Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Donacion con usufructo vitalicio

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #683071  por juanflores

Mi madre me donó un departamento con usufructo vitalicio. Dicho dpto es donde vivo actualmente yo solo desde hace 5 años y me hago cargo de todo respecto a el inmueble. Mi madre vive en otra casa que es suya con su actual pareja. Mi pregunta es la siguiente: Puedo yo alquilar el dpto donde vivo aunque sea una donacion con usufructo vitalicio?? de ser posible: es necesaria la firma de mi madre para hacerlo o dar el visto bueno o solo basta la mia??? en caso de poder hacerse q otros requisitos se requieren??
muchas gracias y saludos!
 #683238  por kantaclaro

El usufructo permite, en favor de quien se le otorga, que éste pueda alquilar, usar, etc. (para el caso el inmueble) en su beneficio la cosa; si bien el dominio fue traspasado al donatario. Saludos
 #683454  por juanflores

Gracias por tu respuesta pero eso no responde mi pregunta. Yo soy el donatario y la donante que posee el usufructo vitalicio del inmueble es mi madre. Yo quiero saber si puedo alquilar el departamento sin necesidad de la firma de mi madre o el consentimiento de ella. O que es necesario para alquilar un inmueble en estas caracteristicas. Muchas gracias.
 #683511  por kantaclaro

Reitero mi respuesta y le recomiendo consultar personalmente con un abogado. Saludos
 #683526  por ISIS

juanflores escribió:Gracias por tu respuesta pero eso no responde mi pregunta. Yo soy el donatario y la donante que posee el usufructo vitalicio del inmueble es mi madre. Yo quiero saber si puedo alquilar el departamento sin necesidad de la firma de mi madre o el consentimiento de ella. O que es necesario para alquilar un inmueble en estas caracteristicas. Muchas gracias.
El que tiene el usufructo es es que puede usar y gozar del bien, en el caso que planteas el contrato de alquiler lo tendria que hacer tu madre como locadora y firmarlo ella.
No obstante seria bueno que te asesores por un abogado, incluso por el tema de la redacción del contrato etc...
Saludos