Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• TENENCIA COMPARTIDA!!!!! URGENTE

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #680325  por natiL

HOLA A TODOS, COMO ESTAN??!
LES CUENTO QUE SOY NUEVA EN LA PROFESIÓN Y TENGO UNA DUDA ACERCA DE LOS ALCANCES DE LA TENENCIA COMPARTIDA Y DE SUS EFECTOS.
EL CASO ES QUE MI CLIENTE (PARTE DEMANDADA EN EL DIVORCIO POR CAUSAL DEL 214 INC 2) DICE QUE SUS HIJOS MENORES VIVEN MITAD DEL TIEMPO EN SU CASA Y LA OTRA MITAD DEL TIEMPO EN LA CASA DE SU EX CONYUGE. CADA UNO SE HACE CARGO DE LOS GASTOS DE LOS HIJOS MIENTRAS ESTAN CON ELLOS.
PERO EL HOMBRE NO QUIERE DARLE LA TENENCIA A ELLA PORQUE NO QUIERE PASARLE UNA CUOTA ALIMENTARIA.
ENTONCES MI DUDA ESTÁ EN SABER SI ELLOS PUEDEN PONERSE DE ACUERDO(EN UN CONVENIO) Y SOLICITAR UNA TENENCIA COMPARTIDA EN LA CUAL LOS CHICOS PASEN EL TIEMPO CON CADA PROGENITOR EN LA FORMA QUE LO ESTAN HACIENDO HASTA AHORA Y SIN QUE NINGUNO DEBA CUOTA ALIMENTARIA AL OTRO. SINO QUE SE HAGAN CARGO DE LOS GASTOS DE LOS NIÑOS MIENTRAS ESTAN A SU CARGO.
COMO VIVEN EN UN PUEBLO MUY PEQUEÑO, LOS CHICOS NO TENDRIAN QUE MUDAR DE DOMICILIO, NI DE ESCUELA NI DE AMIGOS, YA QUE LOS PADRES VIVEN A POCAS CUADRAS DE DISTANCIA ENTRE SÍ. POR ESE MOTIVO ME PARECIO BUENA LA OPCION DE LA TENENCIA COMPARTIDA, PERO NO SE HASTA QUE PUNTO ES VIABLE.
 #680337  por ANAMARIAP

natiL escribió:HOLA A TODOS, COMO ESTAN??!
EL HOMBRE NO QUIERE DARLE LA TENENCIA A ELLA PORQUE NO QUIERE PASARLE UNA CUOTA ALIMENTARIA.

COMO VIVEN EN UN PUEBLO MUY PEQUEÑO, LOS CHICOS NO TENDRIAN QUE MUDAR DE DOMICILIO.
A ver....el hombre no quiere pasarle cuota a ella....no es para ella, es PARA SUS HIJOS!!!! :twisted: y respecto de no tendrían que mudarse ...POBRES NIÑOS VIVEN MUDANDOSE CON LA TENENCIA COMPARTIDA ENTRE LA CASA DE LA MADRE Y LA DEL PADRE!!!....DIOS! ¿¿¿Donde está buscar el interés del menor en primer lugar???

La tenencia compartida desde mi punto de vista en muy pocos cosas funciona, pero creo que no es lo ideal para los niños.

Si no quiere pasarle cuota a su ex mujer para que alimente a sus hijos, NO LOS HUBIERA TENIDO! no?

Un saludo, ANAMARIA
 #680340  por gero

Hola, la tenencia compartida no esta legislada en nuestro derecho pero hay jueces que lo dan, sobre todo cuando los hijos son adolecentes, para el caso, el tiempo y mantencion es al 50 % y como la patria potestad es tambien al 50%, cada padre luego del divorcio, nada deben pasar al otro por ningun concepto, dado que cada uno soporta todos los gastos mientras estan con el, NO debe fijarse ningun convenio de alimentos porque no hay motivo de alimentos, los alimentos son para el menor no para la madre ni para el padre.-
 #680343  por natiL

Gracias Gero por tu comentario. Los chicos son adolescentes, tienen 17 y 12 años, son grandes! Y viven muy cerquita sus papás, por eso no creo que haya inconveniente en solicitarla. Ustedes que opinan?????
 #680347  por natiL

Ana Maria, te comento que el hombre tiene sus fundamentos para no darle dinero a su ex esposa. Por eso la tenencia compartida me parecio una buena opcion, porque en definitiva los chicos se manejan libremente por el pueblo y si el juez le da la tenencia a un progenitor eso no significa q en la vida real ellos dejen de ir de una casa a otra.
 #680350  por gero

obviamente, estas en lo correcto pero no accedas a ninguna cuota basado en tu estrategia. Suerte
 #680352  por natiL

Por eso, la intencion no es obtener una cuota, mi cliente no pretende eso tampoco. Sino que cada progenitor se haga cargo de los gastos de los chicos mientras viven con ellos.
Gracias!
 #680359  por ANAMARIAP

Natil, los chicos por sus edades ya entienden la situación, si es lo que ellos quieren y lo que tu cliente quiere, dale para adelante nomás! Un saludo, ANAMARIA
 #681531  por angelvero1

ANAMARIAP escribió:
natiL escribió:HOLA A TODOS, COMO ESTAN??!
EL HOMBRE NO QUIERE DARLE LA TENENCIA A ELLA PORQUE NO QUIERE PASARLE UNA CUOTA ALIMENTARIA.

COMO VIVEN EN UN PUEBLO MUY PEQUEÑO, LOS CHICOS NO TENDRIAN QUE MUDAR DE DOMICILIO.
A ver....el hombre no quiere pasarle cuota a ella....no es para ella, es PARA SUS HIJOS!!!! :twisted: y respecto de no tendrían que mudarse ...POBRES NIÑOS VIVEN MUDANDOSE CON LA TENENCIA COMPARTIDA ENTRE LA CASA DE LA MADRE Y LA DEL PADRE!!!....DIOS! ¿¿¿Donde está buscar el interés del menor en primer lugar???

La tenencia compartida desde mi punto de vista en muy pocos cosas funciona, pero creo que no es lo ideal para los niños.

Si no quiere pasarle cuota a su ex mujer para que alimente a sus hijos, NO LOS HUBIERA TENIDO! no?

Un saludo, ANAMARIA
la realidad es que la tenecia compartida existe en muchos paises, y los que la utilizan e inclusive psicologos, dicen que tiene efectos muy positivos sobre los chicos, pobres chicos mudandose todo el timpo????, pobres de los chicos que se ven obligados a perder a uno de los padres, DEJEN DE MENOSPRESIAR Y NO CUIDAR LA FIGURA DEL AL PADRE O MADRE NO CONVIENTE, y anamaria creo que no estas entendiendo que que si el mes tiene 30 dias y pasan 15 con el padre y 15 con el padre, ambos estan alimentando a sus hijos por igual, y las obligaciones son compartidas, al fin y al cabo ser padre se esta conviertiendo en ser una cuota alimenaria, yo que soy hija ( al igual que todos) te digo que ser padre es mucho mas que plata y teniendo la pasibilidad de tener un padre presente y no ausente como les toca a muchos chicos yo lo aprovecharia
 #681629  por ANAMARIAP

angelvero1
Obviamente el ser padre es mucho mas que plata, yo nunca dije lo contrario!!! Y agrego es mucho mas que convivir con los hijos, un padre puede estar las 24 hs bajo el mismo techo con su hijo y no darle bola, mientras que otro solo puede estar 2 horas en el día -por x cuestiones - y ser mas productivo el tiempo compartido.
Que yo no esté a favor de la tenencia compartida, no significa que esté a favor de que pierdan el contacto con el progenitor no conviviente. Y sí, recalco, "pobres chicos mudándose todo el tiempo, pero no hablo de adolescentes, sino de los más pequeños que no terminan de definir cual es su casa, cual es su habitación, que día les toca allá, como organizar con sus amigos, en que casa etc etc". Los profesionales psicólogos que según Ud dicen que hablan favorablemente sobre la tenencia compartida, opinan lo contrario lo que yo conozco.
Y por último, entiendo perfectamente -para eso he estudiado- "que que si el mes tiene 30 dias y pasan 15 con el padre y 15 con el padre, ambos estan alimentando a sus hijos por igual", la que no me entiende es Ud, me parece.
Un saludo, Anamaria
 #681778  por natiL

MI PENSAMIENTO AL RESPECTO ES QUE UNA INSTITUCIÓN, EN ESTE CASO LA TENENCIA COMPARTIDA, NO ES BUENA O MALA EN SÍ MISMA, SINO QUE DEPENDE DEL CASO EN EL CUAL SE LA QUIERA EMPLEAR.
EN EL MIO, POR EJEMPLO, CREO QUE ES UNA SOLUCIÓN QUE CONTEMPLA LA REALIDAD Y DONDE TODOS LOS MIEMBROS DE LA FLIA ESTAN DE ACUERDO, SOBRE TODO PORQUE LOS CHICOS SON ADOLESCENTES Y SABEN CÓMO ES LA MANO (Y ADEMAS LOS PAPAS VIVEN MUY CERQUITA EN EL PUEBLO); QUIZA EN OTRO CASO ES LA PEOR SOLUCION DEBIDO A LAS CIRCUNSTANCIAS CONCRETAS.
MAS ALLA DE TODO, EN LO QUE COMPARTO CON UST ES QUE SIEMPRE DEBE BUSCARSE EL INTERES DE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES QUE ESTAN EN EL MEDIO DE LA CUESTION.
AGRADEZCO INFINITAMENTE A TODAS LAS PERSONAS QUE HAN BRINDADO SU AYUDA DESINTERESADAMENTE.
SALUDOS!!!!