Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • ¿ Requistos para ejercer la Profesión ? (en provincia bs as)

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #577128  por isa2010
 
Buenas tardes.

Disculpen mi ignorancia pero estoy recien matriculada, y necesitaba saber cuales son los requistos para ejercer la profesión (en provincia de Buenos Aires) ademas de la matricula, en cuanto a la condición frente al IVA.

Muchas gracias.
 #606839  por majo29
 
Hola.....ademas de matricularte debes tener el CUIT, que debes ir al Afip, y darlo de alta, si tenes el CUIL igual debes ir....
y somos monotibutistas eventuales, hay que ir a Rentas y presentar una serie de documentacion. Los pasos a seguir bien no los se porq ese tramite me lo hizo un contador amigo.
Espero haber sido util. Saludos Cordiales
 #607085  por Tuiti
 
¿ Monotributistas eventuales ? Te diría que NO.

isa, revisá DERECHO TRIBUTARIO y ahí vas a encontrar muchos posts que responderán muy claramente tu consulta.
En principio te digo que majo tiene razón en que deberás sacar tu CUIT, inscribirte en Monotributo ( supongo que si recién comenzás no tendrás ingresos como para ser Responsable Inscripto frente al IVA ) y también inscribirte en el imp. s/ los Ingresos Brutos.
 #607240  por Brunito
 
consultA, ACABO DE SACAR LA MATRICULA Y VOY A PRESENTAR MI PRIMER DEMANDA PERO LA VERDAD QUE DESPUÈS NOSE SI VOY A PRESENTAR SEGUIDO. pUEDO PRESENTARLA SIN ESTAR INSCRIPTO EN MONOTRIBUTO NI PAGAR INGRESOS BRUTOS???? DISCULPEN LA IGNORANCIA
 #607262  por Hlws
 
Brunito escribió:consultA, ACABO DE SACAR LA MATRICULA Y VOY A PRESENTAR MI PRIMER DEMANDA PERO LA VERDAD QUE DESPUÈS NOSE SI VOY A PRESENTAR SEGUIDO. pUEDO PRESENTARLA SIN ESTAR INSCRIPTO EN MONOTRIBUTO NI PAGAR INGRESOS BRUTOS???? DISCULPEN LA IGNORANCIA
NO.
 #607379  por aboglp
 
pasos a seguir:
Respecto de monotributo
1º sacar el cuit, si ya lo tienen pasen al siguiente paso.
2º requerir clave fiscal en afip
3º realizar el alta en el sistema, te dan un guia de como hacerlo. Ahora tambien se hace la aceptacion de datos biometricos, ahi mismo te indican como. La actividad es servicios juridicos. Se paga solo el componente impositivo por ser aportante a caja provincial. La categoria mas baja es la B y se paga $39.
4º se imprime la credencial de pago y mientras no cambies de categorias pagas con la misma credencial. Cada 4 meses hay posibilidad de recategorizar, solo que uno que recien se inscribe no lo hace hasta el año proximo.

NO SOMOS EVENTUALES

Respecto de IIBB
1º El alta se da por la pagina de arba, la misma pagina te va guiando como hacer la inscripcion. Te pide datos similares alos de afip, y en el domicilio fiscal te pide un nro de partida que no puede ser inventado dado que luego arroja una inconsistencia y el mismo sistema te avise para que corrijas el error para continuar el tramite. La partida es un codigo de partido, 6 digitos y uno verificador, se encuentra en el margen superior del impuesto inmobiliario( 00-000000-00 ) yo puse el de mi casa. La actividad es servicios juridicos. La alicuota 3,5
2º Despues de unos dias tenes que cosnultar el estado de tramite en la pagina de arba y ahi te avisa que tenes que concurrir a la delegacion con una serie de documentacion.
3º Las declaraciones son mensuales y si no se facturo nada se pone todo en 0, por lo que nos e paga nada.

IIBB es necesario, se presente seguido o no demandas, porque al momento de la regulacion de honorarios te piden el comprobante de pago.
Basicamente de eso se trata.
exitos!
 #684222  por marielaabog
 
aboglp escribió:pasos a seguir:
Respecto de monotributo
1º sacar el cuit, si ya lo tienen pasen al siguiente paso.
2º requerir clave fiscal en afip
3º realizar el alta en el sistema, te dan un guia de como hacerlo. Ahora tambien se hace la aceptacion de datos biometricos, ahi mismo te indican como. La actividad es servicios juridicos. Se paga solo el componente impositivo por ser aportante a caja provincial. La categoria mas baja es la B y se paga $39.
4º se imprime la credencial de pago y mientras no cambies de categorias pagas con la misma credencial. Cada 4 meses hay posibilidad de recategorizar, solo que uno que recien se inscribe no lo hace hasta el año proximo.

NO SOMOS EVENTUALES

Respecto de IIBB
1º El alta se da por la pagina de arba, la misma pagina te va guiando como hacer la inscripcion. Te pide datos similares alos de afip, y en el domicilio fiscal te pide un nro de partida que no puede ser inventado dado que luego arroja una inconsistencia y el mismo sistema te avise para que corrijas el error para continuar el tramite. La partida es un codigo de partido, 6 digitos y uno verificador, se encuentra en el margen superior del impuesto inmobiliario( 00-000000-00 ) yo puse el de mi casa. La actividad es servicios juridicos. La alicuota 3,5
2º Despues de unos dias tenes que cosnultar el estado de tramite en la pagina de arba y ahi te avisa que tenes que concurrir a la delegacion con una serie de documentacion.
3º Las declaraciones son mensuales y si no se facturo nada se pone todo en 0, por lo que nos e paga nada.

IIBB es necesario, se presente seguido o no demandas, porque al momento de la regulacion de honorarios te piden el comprobante de pago.
Basicamente de eso se trata.
exitos!
sabes si mientras inicias el tramite pordes iniciar causas?
tarda mucho el tramiterio?
Yo pienso ejercer la profesion desde mi domicilio actual ¿afecta eso de alguna forma? dado que es una casa....
 #684346  por aboglp
 
marielaabog escribió:
aboglp escribió:pasos a seguir:
Respecto de monotributo
1º sacar el cuit, si ya lo tienen pasen al siguiente paso.
2º requerir clave fiscal en afip
3º realizar el alta en el sistema, te dan un guia de como hacerlo. Ahora tambien se hace la aceptacion de datos biometricos, ahi mismo te indican como. La actividad es servicios juridicos. Se paga solo el componente impositivo por ser aportante a caja provincial. La categoria mas baja es la B y se paga $39.
4º se imprime la credencial de pago y mientras no cambies de categorias pagas con la misma credencial. Cada 4 meses hay posibilidad de recategorizar, solo que uno que recien se inscribe no lo hace hasta el año proximo.

NO SOMOS EVENTUALES

Respecto de IIBB
1º El alta se da por la pagina de arba, la misma pagina te va guiando como hacer la inscripcion. Te pide datos similares alos de afip, y en el domicilio fiscal te pide un nro de partida que no puede ser inventado dado que luego arroja una inconsistencia y el mismo sistema te avise para que corrijas el error para continuar el tramite. La partida es un codigo de partido, 6 digitos y uno verificador, se encuentra en el margen superior del impuesto inmobiliario( 00-000000-00 ) yo puse el de mi casa. La actividad es servicios juridicos. La alicuota 3,5
2º Despues de unos dias tenes que cosnultar el estado de tramite en la pagina de arba y ahi te avisa que tenes que concurrir a la delegacion con una serie de documentacion.
3º Las declaraciones son mensuales y si no se facturo nada se pone todo en 0, por lo que nos e paga nada.

IIBB es necesario, se presente seguido o no demandas, porque al momento de la regulacion de honorarios te piden el comprobante de pago.
Basicamente de eso se trata.
exitos!
sabes si mientras inicias el tramite pordes iniciar causas?
tarda mucho el tramiterio?
Yo pienso ejercer la profesion desde mi domicilio actual ¿afecta eso de alguna forma? dado que es una casa....

En realidad, cuando se inicia una actividad en este caso la profesion, se cuenta con 15 dias para darse de alta en el impuesto sobre los iibb. Cuando no se hace se esta incumpliendo un deber formal, con lo cual a partir de ahi arba puede dar el alta de oficio.

Una vez que damos el alta por internet aproximadamente 20 dias despues tenemos que ir ala delegacion los papeles para terminar el tramite. OJO!!!! LOS ABOGADOS NO PAGAN EL ANTICIPO!!!!!!!!!!
El domicilio fiscal no hay problema, pero cuando inicias el tramite te pide nro de partida.!

saludos!
 #684650  por marielaabog
 
si tengo que ir a la afip por el monotributo, luego arba.... de ahi luego tengo que llevar la documentacion a la parte de rentas del municipio ( hoy pregunte) Pero me dicen si inicia por la pagina de arba una vez que tenga el monotributo y la documentacion que te vamos a pedir es dni, servicio, y boleta contador de 60 $$$ ehhhhhhhhhhh tenemos que pagar si o si eso. Si no tengo ingresos por que rtecien empiezo me van cobrar que......? declaracion jurada todo los meses y una por año... si o si va por contador???? el alta no lo puede hacer uno????
 #684658  por aboglp
 
marielaabog escribió:si tengo que ir a la afip por el monotributo, luego arba.... de ahi luego tengo que llevar la documentacion a la parte de rentas del municipio ( hoy pregunte) Pero me dicen si inicia por la pagina de arba una vez que tenga el monotributo y la documentacion que te vamos a pedir es dni, servicio, y boleta contador de 60 $$$ ehhhhhhhhhhh tenemos que pagar si o si eso. Si no tengo ingresos por que rtecien empiezo me van cobrar que......? declaracion jurada todo los meses y una por año... si o si va por contador???? el alta no lo puede hacer uno????
la verdad que no se a que se refirieron con boleta contador!!!!!!
el alta obviamente que lo puede hacer uno tanto en afip como en arba, la cuestion del contador es facultativo. Yo tengo muchos amigos abogados y son pocos los que se manejan con contador. De hecho yo estuve como 1 año sin contador.
 #773052  por cardozoandre
 
Soy la unica colgada que se quedo con el alta de la matricula y pense que tenia tiempo para inscribirme en el monotributo, como nadie decia nada pense que no habia apuro hasta que me regulen honorarios judicialmente, y como hasta ahora solo he cobrado extrajudiciales o junto con un colega, la verdad me re colge, mañana a primera hora voy a hacer lo que dice aboglp, gracias
que colgada que soy por dios espero que no me hagan lio