Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ADN si..APELLIDO no

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #681636  por MiKaeLa

Hola!...tengo una hija de 14 años con discapacidad motriz permanente.
Cuando quede embarazada estába de novia con el papa biologico de mi hija y por miedo yo no quise que mi hija lleve el apellido del padre (estando embrazada me abandono y se corto toda relacion).
Durante estos 14 años fue mi orgullo mantener y educar y alimentar a mi hija y pude comprarle todo aparato ortopedico que necesitaba, hice de madre y padre hasta donde me dio el alma !
Pero ya no puedo mas!...Nunca vino a verla en 14 años..no se si la conoce por foto.
Y para evitar peleas o discuciones nunca me asesore...preferi gastar mis energias en mi hija y su enfermedad..

Necesito saber : si yo ahora hago reclamos para una cuota alimentaria que aparte de los alimentos debe incluir gastos de rehabilitación y aparatos ortopédicos y todo lo relacionado con la discapacidad de la nena..corro el riesgo que el padre quiera ponerle el apellido?...estoy dispuesta a un análisis de ADN. Pero no quiero que tenga el apellido del padre. Es esto posible?

Disculpen que me haya extendido tanto..
muchas gracias.
 #681695  por nonbis

Mikaela:
Ante todo, previo a la declaración de la cuota alimentaria pertinente, deberá usted iniciar un proceso destinado a declarar la filiación paterna. Dicho proceso, prima facie, ordenará inscribir el apellido paterno en la partida y documentación de la niña. Son contados los casos, pero existen, en que el juez ha tenido en cuenta la situación de abandono y obviado o suprimido el apellido paterno. Todo depende de las circunstancias y como se fundamente la petición. Debido a la cantidad y distinta naturaleza de las normas que integrarían este caso, debe usted consultar personalmente con un abogado que tenga conocimiento adecuado y disponerse a tener paciencia.-
 #681727  por gustavoariel

Mikaela:

Coincido con la opinion previa. Para poder exigirle al padre bilogico cualquier derecho respecto de la menor, debe iniciar la filiación respectiva y una vez firme, previo estudio de ADN, y confirmada la paternidad, entonces sí podrá demandar por alimentos.-
La tendencia actual en esta materia, al menos en los tribunales de la Provincia de Santa Cruz, que va siendo jurisprudencia en casi todo el pais, se determinó que los alimentos no se deben desde la interposición de la demanda sino desde el nacimiento o la concepción; puesto que la obligación alimentaria nace del vínculo biológico.-
Lo ideal es que vaya a ver a un abogado y defina su situacion legal.-
Por otra parte la negacion del apellido es un negar la identidad de la menor, mas allá que el padre nunca se hizo cargo de nada.-
Saludos
 #681890  por MiKaeLa

Es cuestion de indentidad...identidad de quien?
Nunca se hizo cargo...nunca la vino a ver..nunca estubo cuando estubo al borde de la muerte 2 veces en el garraham...nunca jugo con ella..nunca fue al colegio y jamas estubo en un cumple de la nena...
De que identidad estamos hablando??
La unica identidad q tiene la nena es que es hija de una madre que tambien hizo de padre.
Su cabecita se formo en base a eso...sin problemas y con mucha dedicacion y amor..
Darle derechos?...a quien?...a un tipo que desde el principio se borro frente a una doble responsabilidad (hija + discapacidad)?
Acaso no valen los derechos del niño? que si vamos al caso es el mas o el unico perjudicado emocional y psicologicamente.Aparte mi hija no quiere conocerlo.
Es por eso mi miedo a que MI hija tenga el apellido de ese "anonimo".Porque es MI hija..yo la crie..yo la eduque y yo le di todo lo que podia y lo que no podia tambien.
Revolvi cierlo y tierra por la nena....hasta termine en riobamba 35! y mas tambien!
Pero ahora,economicamente, no puedo sustentar todo lo que respecta a mi hija.

Necesitaria encontrar un abogado que conozca a un juez que entienda la situacion y me asegure que mi hija siempre va a tener mi apellido.

Disculpen la catarsis que hice..pero no se expresarme de otra manera.
Muchas gracias y disculpen la molestia.
 #681915  por nonbis

Mikaela: le reitero que debe usted poner en manos de un colega su situación. No debe usted intentar sola ninguna AVENTURA JURÍDICA DADO QUE, INDEFECTIBLEMENTE, SALDRÍA MAL. En los diversos Colegios de Abogados suele haber servicio de orientación gratuita para consultantes. También están las asesorías letradas en los distintos juzgados que correspondan en la materia. Averigue y no desespere dado que, como le comenté, no es común, pero hay fallos admitiendo las peticiones que usted menciona. Saludos y suerte.-
 #682611  por MiKaeLa

Muchisimas gracias a todos por la informacion.
Voy a buscar un abogado y/o un juez que entienda
nuestra situacion y accione en base a eso.

Espero que mi proximo post sea con buenas noticias!
Gracias!!!