Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Compro aportes pero y los años de declaracion jurada??

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #681297  por Zob

Buenas tardes
Me surgio esta gran duda y nose como proceder.
Hago una jubilacion por la ley de moratoria. Mi idea era juntar los años con 10 de aportes, 7 por declaracion jurada y comprar 13 con sicam. Pero la declaracion jurada la hago en afip o cuando inicio en anses?
No se donde corresponde contar los años por la declaracion jurada. Si hay que ingresarlos de alguna manera en afip. O si despues, eso se tramita en anses cuando pedis el beneficio.
El tema es que no se si esta bien, o en verdad, le corresponde comprar 20?
Espero que alguien me pueda orientar.
Muchas Gracias.
 #681307  por MARIO1943

Zob escribió:Buenas tardes
Me surgio esta gran duda y nose como proceder.
Hago una jubilacion por la ley de moratoria. Mi idea era juntar los años con 10 de aportes, 7 por declaracion jurada y comprar 13 con sicam. Pero la declaracion jurada la hago en afip o cuando inicio en anses?
No se donde corresponde contar los años por la declaracion jurada. Si hay que ingresarlos de alguna manera en afip. O si despues, eso se tramita en anses cuando pedis el beneficio.
El tema es que no se si esta bien, o en verdad, le corresponde comprar 20?
Espero que alguien me pueda orientar.
Muchas Gracias.
LOS ANOS D E DD.JJ. DEL ART. 3 LEY 24475, NO SE COMPENSA CON EL FALTANTE PARA LLEGAR A LOS 30 , SE COMPRA PERIODOS POR 30 EN EL SICAM Y AHI SE APLICA LOS 7 ANOS DE DD,JJ, SI LE CORRESPONDE, Y LA MORATORIA SERA DE 23 ANOS
 #681600  por Zob

Muchas gracias por responder.
Entonces, efectivamente tengo que declarar en sicam por Ley 24.241, Articulo 38. Pero me queda una inquietud.

24.241 Art. 38.- Declaración jurada de servicios con aportes: Para el cómputo de los años de servicios con aportes requeridos por el artículo 19 para el logro de la prestación básica universal, sólo podrán acreditarse mediante declaración jurada, como máximo, la cantidad de años que a continuación se indican, según el año de cese del afiliado:
1994 7 años
1995 7 años
De igual manera y aplicando la escala invocada precedentemente, se puede declarar bajo juramento servicios prestados en forma autónoma con anterioridad a octubre de 1993, conforme el articulo 3 de la Ley 24.476.
24.476 Art. 3º - Los trabajadores autónomos que sus ingresos mensuales no superen los tres (3) AMPOS, y su patrimonio neto total sea menor a cincuenta mil pesos, están alcanzados por las disposiciones del presente capítulo en la fecha, forma y condiciones que establezca la D.G.I. Los años declarados podrán computarse como años de servicios, no de aportes.

El maximo es de 7 años, se declare por 24.241 o autonomo? o puedo usar 7 anteriores a 1969 mas 7 anteriores a 1993?
Mario cuando hablas de LEY N° 24475 -( Ley de Impuesto a las Ganancias) querias decir 24.476?
Andrea a que otra declaracion jurada te referias?

Todavia no encuentro en sicam, el link para realizar la declaracion. Y en los instructivos no figuran, alguien sabe donde puedo encontrar esa info o que paso seguir en sicam?
 #682000  por taco

andrea1982 escribió:Porque puede ser la del art. 3 o 38. No podés sumar ambas. Son 7 en total (máximo), no podés poner 14.
no porque elegis una ley u otra.. no podes ambar, fijate en el sicam que tenes que elegir ley en datos personales... va creo que es por eso..
 #682008  por taco

Zob escribió:
Todavia no encuentro en sicam, el link para realizar la declaracion. Y en los instructivos no figuran, alguien sabe donde puedo encontrar esa info o que paso seguir en sicam?

NO TE COMPLIQUES TANTO.. paso a explicar..
por ejemplo suponete que entra todo en la moratoria, y tenes que declarar 7 años por ddjj..
fijate que cdo completas el SICAM en la Situación de Revista te da la opcion de Beneficio... entonces pone por ejemplo Situación de Revista
cod. desde hasta
307 1/60 12/89

beneficio (buscas los periodos caros)
ley ART. 3 LEY 24476 desde 04/77 al 09/80 (3 años y 6 meses)
ley ART. 3 LEY 24476 desde 04-84 al 09-87 (3 años y 6 meses) total 7 años

El mas caro de todos es:
4/77 a 9/80= $ 58,xx
Segundo mas caro:
4/84 a 9/91= $54,30
Tercero mas caro
4/72 a 1/77: $50,xx