Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CONSULTA URGENTE

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #68568  por abogadoplatense

Que tal, soy abogado y me dedico a realizar sucesiones y juicios de Usucapion en Provincia de Buenos Aires(La Plata). Mi padre tiene un problema judicial laboral y como me voy a hacer cargo yo, quiero antes consultarles a ud. las siguientes dudas.
El tema es asi: Mi padre, el cual es medico, se dio por despedido (despido indirecto) de una clinica (U.O.M). Por lo tanto el abogado inicio una causa laboral en la Plata, a fin de obtener una indemnizacion.-
El problema es que la pelea central del expediente laboral, era determinar si mi padre era empleado de la clinica(U.O.M) o de la obra social (U.O.M).
Como la obra social entro en quiebra, la causa fue atraida hacia el expediente de la quiebra an Capital, quedando la causa laboral en La Plata, parada y sin que el juez determine si mi padre era empleado de la clinica o de la Obra social.
El abogado dejo vencer los plazos(no se el motivo) y no presento pronto pago, quedando fuera de la quiebra mi padre.
PREGUNTA:
PUEDO PRESENTARME EN LA CAUSA LABORAL PIDIENDO QUE EL JUEZ DETERMINE QUIEN ES EL EMPLEADOR? (YA QUE SI ES LA CLINICA, NO IMPORTA QUE LA OBRA SOCIAL ESTE EN QUIEBRA Y QUE MI PADRE ADEMAS QUEDO AFUERA.)
HAY ALGUN ABOGADO DEL FORO QUE REALIZE LABORAL EN LA PLATA?

#68593  por Sailaw

Como primer paso, pedís en la quiebra la remisión al juzgado del trabajo de origen, porque ahora la tramitación del juicio laboral es en lo laboral

Fijate el estado del tramite del laboral, y seguilo hasta la sentencia,.

Allí se te pueden dar dos cosas, la primera que se estipule que era empleado de la Obra Social, en ese caso inicias verificación tardía en la quiebra con el testimonio de sentencia

Puede ser que la sentencia diga que era empleado de la clinica, en ese caso no tenes problemas e inicias la ejecución contra la misma

Y tambien puede ser que te diga que era responsabilidad solidaria de los dos, en ese caso elegis o bien ejecutas contra los dos.

Tené en cuenta que el crédito laboral tiene privilegio de pronto pago en la quiebra.
 #68607  por abogadoplatense

gracias por la rapida, y clara respuesta, solo me queda una duda:

1- puedo presentarme en la quiebra (verificacion tardia, con la sentencia laboral), habiendo vencido el plazo de 2 años para presentar el pronto pago laboral (el abogado no lo presento ) ????

2-Para pedir la remision en la quiebra al juzgado laboral del expediente, tengo que presentarme en el expediente? ( no tengo matricula en capital), tengo matricula en Provincia (La Plata) y federal.-
Puedo presentarme en la quiebra sin matricula de capital, alegando ser el hijo del actor?
Desde ya muchas gracias....

#68622  por Sailaw

No, toda presentación en juicio debe ser con patrocinio letrado, es decir con abogado de la matricula.
 #70045  por barney

abogadoplatense escribió:Que tal, soy abogado y me dedico a realizar sucesiones y juicios de Usucapion en Provincia de Buenos Aires(La Plata). Mi padre tiene un problema judicial laboral y como me voy a hacer cargo yo, quiero antes consultarles a ud. las siguientes dudas.
El tema es asi: Mi padre, el cual es medico, se dio por despedido (despido indirecto) de una clinica (U.O.M). Por lo tanto el abogado inicio una causa laboral en la Plata, a fin de obtener una indemnizacion.-
El problema es que la pelea central del expediente laboral, era determinar si mi padre era empleado de la clinica(U.O.M) o de la obra social (U.O.M).
Como la obra social entro en quiebra, la causa fue atraida hacia el expediente de la quiebra an Capital, quedando la causa laboral en La Plata, parada y sin que el juez determine si mi padre era empleado de la clinica o de la Obra social.
El abogado dejo vencer los plazos(no se el motivo) y no presento pronto pago, quedando fuera de la quiebra mi padre.
PREGUNTA:
PUEDO PRESENTARME EN LA CAUSA LABORAL PIDIENDO QUE EL JUEZ DETERMINE QUIEN ES EL EMPLEADOR? (YA QUE SI ES LA CLINICA, NO IMPORTA QUE LA OBRA SOCIAL ESTE EN QUIEBRA Y QUE MI PADRE ADEMAS QUEDO AFUERA.)
HAY ALGUN ABOGADO DEL FORO QUE REALIZE LABORAL EN LA PLATA?
En mi estudiio hay uno igual que lo esta llevando otro abogado, es por un odontolo.
Esta en el TT N º 5