Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Convenio Colectivo de caseros de casa particular

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #683216  por andresraul

Queridos colegas, necesito que alguien me informen que convenio colectivo resulta aplicable a un casero que vive con su familia en una casa ajena y particular. No es decreto ley de servicio doméstico porque no hay convivencia entre la empleada y su familia con el empleador. No es L.C.T. porque no hay un lucro del empleador. Entonces, ¿qué es? La casa el empleador se las dio para que vivan y ellos la cuidan, mantienen, contrataron servicios, etc. Agradeceré su ayuda. Saludos.
 #683221  por eltam88

yo tengo un caso parecido. Es dificíl encuadrarlo como contrato de trabajo. Falta en este el pago de una remuneración. Es más bien un contrato civil, comodato. Todos los fallos que ví son adversos. Si analizas la cuestión te das cuenta que no hay tal contarto de trabajo.
 #683266  por andresraul

Yo coincido con vos eltam, he visto jurisprudencia y tenés toda la razón del mundo. El problema es que en el estudio jurídico donde trabajo la titular del mismo está empecinada en que el caso encuadra en el derecho laboral, dice que es lógica pura y que tuvo un tema igual y lo ganó. Yo creo que la lógica pura indica que es un contrato del derecho civil -comodato- o bien un derecho real de habitación. Pero bueno, quiero ver si hay algo de lo que me pueda agarrar. Además el caso me provoca cierta negación que me complica aun mas todo. Veremos. Gracias
 #683273  por eltam88

Y bueno si ella a si lo quiere haceselo así. Cita las caracerísticas del contrato de trabajo y encuadralo así.
Sino que te pase el caso que ella ganó y listo.
Exitos
 #683744  por andresraul

Les agradezco a todos sus aportes. En cuanto al caso que ella ganó, no encuentra la carpeta y no recuerda bien los detalles (muy llamativo). Respecto de tu respuesta Dal, yo pienso igual que vos, que por ese lado encuadraría, el tema es que encontré un fallo que pone la convivencia como requisito (de acuerdo a un laboralista, Fernández Madrid si mal no recuerdo)... No se, seguiré buscando. Gracias de nuevo!
 #684260  por DAL

Un fallo no es preocupante.
Es un requisito que no pone la ley.
Fijate si la casa es uan casa de fin de semana o de vacaciones. Entonces hay convivencia, esporádica si se quiere, pero la hay.
Ahora si es una casa donde los dueños no pisan, ahí te puede quedar fuera del servicio doméstico, solo abarcada por el comodato (si no hay sueldo, y la contraprestación es cuidar la casa a cambio de vivir en ella). O en LCT si, por ejemplo, esa casa se da en alquiler a huespedes.
 #684322  por andresraul

Gracias Dal. La casa ni la pisan los dueños, fue más que nada un comodato, o mejor dicho fue un comodato. Yo no veo forma alguna de incluirlo en algún régimen laboral, sigo investigando y nada. La verdad no se que hacer
 #684357  por DAL

Si no cobran sueldo, hay un comodato, y no hay servicio doméstico de ninguna índole, ni posibilidad de incluirlo en la LCT, entonces hay que empezar a inventar, a ser "creativos", a tratar de "ayudar al cliente" a entrar en una ley que no lo quiere dejar entrar.
En fin, a hacer verso.
Este verso puede tener sus severas consecuencias.
Más vale advertir bien al cliente.
SEgundo, decidir si uno se quiere meter, como profesional, en una demanda así. Usualmente quienes trabajan casi "a granel" no tienen mayor drama. Para otros es la deshonra profesional.-

YO me limitaría a decirles que no tienen un caso, que para que lo tengan hay que cambiar los hechos y contar una historia que no es la real, que yo no lo hago pero que hay otros profesionales que sí lo hacen. Y punto.
No me metería en algo que me hace sentir mal, pero tampoco los tendría dando vueltas con un caso que no quiero hacer, de modo que pierdan tiempo.
 #687122  por andresraul

Mira Dal, el tema es complicado. Yo no quiero meterme en él, más que nada porque no encuentro un régimen legal que me ampare, sino lo haría. Es que todo indica que la contraprestación por vivir en la casa era cuidarla y mantenerla en buenas condiciones, es un contrato de derecho civil. Por ello se me complica tanto. Yo quiero decirle al cliente que no se puede hacer nada, el tema es que la titular del estudio no quiere. No se que voy a hacer, de mi parte ya me despreocupo y si cree que hay para hacer, que lo haga ella. Gracias por responderme
 #1131110  por MANOLIO

Hola justamente estoy iniciando un desalojo por un comodato. Hize el mandamiento de constatacion vive matrimonio y 2 menores y verbalmente arreglaron que se iban pacificamemte y ahora, pasado un mes, recibe mi cliente telegrama laboral intimando registracion como casero.
Pregunta. Si se consideran despedidos(suponiendo q es laboral)deben dejar la casa. No??
Igualmete voy a ejecutar convenio de desocupacion.
 #1131153  por sanjuanino

Según mi entender, si la persona cobra un sueldo por cuidar una casa particular entra en servicio domestico, y si cuidq una casa parq qlquilar entra en el regimen de casas de renta (convenio SUTERyH). Caso contrario a estas hipotesis, se trata de una relacion de comodato de derecho civil.
Todo lo demas es empezar a crear inventos riesgosos