Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• REGIMEN TENENCIA COMPARTIDA/ALIMENTOS/VISITAS

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #431009  por carolinatrames

Hola Colegas, tengo un caso de una pareja en concubinato de hecho con una hija menor, que decide separarse y realizar consecuentemente regimen de tenencia/visita y alimentos. Atento a la buena relación con la que quedaron los padres, pensaba en plantear una tenencia compartida y por otro lado regimen de visitas y alimentos. Mi clienta es la madre. Que riesgos puede llegar a correr en un futuro con una tenencia compartida?, es aconsejable?
Por ultimo, cuanto aprox. se esta cobrando por un tema asi.
Desde ya muchas gracias, aguardo vuestros comentarios.
Slds
 #431070  por diegogvillamayor

hola, si la tenencia es compartida no hay alimentos....
si es provincia olvida la tenencia compartida, en gral no la dan, si te dan la tenencia a alguien y regimen de visitas amplio al otro padre y ahi si va alimentos.
en capital estan dando tenencia compartida pero no va regimen de visitas ni alimentos...
nunca es reomendable la tenencia compartida, el menor tiene que tener en claro cual es su casa y que la otra casa solo es para xxx dias.
Casi siempre terminan en lio, porque los menores se abusan de esto y si no hay padres firmes.....

saludos.
 #431838  por diegogvillamayor

hola, si eso que planteas es algo muy abstracto, el que pasa los alimentos es el padre no conviviente.
es decir sacas la cuenta de lo que gasta el menor, acreditas cuanto gana el no conviviente y de ahi sera entre un 20 y 30 % por 1 hijo.

saludos.
 #431852  por Maylu

diegogvillamayor escribió:hola, si la tenencia es compartida no hay alimentos....
si es provincia olvida la tenencia compartida, en gral no la dan, si te dan la tenencia a alguien y regimen de visitas amplio al otro padre y ahi si va alimentos.
en capital estan dando tenencia compartida pero no va regimen de visitas ni alimentos...
nunca es reomendable la tenencia compartida, el menor tiene que tener en claro cual es su casa y que la otra casa solo es para xxx dias.
Casi siempre terminan en lio, porque los menores se abusan de esto y si no hay padres firmes.....

saludos.
Coincido
Saludos
 #432000  por Pilusa

Ojo gente! Les cuento lo que me pasó en provincia de Bs.As.el mes pasado-Mi cliente (el padre)inicia juicio de tenencia. Luego de muchas audiencias se pacta un régimen de responsabilidad compartida, viviendo los menores 15 días con cada padre(alternados en el mes). Mi cliente paga en forma exclusiva todos los gastos fijos de los chicos(un dineral) y, además, le pasa algo de dinero en efectivo.La cuestión es que la ex que no está conforme y lo demanda por alimentos.Vamos a la aud. del 636 y mejor no les cuento cómo presionan desde el tribunal y la actitud manifiesta de ir al choque y pre suponer que se trata de un padre que no cumple con sus deberes.- De terror. Llegamos a un acuerdo porque si vamos a Sentencia (estaba para seguirlo si hubiera lógica, pero acá es todo una lotería) lo fusilan.-
Estoy cada día más desilusionada y en el aire, no hay seguridad jurídica(qué novedad!!) es todo un azar. Y ni hablar en el ámbito del derecho laboral. En fin.- Eso de que "cuando hay tenencia compartida no hay alimentos" es tan relativo!!!
Saludos a todos
 #432023  por diegogvillamayor

aclaro lo que dije, me refiero a que en capital cuando hay tenencia compartida no hay aliemtnos.
aca en provincia todos los tribunales que conozco no dan tenencia compartida, sino responsabilidad compartida, o visitas amplio, que no es lo mismo, que tenencia compartida.

saludos.
 #432087  por verdurasgalacticas

hola, que tal? les hago una consulta. soy separada, tengo 2 hijos y en este momento no estoy bien de salud y ellos se van a ir a vivir con madre del padre. para que cuando mejore y quiera traelos a los nenes de vuelta conmigo, que debo hacer para que no tenga problemas en caso de que ella no me los quiera devolver. Tengo que dejar escrito por alguien la situacion? me dijieron de ir con el juz de paz, es solo eso? muchas gracias por su respuesta, namasté.
 #432090  por rovalant29

Hola verdurasgalacticas,debés concurrir con un abogado particular ya que éste no es un foro de asesoramiento gratuito sino de intercambio de opiniones entre abogados.
En caso de carecer de recursos existen consultorios jurídicos gratuitos de los colegios de abogados.

Suerte
 #681093  por JuanCordoba

diegovillamayor dice: nunca es reomendable la tenencia compartida, el menor tiene que tener en claro cual es su casa y que la otra casa solo es para xxx dias. Casi siempre terminan en lio, porque los menores se abusan de esto y si no hay padres firmes.....

Me parece bastante troglodita su respuesta. Creo en la igualdad de derechos, y tanto madre como padre tienen derechos y obligaciones por igual respecto de sus hijos. Si por la tenencia compartida el niño tiene dos casas, bienvenido sea, peor es que el padre pase a ser su tio de fin de semana. Gracias a energúmenos como Ud sufrimos la legislación de familia anacrónica que tenemos. Ud es padre? Lo querría ver en una situación similar. Dejé de invocar tanto a Dios y piense y lea la Declaración de Derechos de los Niños.
 #681240  por diegogvillamayor

juan, sos abogado? donde ejerces? haces familia? hablas con psicologos?
Es re normal para un chico vivir 3 dias en una casa y 4 en otra, tener dos de cada cosa. Es la normalidad que lleva a la sociedad a lo que es hoy en dia.
Soy padre y considero que los menores salvo cuestiones puntuales deben estar con la madre y los padres tener un regimen de visitas, cada pareja es un mundo y no todos los regimenes deben ser iguales algunos sera solo finde por medio y otros lo vera todos los dias. Cada caso es un mundo.
ME dedico mas que nada a famila. y si consideras mi respuesta troglodita como decis es tema tuyo. En el derecho no hay respuestas unicas.
No metas a Dios no tiene nada que ver ni la declaracion tampoco. Donde dice en esta que los padres deben tener la tenencia compartida de los menores, que yo sepa se busca lo mejor para ellos.
Y no lo mejor para A es lo mejor para B.
Cada caso es un mundo y mas en familia.
Usted piensa una cosa y yo otra, si litiga en prov o capital alguna vez nos cruzaremos y veremos que pasa.
SAludos y las cuestiones personales por privado a nadie le importan los pensamientos politicos, religiosos o morales que tenga, sino los legales.
 #681279  por Lorenzi

Consulta: buen dia amigos!!! Me interesaria saber dos cosas que aun no me quedan bien claras...
La cuota alimentaria va del 20 a 25% del sueldo?
Como calculo esto? del sueldo bruto, sueldo básico, sueldo neto? Las horas extras y francos cortados debo conciderarlos en el calculo?
Debo pagar cuota extraordinaria?
En espera de una pronta y grata respuesta.
Saludos
LORENZO
 #681289  por diegogvillamayor

depende si es apital o provincia va del 20 al 30 + asignacion o con asiganaciones, todo depende del acuerdo, si es sentencia es siempre mas asignaciones.
Pero en provincia es el 20 y en capital el 30
Se calcula del bruto menos jubilacion y obra social (que son los descuentos de ley), nada mas. Entra todo lo que gane el alimentante, premios, horas extras y demas.
Cuando hay aguinaldo tambien se paga el % pactado de este.
No me queda claro si sos abogado o no.
saludos.
 #681295  por August

JuanCordoba escribió:diegovillamayor dice: nunca es reomendable la tenencia compartida, el menor tiene que tener en claro cual es su casa y que la otra casa solo es para xxx dias. Casi siempre terminan en lio, porque los menores se abusan de esto y si no hay padres firmes.....

Me parece bastante troglodita su respuesta. Creo en la igualdad de derechos, y tanto madre como padre tienen derechos y obligaciones por igual respecto de sus hijos. Si por la tenencia compartida el niño tiene dos casas, bienvenido sea, peor es que el padre pase a ser su tio de fin de semana. Gracias a energúmenos como Ud sufrimos la legislación de familia anacrónica que tenemos. Ud es padre? Lo querría ver en una situación similar. Dejé de invocar tanto a Dios y piense y lea la Declaración de Derechos de los Niños.
un desastre esta respuesta, se nota que no es letrado y si asi fuera... verguenza deberia darle responder asi :oops:
 #681455  por angelvero1

JuanCordoba escribió:diegovillamayor dice: nunca es reomendable la tenencia compartida, el menor tiene que tener en claro cual es su casa y que la otra casa solo es para xxx dias. Casi siempre terminan en lio, porque los menores se abusan de esto y si no hay padres firmes.....

totalmente de acuerdo con usted, y no entiendo por que no debe de haber alimentos y regimen de visitas, si hay tenecia compartida( si no que no haya tenecia compartida pero que el juzgado procure que los hijos pasen igual cantidad de dias con ambos padres), se puede hacer un regimen de visitas de viernes a lunes, que el padre las retire del colegio el viernes y las lleve el lunes al mismo y que esten con la madre cuando ella las pasa a buscar el lunes del colegio hasta el viernes que ya las retira el padre( por dar un ejemplo, tambien podria ser una semana con cada uno) y que ambos padres vayan y digan cuanto gastan en los chicos, si se detecta que un padre gasta $1000 y el otro gasta $500, que este padre le pase la diferencia para que ambos aporten $750 en los chicos, por ejemplo, se puede hacer y seria mas justo para los chicos y para ambos padres, que quieren ( aunque muchos asuman que no) estar con sus hijos, no es justo que por que es mas laburo para el juzgado, mantenernos en esas costumbres que ya no van, por que la sociedad, no es la misma que hace 50 años atras, hoy los hombres solos tambien adoptan, tienen ganas de hacerse cargo de sus hijos, las mujeres trabajan y pueden ganar lo mismo o mas que su marido, dejen de querer mantener un status que ya no va mas