Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Que pasa en autonomos con la deuda posterior al 93??

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #685097  por rosanaaffi

Buenas tardes, queria hacer una consulta: Tengo un cliente que tengo que hacerle la jubilación, el hombre es autonomo casi integramente (salvo unos meses en dependencia), el tema es el siguiente por los meses que tiene deudas anteriores al año 1993 puedo comprar moratoria no es cierto? y por otro lado por los meses que debe que son posteriores al 93 como hago puedo prescribir o tiene que abonar antes de iniciar la jubilación? Si alguien me puede orientar y decirme cual es la norma que asi lo dice, porque estuve averiguando pero no pude encontrarlo!! Desde ya muchas gracias!!
 #685156  por rosanaaffi

Hola Ariel!! gracias por tu respuesta, si ya hice liq sicam en otras oportunidades pero nunca me paso que tuviera deuda posterior al 93 (puedo prescribir esos años que debe?) porque si es posterior al sept del 93 los meses que debe como hago: no los pago, ni los utilizo a los efectos de los años de servicio con aportes y listo!!! o tengo que saldar esa deuda; esa es mi duda?? Gracias!
 #685160  por arielruiz86

Si no lo necesitas para reunir los 30 años podes prescribirlos o renunciarlos, y la deuda que tengas anterior del 09/93 la moratoria se encarga de regularizarla siempre y cuando envies el plan (sicam 2).
 #685168  por arandu

Fijate si tiene pago algun periodo despues del 93. Puede ser que tenga deuda de intereses, que sea pequeña. No elimines vanamente esos periodos porque sirven para completar los 30 años y comprar menos periodos de moratoria. Hay que hacerle pagar las diferencias de intereses presentando los tiket de pago el dia del turno. Si condonas (art. 1) esos periodos pagos, le perjudicarias al cliente solo por una pequeña deuda de intereses de 2 o 6 pesos. Controla bien.
 #685672  por Lucasberta

Antes de renunciar periodos con deuda o hacerlos pagar controla si esta cargado el número de cuenta en el SICAM, ya que muchas veces da deuda por esto.
Lo ves en padron historico de autonomos de ANSES al Nº.
Si la deuda es poca ingresa a la cuenta corriente de autonomos y monotributo, desde aca hace las impresiones de las cuotas. Luego de unos días te va a figurar sin deuda.