Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Monotributo y Caja de abogados

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #566844  por gaunacintia
 
Hola a todos! Mi nombre es Cintia, y Soy nueva en este medio, y en la profesión. Me matriculé en provincia, en el Colegio Publico de abogados de Quilmes. Y este martes pasado me dieron la credencial. Mi pregunta es todo lo relacionado a el pago de monotributo y Caja... Además de las cuotas al colegio de abogados, hay que pagar anualmente a la Caja de abogados, monto según años de recibido no? y como tengo que hacer con el monotributo y la obra social?? El tema me desconcierta... si alguien me ayuda se lo agradezco-
saludos a todos!!
 #566892  por ANAMARIAP
 
Hola, bienvenida
Una vez matriculada, tenés que pagarla anualmente (cuotas o todo junto) y varía el monto según el tiempo de recibido.
Por otro lado tenés la caja de abogados que tambien se paga anual, el famoso CAO (cuota anual obligatoria) y el monto de esta depende de los años de matriculado y de tu edad. Pedí en el colegio de abogados de quilmes el cuadrito con las escalas.
Por cada causa que inicies y por cada honorario que acredites en la caja, se va descontando de ese monto. Si no llegas a cubrirlo a fin de año, ponés la diferencia. Si lo pasás vas acumulando puntos que indicarán una jubilación mas abultada en un futuro.
Si se te hace dificil pagar el CAO un año, podés -creo que al tercer año recién- pedir que se te compute solo medio año. Y si te pasaste porque tuviste muchas causas en un año, podés pedir también que el sobrante se te compute para el año siguiente.
Por lo demás, hay quienes tienen monotributo e ingresos brutos, y hay quienes son responsables inscriptos.
Con la Caja podés tener un plan de salud. Informate sobre ello en la Caja de abogados. ÉXITOS, Anamaría
 #566948  por sonicobcn
 
A lo que contestó Anamaria te agrego lo del monotributo... en caso de que solo estes matriculada en Quilmes no te tenes que inscribir en el monotributo porque ya estas pagando tu jubilacion en la Caja, tu obra social (CASA) y la parte impositiva (tenes que hacer la declaracion de ganancias), te tenes que adherir al monotributo si tambien te matriculas en capital, ahi entras en convenio y solo pagas la parte impositiva, $39 por mes.
Espero haber sido claro y sino me escribis.
Saludos
 #567107  por gaunacintia
 
Gracias a los dos! Entonces mientras esté sòlo matriculada en provincia, no necesito adherirme al monotributo. Pero cómo hago la declaración de ganancias si no tengo monotributo?
 #567119  por drclaudio
 
Si te tenes que adherir al monotributo!!!, pero como pagas la CAO a la caja previsión de abogados de la pcia, solo pagas el componente impositivo de monotributo de acuerdo a la categoría en que te encuentres (la menor es $ 39),....pero sin pagar los componentes previsional -jubilación-, y obra social......en caso de que quieras categorizarte como responsable inscripta -cosa que no te aconsejo- debes practicar declaración juradas y liquidar el impuesto si corresponde en el régimen general....además debes inscribirte en Arba y liquidar tus impuesto a los ingresos brutos de manera mensual...saludos
 #684123  por marielaabog
 
HOLA:
Me acabo de matricular a fines de febrero: Tengo la posibilidad de iniciar una causa pero no me inscribi a monotributo. con la caja previsional alcanza o tengo que realizar dicho tramite?. alguien sabe en dicho caso como es? categoria, etc?
 #684242  por ANAMARIAP
 
Tenés que hacer lo de monotributo, pero iniciá de todas formas la causa, poné en el encabezado que sos responsable monotributo y mientras vas haciendo el tramite. Un saludo, Anamaria
 #685014  por Hlws
 
marielaabog escribió:HOLA:
Me acabo de matricular a fines de febrero: Tengo la posibilidad de iniciar una causa pero no me inscribi a monotributo. con la caja previsional alcanza o tengo que realizar dicho tramite?. alguien sabe en dicho caso como es? categoria, etc?
Si o si tenes que denunciar en el escrito tu condicion ante la AFIP. Anda a la agencia mas cercana y te van a hacer el tramite.
 #698550  por cintia2011
 
Hola: estoy recien matriculada en el Colegio de Capital, todavia no me adheri al regimen del monotributo porque estoy sin trabajo....me interesa saber como puedo obtener una obra social...porque no tengo ninguna.-Que tengo que hacer??.-No tengo idea...ayuda!!!...
gracias!!!
 #726146  por draLUANA
 
para cuestiones legales...hay que consultar un profesional en la materia...llamese abogado.
para cuestiones impositivas....hay que consultar un profesional en la materia...llamese contador.

besitos
 #726251  por Tofee
 
Hola Cintia, por el tema de Obra Social cuando te inscribas en monotributo accedes a un listado de obras sociales adheridas. Es sin cargo, ya está dentro del monotributo.
Son prestaciones básicas del PMO, pero con el costo que hoy tienen las prepagas, no está mal. Algunas, como OSECAC, no son una maravilla, pero te ofrecen las mismas prestaciones que a sus afiliados comunes.
Y, como dice Luana, para inscribirte en monotributo lo mejor es que consultes a algún contador amigo.

Saludos,
 #819928  por claudiavallejos
 
HOLA YO ME VOY A MATRICULAR EN CORRIENTES Y CHACO A SU VEZ YA SOY MONOTRIBUTISTA POR UN NEGOCIO. QUE TRAMITES TENGO Q HACER O QUE TENGO QUE PAGAR? O COMO ME TENGO Q INSCRIBIR....