Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• EMBARGO. AYUDA POR FAVOR

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #685599  por Fernando1982

hola colegas, les cuento que no hace mucho que me he recibido y me llego un caso que sinceramente no se resolver, mi cliente esta muy desesperado y no se que hacer; el caso es asi: mi cliente compra derechos hereditarios en el cual le entregan una casa. luego el permuta esta casa por otra y le quedan debiendo $50.000 el cual se lo garantizan con un pagare, nunca le pagaron esa deuda y quiere ejecutar el pagare, y para eso quiere embargar el inmueble que el entrego para cobrar esa deuda (por que el deudor es insolvente), pero ese inmueble no esta a nombre ni de mi cliente ni del que le compro la casa, se entiende? (para mi no se puede embargar pero a el le han dicho que si), mi pregunta es: se podria embargar igual el inmueble? en caso afirmativo, como se haria?, espero haber sido claro y espero que alguien me ayude prontamente, gracias igual, saludos a todos los colegas.
 #685674  por estudiojuridicobds

Fernando1982 escribió:hola colegas, les cuento que no hace mucho que me he recibido y me llego un caso que sinceramente no se resolver, mi cliente esta muy desesperado y no se que hacer; el caso es asi: mi cliente compra derechos hereditarios en el cual le entregan una casa. luego el permuta esta casa por otra y le quedan debiendo $50.000 el cual se lo garantizan con un pagare, nunca le pagaron esa deuda y quiere ejecutar el pagare, y para eso quiere embargar el inmueble que el entrego para cobrar esa deuda (por que el deudor es insolvente), pero ese inmueble no esta a nombre ni de mi cliente ni del que le compro la casa, se entiende? (para mi no se puede embargar pero a el le han dicho que si), mi pregunta es: se podria embargar igual el inmueble? en caso afirmativo, como se haria?, espero haber sido claro y espero que alguien me ayude prontamente, gracias igual, saludos a todos los colegas.
colega explique mas la situación , hicieron la escritura de la segunda casa? o solo hay boleto? como esta hecho el boleto describa bien la situación así lo podemos ayudar.
tranquilícese no se desespere, acuérdese que en esta profesión debemos ser objetivos mas cuando comenzamos que siempre nos toca patrocinar a alguien de nuestra confianza.
 #685817  por Fernando1982

gracias colega, el tema es así: mi cliente compra una casa atraves de una cesión de derechos hereditarios, haciendo la escritura de cesión (mi cliente es cesionario). Luego el permuta ESTA casa por otra casa y le quedan debiendo $50.000 por la diferencia del valor de los bienes entregados, el cual se lo garantizan con un pagare por el monto adeudado; como nunca le pagaron esa deuda quiere ejecutar el pagare, y para eso quiere embargar "caprichosamente" el inmueble que el le entrego al deudor de los $50.000 para ejecutar la deuda (digo caprichosamente por que para mi no se puede embargar pero otros abogados le han dicho que si), ese inmueble no esta a nombre ni de mi cliente ni del que le compro la casa, es decir el deudor, sino del causante, se entiende?. lo que se firmo fue un boleto de permuta certificado por ecribano, y se le entrega la posesión al deudor, mi pregunta es: se podría embargar igual el inmueble teniendo en cuenta que el inmueble no esta inscrito a nombre del deudor? en caso afirmativo, como se haria? espero que me haya comprendido, desde ya muchas gracias por su atencion, un abrazo
 #685887  por estudiojuridicobds

Fernando1982 escribió:gracias colega, el tema es así: mi cliente compra una casa atraves de una cesión de derechos hereditarios, haciendo la escritura de cesión (mi cliente es cesionario). Luego el permuta ESTA casa por otra casa y le quedan debiendo $50.000 por la diferencia del valor de los bienes entregados, el cual se lo garantizan con un pagare por el monto adeudado; como nunca le pagaron esa deuda quiere ejecutar el pagare, y para eso quiere embargar "caprichosamente" el inmueble que el le entrego al deudor de los $50.000 para ejecutar la deuda (digo caprichosamente por que para mi no se puede embargar pero otros abogados le han dicho que si), ese inmueble no esta a nombre ni de mi cliente ni del que le compro la casa, es decir el deudor, sino del causante, se entiende?. lo que se firmo fue un boleto de permuta certificado por ecribano, y se le entrega la posesión al deudor, mi pregunta es: se podría embargar igual el inmueble teniendo en cuenta que el inmueble no esta inscrito a nombre del deudor? en caso afirmativo, como se haria? espero que me haya comprendido, desde ya muchas gracias por su atencion, un abrazo
colega fue mas clara su explicación, yo en su lugar iniciaría el cobro ejecutivo del pagare y solicitaría la inhibición general cosa que este nunca pueda escriturarlo a su nombre ni ceder el contrato a otra persona, la cuestión es que realmente ha sido una locura en otorgarle la posesión debiendo semejante cantidad de plata, se tendría que haber escritura y grabado con un hipoteca, la cuestión es que también se podría dejar sin efecto el boleto de compraventa por incumplimiento contractual, tendríamos que ver como juega la posesión en todo este caso.
pero para ir ganando tiempo y dejar tranquilo al cliente inicie el juicio ejecutivo y solicite la inhibición general.
con respecto al embargo a mi entender no resulta viable porque este como medida cautelar solo recae sobre los bienes que son del titular al cual accionamos, si hay otro punto de vista seria muy valioso para todos si realmente se podría hacer sobre un bien del cual la persona no es titular.
cualquier cosa a su disposición doc.
 #686247  por Fernando1982

colega muchisimas gracias, me ha sido muy util su explicacion, me pone contento no haber estado tan equivocado :) muchos saludos
 #686313  por mariam55

Fernando: Coincido plenamente con el colega. Espero la inhibicion de bienes conforme a su cliente.
 #686702  por Fernando1982

Gracias Miriam por tu opinión, espero poder ayudarlos algún día, saludos
 #930133  por BubuC

Viendo la fecha, mi intervención será más a título informativo que otra cosa.

Tengo un cliente que vino a consultar porque dos lotes bajo su titularidad se encontraban afectados por una Anotación de Litis ordenada en un juicio donde él no era parte.

La actora había pedido el embargo de estos inmuebles, pero el juez se lo denegó ya que el demandado no era titular registral y por eso la actora cambió la medida cautelar a una mera Anotación de Litis, que si bien no detiene la posible disposición de los bienes, pocos escribanos proceden a efectuar la escrituración en caso de vender.

Espero que la información les sirva
 #930236  por Mordisco

La anotación de litis a diferencias de otras medidas no le afecta un plazo de caducidad y se mantiene hasta tanto el mismo juzgado que ordeno la medida no ordene cancelación.

De tal manera que debería presentarse en ése juzgado que ordenó la medida
CPCCBA escribió:
ARTICULO 90: Intervención voluntaria. Podrá intervenir en un juicio pendiente en calidad de parte, cualquiera fuere la etapa o la instancia en que éste se encontrase, quien:

1) Acredite sumariamente que la sentencia pudiere afectar su interés propio.

2) Según las normas del derecho sustancial, hubiese estado legitimado para demandar o ser demandado en el juicio.