Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Minusvalia orientación

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #685175  por Nil

Por favor me orientan me toca por primera vez: jubilación por minisvalía, persona de 58 años actuales, desde los 6 años problemas visuales, que se fueron acrecentando al paso del tiempo hasta terminar en operacion en el 2007, con algo minimo de recuperación y posterior perdida de visión de un ojo al 80% y 30% del otro, posee certificado de discapacidad dado en el 2010, tiene su historia clinica de toda su vida por estos inconvenientes. Trabajo bajo relación de dependencia hasta diciembre 2008, que la despidieron. Tiene en total 18 años 6 meses y 25 días de aportes reconocidos, comenzo a aportar en marzo de 1972, hasta diciembre 2008 con baches sin aportes. A que leyes puedo recurrir para llegar a los 20 años que se necesitan?, los 18 años se cumplieron en dic. 1970 a marzo del 1972 hay 14 meses, puedo tomar esos 7 meses?, y de 45 años a 58 tengo un exedente de edad de 13 años, me sirven para aplicarlos?. Pedón tanta pregunta pero no tenga claro mucho de esto y quiero ayudar a esta persona. Muchas gracias y saludos cordiales a todos
 #685185  por adriancba

Hola como estas? con respecto a tus preguntas tendrías que ver dos cosas según mi entender, por un lado tenés una ley que es la 20888 que es de jubilaciones para ciegos y por otro la ley 20745 que es la de minusvalia. Si el médico le diagnosticó ceguera yo intentaría por esa vía porque es mas facil, siempre que cumpla con los demás requisitos (lee bien la ley), con respecto a los aportes serían suficientes los que ya tiene.
Si optas por la minusvalia, tampoco tendrías problemas con los aportes porque se compensa el exceso de edad al igual que en la jubilación ordinaria.
nos vemos
saludos
Adrián
 #685220  por Nil

Gracias Adrian por tan pronta respuesta, no, no es ciega por lo cual me voy a manejar con la de minusvalia y el exedente de años.