Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • consulta por accidente de transito

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #665655  por dramarilla
 
Quiero consultar porque el día 12 de enero le relizan la inspección médica a dos clientes que sufrieron un accidente cuando eran transportados por una ambulancia y como son personas de 68 y 70 años sufrieron golpes varios, un hematoma en el pulmón uno de ellos, el orto era operado de la cadera e iba a control y ahora tiene incapacidad para mover una pierna, entre otras cosas.-
Existe alguna tabla de valores por daños para reclamar? debo hacerlo al momento de la revisión médica? Cada golpe cuenta? además debo incluir lucro cesante, daño emergente, psicológico, etc.
Desde ya muchas gracias:
 #665968  por Tabatha24
 
Hola:

Te cuento que por lo gral en un accidente de transito para determinar la incapacidad de las lesiones los abogados le pedimos algún medico amigo que nos asesore sobre los porcentajes o sino hay lamentablemente que pagarle a un medico legista. :(
Los informes de un legista hasta hace un tiempo te los cobraban $ 300/400 (no se si habran aumentado porque ya enganche al marido de una amiga que me los hace x $ 250...jjaja)
Si los costos no te dan (que es lo mas probable porque cuando uno empieza a sumar todos los "gastos" que hay que "afrontar" para cobrar unos mínimos honorarios) hay varios "baremos" para determinar los porcentajes de las incapacidades.
Los "baremos" son unas tablas que te dicen cuanto es el porcentaje de incapacidad que le corresponde a cada lesión.
En estos momentos yo recuerdo el "Baremo de la Academia Nacional de Ciencias de Bs. As. Prof. Dr. Mariano Castex" (que es uno de los mas utilizados en sede civil) y el baremo de la ley de RIESGOS DEL TRABAJO Decreto 659/96. Tabla de Evaluación de Incapacidades Laborales. Si los buscas en google te dicen cada una de las lesiones y al lado el porcentaje de incapacidad.. Por ejemplo te dice que una fractura del 4to metatarsiano del pie iquierdo te da una incapacidad del 15 %.
Ese 15 % lo tenes que multiplicar por $ 1.800.- (que es lo que se paga por punto de incapacidad en estos momentos.En realidad se paga menos pero siempre uno pide mas...jajaj). Ese resultado es el monto que le correponderia a tu cliente como indemnización (15 X $ 1.800 = $ 27.000)
Yo te aconsejo que siempre pidas mas de "lo que le corresponde" porque por la compañía de seguros siempre te va a querer pagar menos. Asi podes negociar y acercarte al monto de la indemnización.
Y con respecto al reclamo de los rubros daños emergentes, lucro cesante, incapacidad psicologica..etc. En un reclamo extrajudicial o mediacion pedilo pero nadie te lo va a pagar...lamento decirtelo...jajaja. Solo te pagan el daño físico y un poco "mas" si tenes mucha suerte

Espero que te haya ayudado en algo... Trabajé mas de 12 años con unos abogados haciendo daños....Mi consejo es "ponete firme y pedí mucho..para bajar hay tiempo" ;)