Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Reconocimiento de servicios autonomos

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #681693  por dimo

Estimados:
Estoy recién recibido e intentando tramitar un reconocimiento de servicio para un autónomo.
El probleme es que cada vez que voy a consultar personalmente a la ANSES, me dicen algo distinto.
De la web de la ANSES, veo que solicitan unos formularios (558/A – 558/B – 558/C)
PREGUNTAS:
1) Estos formularios se completan o se llevan vacìos? Sólo se completan con SICAM?
2) Cuanto tarda el trámite?
3) Alguien me podría explicar un poco más como es el trámite?
4) Antes de inciar el trámite, debe el titular acreditar sus datos personales?

Saludos y gracias.

PD: Perdón si ya se discutió este tema, pero busque y no encontré lo que necesito.
 #681726  por dimo

Hola Andrea.
No digo que no haya nada del tema. Encontré varias cosas pero no pude aclarar mis dudas.
Mi cliente en docente en provincia, y trabajó en forma autónoma por unos años. Lo que quiero ver es si le dan los años para jubilarse.
Saludos y gracias por responder.
 #681769  por caromatta

Hola Dino, si solo queres saber cuantos años tiene de autonomo hacete un sicam y te fijas, site dan los años que necesitas haces el reco en Anses, si no te da compras años y también hace el reco, No se si me explico
 #681774  por andrea1982

Si, pero si quiere hacer un reconocimiento y comprar años para otra caja, va a tener que buscar pruebas, supongo yo que si es docente, puede poner profesor particular, que podría probarlo con el título... :roll:
 #681826  por dimo

Muchas gracias por contestar a ambas.
No tengo que comprar años. Necesito la certificación.
Mi pregunta apunta mas a trámite en si, ya que me piden los formularios (los que detallo en el post incial) de los que no tengo idea, y no se como completarlos.
Saludos!
 #681851  por andrea1982

Hola. Las certificaciones las da el empleados al trabajador en relación de dependencia.
Vos necesitás un reconocimiento de servicios. Ojo!
Sabés hacer el SICAM?
 #682942  por tita1955

dimo escribió:Estimados:
Estoy recién recibido e intentando tramitar un reconocimiento de servicio para un autónomo.
El probleme es que cada vez que voy a consultar personalmente a la ANSES, me dicen algo distinto.
De la web de la ANSES, veo que solicitan unos formularios (558/A – 558/B – 558/C)
PREGUNTAS:
1) Estos formularios se completan o se llevan vacìos? Sólo se completan con SICAM?
2) Cuanto tarda el trámite?
3) Alguien me podría explicar un poco más como es el trámite?
4) Antes de inciar el trámite, debe el titular acreditar sus datos personales?

Saludos y gracias.

PD: Perdón si ya se discutió este tema, pero busque y no encontré lo que necesito.
dimo: Los formularios los imprimis cuando terminas de hacer la liquidaciòn por sicam pero claro tenes que saber hacer vel sicam como primera medida tenes que hacerle sacra a tu clienta la CLAVE FICAL en afip,acreditar los datos personales en ANSES de ella ,ver si esta en el padròn històrico de autònomos para que afip te cargue con nùmero de cta los pagos anteriores al año 1994.El tràmite suele tardar depende de cada udai.Espero haberte ayudado en algo.saludos
 #683834  por andrea1982

Dimo dijo claramente que no sabe hacer el SICAM, si no te animás, en el foro hay varios que lo hacen.
1- La clave fiscal, la saca personalmete en AFIP. Con esa clave entras a la pagina de AFIP, ingresas el CUIT y la Clave Fiscal y con eso entras al SICAM. Ojo! a veces no aparece, si no lo encontrás, chiflá acá en el foro.
2- En la página de ANSeS tenés el PHA, entrás a trabajadores activos, padron historico de autonomos y lo sacás con su dni.
3- Fijate si en el SICAM está su numero de cuenta, si no hay que hacerle cargar el numero de cuenta que sacás, precisamente, del padron historico.
4- En el SICAM vas a poder ver si tiene deuda o no, si tiene deuda anterior al 9/93, puede pagarla con la moratoria, lo demás no, si no lo necista lo renuncias.
Si no te queda claro, preguntá, o preguntá si algun forista te lo puede hacer. Consultale a Mario1943, un contador del foro, que sé que los hace y es una persona seria y confiable.

Saludos!