Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• duda

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #680910  por lauracab

Hola foristas! Tengo una duda respecto una jubilación. El Sr. tiene 65 años y se quiere jubilar como docente universitario ley 26508 ( tiene mas de 30 años) El tema es que de manera simultanea posee aportes en regimen especial de cientificos ley 22.929 ( aportes que tienen su origen por tareas desarrolladas en la Fuerza aerea). El tema es que el se quiere jubilar como docente pero no como cientifico ( quiere seguir trabajando en fuerza aerea) Puedo jubilarlo como docente universitario y luego cuando el quiera jubilarse en la fuerza aerea hacer la inclusion de esos aportes asi le hacen un reajuste de su jubilación? En caso de que sea posible en el S.P.P solo declaro los aportes de la U.N.C no? Agradezco mucho la ayuda! Saludos
 #681164  por lauracab

alguien sabe???
 #681173  por arielruiz86

Primer tema a dilucidar es si hay reciprocidad entre las dos cajas, osea, si hay convenio de reciprocidad entre ellas donde la caja otorgante sera alguna de las dos en forma excluyente como sucede en el regimen nacional con la provincia (se suman los aportes de las dos cajas para la obtencion de un solo beneficio). O bien si son cajas independientes donde seria factible obtener las dos prestaciones como sucede con la jubilacion nacional con un retiro militar siempre y cuando se cumplan los requisitos en cada una de ellas.
 #681508  por lauracab

Hola ariel. Los aportes son ambos a nivel nacional ya que trabaja en la UNC y en la fuerza aerea. Los aportes de la fuerza aerea son cientificos reglados por ley 23.929 y los de la UNC son reglados por ley 26.508. Ambos son regimenes especiales. Del primero de jubilan con el 85% y del 2do con el 82%. El tema es que mi cliente se quiere jubilar solo como docente pero por el momento no se quiere jubilar de la fuerza aerea. Mi pregunta es si puedo jubilarlo como docente de la UNC y luego cuando quiera jubilarse de la Fuerza aerea hacer la inclusión en el mismo beneficio jubilatorio de los aportes cientificos
 #681512  por arielruiz86

Es que si no hay convenios de reciprocidad entre ellos no seria factible lo que pretendes, son regimenes especiales e independientes, es mi apreciacion. Pero como contrapartida quedaria abierta la posibilidad futura de alcanzar las dos jubilaciones, osea, serian compatible cobrar las dos al mismo tiempo.
 #681525  por lauracab

muchas gracias ariel por tu respuesta! Saludos