Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CONVENIO ALIMENTOS EN SANTA FE

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #685754  por natiL

Hola a todos!!! perdonen mi ignorancia, es que estoy comenzando a ejercer la profesion SOLA y tengo muchas dudas sobre la parte practica.
Vino al estudio una ex pareja de concubinos para redactar un convenio de alimentos para el unico hijo menor que tienen en comun. Desp lo vamos a homologar para que surta efectos y pueda ejecutarse en el caso de q alguno no lo cumpla.
Mis dudas son las siguientes:
1-Qué porcentaje debe pasarle el papá al nene? Ahora le está pasando aprox un 20%. Y ese porcentaje se calcula sobre el sueldo bruto o neto?
2-Cómo pongo en el convenio la retencion de haberes?
3-Me pueden explicar a grandes rasgos como es el procedimiento para lo homologacion??? Tengo q litigar en la pcia de Santa Fe (rosario).
Muchas gracias!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
 #685901  por adrulina

Hola: en el convenio sobre alimentos el monto de la cuota es consensuado, por lo cual podés poner una suma determinada, que no necesariamente será un porcentaje del sueldo. Ahora bien si querés que se le retenga automáticamente de los haberes del padre y sean depositado judicialmente, el monto sería algo así como el 20% por cada hijo, pero ¡ojo! fijate que ese porcentaje sea suficiente, no te olvides que se calcula sobre los haberes netos, luego de restar los descuentos que por ley corresponda, entraría como si fuera un embargo.
En el convenio debes incorporarlo como una cláusula más, aclarando que deberá ser retenido de los haberes, y depositados en una cuenta de ahorro, detallando el banco y nº de cuenta.
Cuando presentes el convenio para homologar deberás redactar un escrito con forma de demanda (art. 130) y solicitar que se homologue el convenio, que se oficie a la empleadora a los fines de que cumpla con el depósito mensual de la cuota alimentaria, bajo apercibimiento de ley.
Después que presentas la demanda con copia y original del convenio, partida de nacimiento del menor, recibo de sueldo del padre y/o en su caso certificación de trabajo del mismo, boletas de iniciación y reposición mínima, sladrá el primer decreto donde te correrán traslado al defensor en turno; luego vuelve al juzgado donde el juez sacará la sentencia homologatoria y ordenará se oficie a la empleadora para el depósito de la cuota.
Exítos. Cualquier cosa, a tu disposición.
Adriana- Santa Fe- capital
 #686689  por natiL

Adriana muchisimas gracias por tu aporte! No hay palabras para agradecer el hecho desinteresado de tu ayuda. Besos!
 #1199342  por adell90

Hola, por favor, alguien tenria un modelo de convenio de alimentos para presentar en juicio ya iniciado? santa fe
 #1231438  por petisa

Hola a todos! Les consulto, ya que no me dedico a familia... Es posible presentar un convenio de alimentos y cuidado del menor dentro de un juicio ya iniciado donde se fijaron alimentos provisorios? Me llegó el caso y me llevo bien con la abogada de la contraria, pensábamos en solicitar se fijen alimentos definitivos en los términos del cuidado compartido previamente acordados entre las partes para evitar la perdida de tiempo que supone el juicio de alimentos. Gracias