anses y seguro está todo listo.
mmmm escribió:Recien hoy me pude sentar un rato a escribirles, este sr tiene 64 recien cumplidos, dentro de los ultimos 15 años tiene 11 años 8 meses, y fuera de ese periodo 15 años 7 meses, que hacen un total de 27 años 3 meses, segun mis cuentas no le haria falta moratoria, esta bien?
muchas gracias
 #681066  por FLORCITA73

mmmm escribió:Recien hoy me pude sentar un rato a escribirles, este sr tiene 64 recien cumplidos, dentro de los ultimos 15 años tiene 11 años 8 meses, y fuera de ese periodo 15 años 7 meses, que hacen un total de 27 años 3 meses, segun mis cuentas no le haria falta moratoria, esta bien?
muchas gracias

Hola:

Por favor. Pone aca la fecha de nacimiento.

slds.

Flor