Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Duda sobre "Antiguedad" para una asignación por nacimiento.

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #681992  por germanmarcuchi

Hola que tal!, queria hacer la siguiente consulta de la cual tengo una duda que no entiendo:

mi hermano empezó a trabajar en blanco en Prosegur el 01-05-2010, según constate le están pagando sus aportes y está todo al día y va todo bien a la fecha.

Bueno, el tema es que nacio su hijito el día: 27-05-2010 y como corresponde, cumplido los 6 meses de edad le hice el trámite de la asignación por nacimiento, en la cual hay que presentar en el correo argentino las fotocopías 1° y 2° hoja del padre, madre, hijo, + la partida de nacimiento del bebé.

Okey... hasta ahi todo bien, presente todo, lo pusieron en un sobre y lo enviaron!!, al mes me llegó una carta que dice que se niega tal derecho por "falta de antiguedad".... y se fundamenta en la ley 24.714

Lei dicha ley:

http://www.infoleg.gov.ar/infolegIntern ... texact.htm

ó:

http://www.safjp.gov.ar/DIGESTO_2/index ... _24714.htm

pero supuestamente estamos en regla.... es decir, tiene más antiguedad que lo que dicta el inciso 12, que dice así:

ARTICULO 12.-La asignación por nacimiento de hijo consistirá en el pago de una suma de dinero que se abonará en el mes que se acredite tal hecho ante el empleador. Para el goce de esta asignación se requerirá una antigüedad mínima y continuada de seis meses a la fecha del nacimiento.

Temiendo que haya alguna "equivocación interna".... decidí a mandar devuelta los papeles necesarios, está vez, seguro con más antiguedad todavía...me presente al correo argentino nuevamente y volví a enviar las fotocopias correspondientes, (dnis de padre-madre-hijo) y partida de nac del bebé.

y para sorpresa Hoy 28-02-2011 nuevamente me llega OTRA carta igual en la que responden: que el pedido es rechazado!! diciendo : "NO CUMPLE ANTIGUEDAD" :shock:

La verdad no se si me están tomando el pelo.... ó yo no entendí bien como es el tema de la ""antiguedad""...??? ....antiguedad de que?, ó de quien?,... en base a que?.... el bebé ya tiene 8 meses, casi 9 de nacido dentro de muy poquitito !!! ???
 #682034  por germanmarcuchi

MARIO1943 escribió:NO LE CORRESPONDE , LA ANTIGUEDAD SE CUENTA A LA FECHA QUE NACE LA CRIATURA, Y ACA REUNE SOLO 27 DIAS D E ANTIGUEDAD, REQUIERE 6 MESES A LA FECHA D E NACIMIENTO, NO A LA FECHA D E PRESENTACION DEL TRAMITE
disculpa que sea un poco duro de entender. Me explico mejor: el bebé nacio el 27-05-2010 y yo mande el trámite ni bien cumplio los 6 meses de nacido.... me lo rebotaron, okk, ahora lo mande de vuelta el 15 de Enero del 2011 o sea más ó menos 7 meses y 20 días después de que nacio... y me lo volvieron a rebotar diciendo que no cumple antiguedad.... no entiendo esa parte, no son que debe tener + de 6 meses de nacido??.
 #682040  por germanmarcuchi

FLORCITA73 escribió:Me parece que el solicitante tiene que tener mas de seis meses de antiguedad en el empleo.....

pero en ese caso también se cumple....., ya que mi hermano entró a trabajar en Prosegur en Mayo del 2010 y quedó efectivo. Desde esa fecha hasta ahora ya son casi 10 meses.... :shock:

Imagen

o click aca: http://img275.imagevenue.com/aAfkjfp01f ... _236lo.jpg
 #682058  por germanmarcuchi

andrea1982 escribió:Si no querés ir a un abogado o consultorio juridico gratuito, fijate la 24714, en realidad, es lo mismo que te está diciendo Florcita... pero expresado en una ley. :roll:
Gracias Andrea, me fije 1° en la 24714 y no te especifica en su inciso 12 a que "antiguedad" se refiere, por eso vine a consultar al foro a los usuarios que estan más con el tema previsional.

Queria comentarte respecto a tu anterior post, me decis: Que tengo que consultarlo en un estudio juridico que "Ya me dieron las pautas generales." y me dejas una sensación amarga... puede ser que me quieras "sacar", ó "despachar" del foro como si te estuviera estorbando?.... ¿te hice algo?...¿ no se puede re-preguntar acaso algo que no entendí bien?... ¿ó vos sos la persona que pone los puntos finales a todas las consultas?.

Las pautas volcadas a mi pregunta están muy generalizadas......, por eso volví a preguntar MAS de lo mismo... porque la respuesta fue muy abarcativa, general, global, no sé si me explico...

Y si mi consulta por alguna razón que desconozco te incomoda (no sé porque)..., por favor (con la mejor onda te digo): pasala de largo u obviame y dejame seguir hablando con florcita, ó con cualquiera de los otros 39579 usuarios registrados que amistosa ó profesionalmente sabrán indicarme mejor. No me mandes a otros lados, no me despaches, ni saques conclusiones de mis acciones sin conocerme diciendo cosas como:
andrea1982 escribió:Si no querés ir a un abogado o consultorio juridico gratuito...
ya que me parece muy suelto de tu parte y de muy mal gusto...
 #682174  por andrea1982

Hola, considero que el foro no es un lugar para consultas particulares, por 2 razones.
1. Principalmente, porque la gente expone su caso de forma acotada, incompleta, y a veces con tintes a su favor, lo cual hace muy dificil hacer una evaluación completa del caso, es imposible ver la documental por intermedio de internet, por ejemplo, ninguno de los nosotros podemos ver los recibos de sueldos con los que contar o la partida de nacimiento del chico, así que podemos darte una respuesta en base a lo que decís. Me parece poco serio como profesional, evacuar consultas de este modo, si me parece bien lo que hicieron Florcita y Mario al darte pautas generales. Obviamente, quedará a tu criterio si seguis insistiendo y solo provocas que alguien con la mejor intención te dé una respuesta que probablemente no se apliqué 100% a tu caso. En ese caso, espero, que despues no digas que el "abogado" que te asesoró metió la pata. Además, fijate que acá no solo te van a asesorar abogados, sino también estudiantes, gestores, contadores, o cualquier pibe que se conecto un dia a internet y se le ocurrió que como tenía "calle" sabía más de derecho que los abogados (cosa que ha pasado y más de una vez). Por lo cual, para mi, como mínimo corresponde aconsejarte bien, después si vos querés perder el tiempo leyendo y releyendo leyes y foros de internet, en busca de una respuesta es tu problema.
2. En segundo lugar, porque acá nadie está obligado a responder o no responder una consulta, pero tenés que tener en claro que, según la ley de honorarios,las consultas se pagan, y que existen los consultorios juridicos gratuitos. O sea, ni siquiera es una cuestión de dinero, es una cuestión de respeto a los profesionales. Creo yo, que por una cuestión ética con la profesión corresponde SI responder y aclararte que tu caso lo tenés que llevar a un profesional idóneo.
Y en respuesta a tu comentario si debo o no pasar por alto, o si es de mal gusto, sinceramente, tu consulta ya esta llegando a la falta de respeto a los profesionales. Te preguntarás ¿Por qué? Porque Mario y Florcita te dieron las pautas generales, yo te dije que tenés que ir a consultar con un profesional, y seguís insistiendo.
Y vuelvo a decirte, ni siquiera es por dinero, porque tenés los consultorios juridicos gratuitos. Si a vos los buenos consejos te parecen una falta de respeto, a mi me parece una falta de respeto que consultes e insistas en que te demos una respuesta en internet.
Pero por favor, basta de bastardear la profesión.
 #682253  por germanmarcuchi

¿Bastardear la profesión?, uy, me parece que no estás en una buena semana ó te levantaste con el pie izquierdo... ¿A qué te referis con bastardear la profesión?...

Hay más de medio millón de mensajes en el foro, y no creo que sean para "bastardear la profesión", caso contrario según das a entender con tus comentarios, habría que cerrar el foro, que no cumpla con uno de sus fines y listo, ¿no te parece?.

Por ahora gracias a Dios tengo trabajo en otro rubro que también me apasiona mucho: los sistemas, y muchas veces, no 1 ó 2, sino que estoy hablando de "decenas", me eh quedado con más de un cliente/a (sobretodo clientas) bastante duras de entender... explicandoles como funciona un sistema operativo, una herramienta de trabajo de Windows, Mac, ó Unix que necesitaban... y lo eh hecho incluso FUERA de mi horario laboral, ni esperando propinas, ni absolutamente nada a cambio.... porque con orgullo puedo decir que eh tenido el gusto en varias ocasiones de explicar temas hasta 7 a 10 veces lo mismo, no porque lo haya explicado mal, sino porque la persona en lo que se refiere a sistemas era un real "adoquin", y no me molestaba para nada, así que una y otra y otra vez, hasta que la persona ENTIENDA/COMPRENDA, por más dura que sea lo que por si sola no podía comprender.
Y la satisfacción que me dá es que a la noche cuando llegó a casa puedo pensar acostado en mi cama "uf, está persona era dura, pero al final comprendió"... y eso me deja una satisfación interna que no tiene precio...

Pero, como en todo rubro, también hay gente como vos..., programadores que responden una consulta explicando asi medio al vuelo (quizás apropopósito, vaya uno a saber...), rasgos muyy generales y por arriba de un sistema por ejemplo "unix"? que para un ser humano normal, que no está en el tema es realmente Chino Antiguo... Ejemplo: una Sra necesitaba resolver para un un trabajo que tenía que entregar y demostrar en la Empresa, no sabía como guardar cambios en un documento desde otra computadora en RED en un 5° piso conectada como cliente unix a una red...... y bueno, había alguien en ese momento que lo explicaba muyyy general , esto es asi, esto es asa, pum pim pam, y listo, se "liberan" de la persona dejandolá en una nube de confusión (por no decir otra cosa), espero nunca te pase algo asi a vos.
Para luego despacharla, y si preguntan algo, responderle con un descarado: " yyyy... llame al soporte de microsoft... que es gratuito!!!", ó contrate un programador cobol/unix (que le cobra por hora de trabajo/explicación+viáticos)...

Cuando la persona lo "único" que tenía que saber era como enviar un documento a imprimir guardando los cambios realizados desde su terminal y hasta la impresora central bajo un sistema operativo totalmente diferente al Windows que todos conocemos...
A vos te parece que se puede dejar a alguien asi?, sea en el rubro que sea?, yo me acerque a los 10 minutos cuando éste pseudo "profesional" ya se había ido (gracias a Dios), y sin tener en cuenta mi tiempo u honorarios, le dí una mano a dicha Sra, incluso practicamos durante 5 minutos a que abra, cierre y mande varios documentos a la impresora, hasta que al final COMPRENDIO en tan sólo 5 minutos, lo que otros en una hora les daban vueltas y vueltas al asunto para sacarle algo de "redito" quizás...

Obviamente entonces por lo que veo nos manejamos con códigos y valores muy distintos vos y yo, por lo tanto, y como dije en mis anteriores posts, si mis consultas no te gustan por favor pasalas de largo, no deseo ser respondido por vos y mucho menos en esos tonos... No sé con que clase de gente, ó con que tipo de personas/clientes estarás acostumbrada a tratar y como..., pero yo particularmente no quiero ser respondida ni tratar por alguien como vos, es por ello que te pido de corazón: no respondas más (vos) mis consultas. . y Gracias igual por tus aclaraciones ó ensayos anteriores.

PD: Si todavía seguis sintiendo que los usuarios con nuestras consultas "bastardeamos la profesión", al menos con "mi consulta", si te pareció de ese modo, por favor para que no te sientas en ese estado pasame tu número de cuenta (por privado), y te haré llegar los honorarios que creas conveniente por el despacho que anteriormente me acabas de hacer, de mi parte no tengo problema, y con eso espero te sientas "mejor"... ó menos "bastardeada" si es lo que tanto te preocupa.

Gracias.
 #682287  por andrea1982

Con bastardear la profesión me refiero a los vivos, que entran a un foro para llevarse la "consultita" a costa de otro, que con toda la buena voluntad le responde, y que ni siquiera están dispuestos a pagar $2 para irse en colectivo hasta el consultorio jurídico gratuito, me parece que la profesión del abogado debe ser respetada.
El foro cumple la función de ser un ámbito de consulta entre profesionales (si lo lees te vas a dar cuenta) y no de de consultorio juridico gratuito.
Vos mismo hablás de "clientes" o "clientas", vos no sos mi cliente, ni el de florcita, ni el de mario, ni el de, quizás, ninguno de los foristas. Y, además, porque vos hagas eso con tus clientes, yo tengo que hacer eso con vos? Yo por mis clientes dejo todo, sabés por qué? Por cuando vienen a mi estudio se van AGRADECIDOS, jamás me pidieron la "consultita gratis", ni se levantaron sin decir "Cuánto le debo?", sabés como se le llama a eso? Respeto por el trabajo del otro.
Yo he hecho trabajos gratis, he respondido consultas gratis, y también he hecho trabajos remunerados, y también me voy a la cama diciendo "caramba, cuánto le sirvió lo que hice a esta persona".
Yo a mis clientas jamás los dejé colgados, pero cuando me llaman por telefono y pretenden lecciones de derecho gratuitas por teléfono, teniendo tiempo que podría invertir en MIS CLIENTES, también los despacho, y les digo que vayan a defensa del consumir, o que vayan al consultorio juridico, o que por ese asunto ni siquiera le conviene pagar un abogado.
Tu caso no es un simple "Cómo tengo que guardar el archivo", tu caso, es un poquito más complejo que eso... y además, la respuesta sencilla ya se te dió.

Y no es una cuestión de pagar, porque como ya te dije tenés el consultorio juridico gratuito, es por respetar un poquito más la profesión. Y yo, si se me da la gana, te voy a responder a todas las cuestiones en que pretendas que trabajemos gratis para vos, que vayas a un abogado, como corresponde.

Gracias
 #682321  por germanmarcuchi

Por lo que veo tenés algunos conceptos equivocados ó desfasados de éste asunto, ó te saliste para el lado de la banquina muy mal y ahora no sabés como reponerlo... más que con tu agresión gratuita....

Por lo pronto sólo te diré que si podes evitar mis posts, MEJOR!!, y si aún así por capricho interno (que es lo que veo que tenés), decidis contestar alguno, atenete a la respuesta acorde al tono en que me/nos contestas.

Ya que en ningún momento me dirigí especificamente a "vos" para que aparezcas so centro del sitio cuando realizo una consulta, tampoco apure a nadie, ni pretendo un trabajo gratuito. Mi duda me pareció sencilla para alguien que realmente estuviera empapado en el tema. Es un inciso que no ocupa más de 2 renglones...., lo que pasa que hay gente como vos... que por ahí se levanta de mal humor, ó no les va bien socialmente... y entran al foro a darle un cañazo a gente que no entiende a la perfección terminología jurídica... así que con mucho tiempo libre me imagino te desquitaras con cuanto usuario consideres "no grato..."

Si ya diste tu opinión de que vaya a un estudio, listo, YA LO VI, no hay necesidad que repitas las cosas 3 ó 4 veces como un claro fenómeno psicológico..., ya está, ya te vimos, ya escuchamos tu "sugerencia", tu "propuesta", tu "solución", te agradecí y todo, LISTO. A otra cosa...

Y Por otro lado, y más en criollo seria bueno que bajes 2 ó 3 cambios cuando metes por primera vez la cuchara en conversaciones que ya están entabladas con otros usuarios/as, al menos tené el pudor de respetar la charla, ó seguir la línea con la que fué iniciada .

Yo tendré pocos posteos en el foro pero llevó registrado en el sitio la misma cantidad de años que vos, y conozco la existencia del foro hace bastante tiempo..., entro a leer varios temas siempre que puedo y sobretodo porque me interesan mucho en mi carrera.

Y por lo poco que sé... ó que sabía, (sino que alguien me corrija por favor), este no es el foro DE "andrea"... y no hay ninguna necesidad ni obligación de que contestes mis posts específicamente vos, ni que tampoco les quieras dar ó poner un "punto final...." a la charla... la verdad me pareció muy maleducado de tu parte... volve a hacer, ó anotate en un seminario del trato jurídico por favor porque me parece que ese día faltaste...

Y hay miles de usuarios registrados...sean abogados, o casi abogados, asi que seguramente alguien con mejor estado de ánimo contestará hoy, mañana, pasado, ó el mes que viene, no importa..., por suerte (y gracias a Dios) no sos la única persona (centro del cosmo) a la que hay que morir para hacer una consulta sencilla sobre un inciso poco específicado.

PD: insisto en que si te sentis afectada, me digas "cuanto te debo", que por Dios te pago la supuesta "consulta" en serio... y te doy otro porcentaje más con la condición que NO me contestes más nada en mis posts...

Gracias.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 17