Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Escribana - Estafa en Compra de Terreno Urgente.

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #684365  por hagsoft

Escribana - Estafa en Compra de Terreno Urgente.

Hola:

Tengo un problema, no soy abogado soy persona particular, y estoy desesperado me sucede lo siguiente:

Sucede que en el diario encontramos un terreno muy interesante, y cuando llamamos al vendedor nos dice el precio etc, pero no nos muestra los documentos originales, solo nos da una copia de cedula parcelaria que luego revisamos y nos dijeron que todo estaba en orden, luego vamos a una escribana y viene ahi por primera vez el supuesto dueño, ante algunas consultas que hacemos en ese momento, preguntas etc. el tipo no responde satisfactoramente y nosotros ya dudamos de el, pero la escriabana dice que que todo esta bien que los documentos ella revisó bien que es su trabajo, y que en sus 15 años nadie habia dudado tanto como nosotros etc, bueno como ella es una escribana real, que tiene matricula, nosotros decidimos hacer la compra(nuestro mayor error), firmamos y entregamos la plata, pagamos a la escribana sus honorarios y tb le pagamos para los impuestos de compra. bueno pasa 2 dias y aparece otro dueño con el mismo nombre y documento y nos dice que es el dueño y le denuncia a la escribana, y cuando vamos a la escribana ella nos asegura que igual lo iba a inscribir en inmuebles y que nadie nos quitaria el terreno una vez realizado eso, pero yo dudé y fui con un profesional y no es asi. la escritura se revierte si el dueño verdadero presenta los papeles cierto?

como prueba solo tenemos el protocolo notarial que se firma al momento de la compra nada mas y el recibo de los honorarios de la escribana que hago?, perdí mucha plata y una buena parte prestada de mis parientes, estoy desesperado como hago para recuperar la plata, lo demando a la escribana por no revisar bien los papeles?, porque ella nos aseguró que revisó bien los papeles, una escribana que papeles tiene que revisar? tiene que revisar la escritura original anterior?, aclaro ademas que el CUIL del vendedor lo dedujo, es decir dijo siempre el primer numero es 20, luego el nro de DNI despues el numero nueve.

ayuda por favor estoy desesperado no se donde disparar, ya hice la denuncia pero que hago ahora?
 #684407  por flux

ayuda por favor estoy desesperado no se donde disparar, ya hice la denuncia pero que hago ahora?
Pone un abogado a trabajar en el tema, me suena que compraste a un vendedor que te vendio con un "toco" (osea un DNI trucho), en ese caso la escribana tampoco seria culpable del tema ya que tambien fue estafada. Ahora, el dueño verdadero puede hacer la denuncia penal que corresponda y pedir la nulidad de la escrituracion en el caso de que la misma se inscriba y desalojar a quienes esten en ella ya que la venta fue hecha sobre una estafa.
 #684571  por hagsoft

ok, gracias, entonces, no es culpable la escribana?, entonces en este caso, no podre recuperar ni un centavo de lo que pagué pero yo confié en la escribana dijo que todo lo habia revisado, no tenia que basarse la nueva escritura tambien en la escritura original que tiene el dueño en este caso vendedor del terreno?, incluso ella practicamente se inventó el numero de cuil, deduciendo es decir, dijo: gneralmente los cuils tienen un numero 20 - luego el DNI- y el numero 9: Ej. 20-12345678-9 no tenia haber por lo menos sacado una constancia de cuil de internet?, entonces para eso para que le pago como 4.000 cuatro mil pesos por honorarios si no verifica nada, a mi parecer la escribana esta nunca tuvo en sus manos la escritura original del vendedor, se basó unicamente en la copia de la cedula parcelaria, que cualquiera puede obtener es decir no se puede confiar en nadie? ni en un escribano?.
 #684587  por hagsoft

Otra consulta mas:

La escribana que papeles tenia que haber revisado?.

-Autenticacion de DNI fotocopia ?
-Constancia de CUIL.
-estudio de titulos (Que significa eso? estudiar, comparar las firmas en escrituras originales anteriores? eso significa?).

Basicamente lo que quiero saber que es lo que hace el escribano debe hacer, o los pasos que sigue para poder dar fe de la autenticidad de los documentos, obvio que no es solo mirar la cara del vendedor y el DNI y hacerlos firmar o no?

Incluso cuando nosotros le avisamos a la escribana que habia otro dueño ella no se movió, es decir, se quedo tranquila diciendo que nosotros se nos ocurre inventar dueños. Ella no debió denunciar tambien que le habian estafado? y tratar de ubicar al verdadero dueño para ver las escrituras? son tantas las preguntas que me hago.

Ayudenme por favor, ya lo estoy haciendo con el abogado pero tambien necesito ayuda extra para poder saber exactamente como moverme, porque esa plata lo junté en casi 10 años ahora me quede sin nada
no se que hacer estoy desesperado.
 #684647  por Mordisco

Cualquier abogado, y/o escribano podria realizar un estudio de dominio, y si usted pregunta que debería hacer y es justamente realizar un estudio de dominio en el registro de la propiedad, en catastro tb para ver quien esta asentado como contribuyente y/o responsable de pago de ese inmueble y/o padron inmobiliario.

¿Cómo se hace?... Y se empieza estudiando la carrera, se recibe y matricula en el colegio respectivo.
¿Como particular puedo averiguar yo?.... No, no esta permitido (art 54 - Decreto 2080/80).
 #684722  por flux

No es de mala gana lo que te voy a contestar, si de pronto te sentis mal y ves que vomitaste sangre, vas al virtual doctor de la wikipedia para saber que tenes o vas al hospital para que ve vean? si me decis que haces lo primero, no creo que llegues a viejo. Esto es lo mismo. Te conviene poner un abogado, consultando por internet y sin exhibir los papeles que firmaste lo que vas a lograr es que pierdas tanto el inmueble como el dinero que invertiste y cuando ya quieras poner un abogado porque te la ves fea, ya es tarde, ya perdiste todo, ya estas con el mandamiento de lanzamiento en 48 horas y ninguna plata que le pongas a un abogado por mas que te prometa que el lo soluciona te lo soluciona, ya estas afuera del inmueble.