Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • AYUDA SOBRE INMUEBLE...

  • Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #680443  por 300861
 
TENGO EL CASO DE UN DIVORCIO EN EL QUE NO FUE INCORPORADO UNA VIVIENDA DE UN PLAN PROVINCIAL QUE AUN SE ESTAN PAGANDO SUS CUOTAS DEBIDO A QUE NO FUE PREVISTO.- HOY UNA DE LAS PARTES QUIERE DEJAR ESE INMUEBLE A LA OTRA PARTE FIRMANDO LO QUE SE NECESITE Y RENUNCIANDO A TODOS LOS DERECHOS SOBRE EL INMUEBLE.- EN LA ACTUALIDAD, ESTA SIN ESCRITURAR, ES UN PROGRAMA PROVINCIAL CUYAS CASAS TUVIERON PROBLEMAS, ESTA SIN HABITAR... CUENTAN ADEMAS CON RECIBOS DE LOS PAGOS DE LAS CUOTAS , UN CONVENIO DE ADHESIO- NO DE TENENCIA PRECARIA. OTORGADO CON LA ADJUDICACION POR UNA COOPERATIVA QUE CONSTRUYO LAS VIVIENDAS , COMO LA INTERMEDIARIA ANTE EL INSTITUTO PROVINCIAL DE LA VIVIENDA DE PCIA. DE BUENOS AIRES. PREGUNTO...PUEDO HACER UN CONVENIO PRIVADO EN DONDE UNA PARTE RENUNCIA A TODOS LOS DERECHOS SOBRE EL INMUEBLE EN FAVOR DE LA OTRA PARTE, AGREGANDO ESTE CONVENIO DE ADHESION MAS LA SENTENCIA DE DIVORCIO DE LAS PARTES??? PUEDO HACER ESO??? Y DE SER POSIBLE??? ALGUIEN ME AYUDA CON UN MODELO...LOGICAMENTE, CERTIFICANDO FIRMAS DE LA PAS PARTES ANTE ESCRIBANO PUBLICO.- GRACIAS POR LA AYUDA.-
 #681249  por DIEGO96
 
Colega pienso que no habria ningun inconveniente en pactar esta cuestion mediante convenio privado que luego sea homologado ante el tribunal, especificando los datos de la vivienda y aclarando que la parte que renuncia o cede sus derechos sobre su parte del vien se obligue posteriormente a suscribir la documentacion pertinente para que quede a nombre exclusivo de la otra. En cuanto al modelo es un simple convenio con la presentacion de las partes y estas dos clausulas redactadas segun la intencion de las partes. Saludos
 #681771  por 300861
 
qué claro tus conceptos, colega...gracias por tu ayuda... y sigo preguntando ja!!!... necesito homologarlo por el Juez o puede certificarse firma solamwente ante escribano.... y si es por ésto último, tengo miedo que el escribano me diga que es una cesión de derecho y debe hacerse por escritura pública, auqnue la ley dice que puede hacerse por documento privado???...qué hago... la idea es generar el menor costo posible para las partes, ya que les cuesta terminar de pagar el divorcio...me entiendes, no?..gracias.-
 #682172  por DIEGO96
 
Mirá creo que no haría falta una escritura, por supuesto el convenio podria hacerse ante escribano que certifique las firmas y luego presentarse en el expediente, o directamente lo preparas vos y se presenta en el expediente para su homologación seguramente previa ratificación de las partes. Si la idea es generar menos costos, creo que una buena solución seria hacerlo ante escribano y no presentarlo todavia (que lo tenga guardado tu cliente), y una vez que haya que firmar la escritura traslativa de dominio si el otro se niega recien ahi lo presentas para su homologación y posterior ejecucion. De esta manera no habria necesidad de gastar en tasa de justicia sobre el valor del inmueble...por lo menos por ahora. En sintesis, el convenio ante escribano te daria seguridad y si las partes cumplen no habria problema con el tema gastos. Por supuesto es lo que pienso sobre la cuestion y me parece lo mas practico. Saludos
 #682235  por 300861
 
Gracias una vez más....son muy claros, yo pensaba lo mismo pero quería tener otras opiniones para no cometer errores y hacer un documento que después frente a la escritura no tuviera efecto jurídico válido para mi clienta.- además es una vivienda que está deshabitada por problemas edilicios que la constructura le cuesta reconocer....es decir, estos planes de viviendas que a veces son una falta de respeto para los adjudicatarios entregados en épocas electorales.- haré el convenio , que lo firmen las partes y certifico ante escribano...y lo guardaremos hasta el día que se haga la escritura.- muy agradecida, nuevamente.-