Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Pago de los $35 de Monotributo antes de 06/2004

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #685934  por arielarmando

Tengo una persona que tiene deuda de monotributo desde el 04/2003 hasta el 06/2004, le hicieron pagar el capital y los intereses con los f. 166.
En detalle de pagos del SICAM aparecen imputados no como capital monotributo sino como interés, cuando hago la liquidación pòr el sicam me genera deuda.
Le cargaron mal los códigos del formulario 166 y el pago del capital fue a la parte impositiva del monotributo.
Alguien tuvo un problema similar?
 #685986  por alejandra01

Hola Ariel. Yo tuve un problema similar con un pago, donde me cobraron dos veces con los mismos códigos. y obvio, me daba deuda de capital, pero al ser un solo período preferí perder 21 pesos a pedir una reimputación.Aunque no es lo mismo que en tu caso.Me habían cobrado dos veces el capital.
En tu caso, "si están bien los códigos del ticket de pago", consultaría en la udai com|o hacerlo, porque como no piden deuda cero, si tenés el tiket pagado correctamente y en el sipa también el pago está correctamente ingresado, deberías acompañar el tiket con el sicam, tal cual acompañamos los tikets y la página de datos para el pago cuando tenemos intereses.
suerte.
 #686067  por arandu

En Cuenta Corriente hacele la reimputacioon de los pagos del impositico al previsional. Tenes que esperar que Afip informe a Anses el codigo de reimputacion en el Sipa y luego presentas la solicitud. Tambien podes hacer la reimputacion , luego el sicam y presentarlo bajo insistencia, porque tu sicam va a estar bien pero en el Sipa no estaran los aportes. Deci que se inicie y se resuelva cuando Afip informe los codigos de reimputacion. Luego con un multinota y tu prueba de la reimputacion y la presentacion de la solicitud de jubilacion pedis a AFIP que informe en forma inmediata los codigos de reimutacion, porque ya se ha presentado la jubilacion de tu cliente y le causaria perjuicio el retraso de la informacion.
 #686083  por MARIO1943

arandu escribió:En Cuenta Corriente hacele la reimputacioon de los pagos del impositico al previsional. Tenes que esperar que Afip informe a Anses el codigo de reimputacion en el Sipa y luego presentas la solicitud. Tambien podes hacer la reimputacion , luego el sicam y presentarlo bajo insistencia, porque tu sicam va a estar bien pero en el Sipa no estaran los aportes. Deci que se inicie y se resuelva cuando Afip informe los codigos de reimputacion. Luego con un multinota y tu prueba de la reimputacion y la presentacion de la solicitud de jubilacion pedis a AFIP que informe en forma inmediata los codigos de reimutacion, porque ya se ha presentado la jubilacion de tu cliente y le causaria perjuicio el retraso de la informacion.
HOLA ARANDU, POR CUENTA CORRIENTE NO PUEDE, YA QUE LA CREACION DE LA CUENTA CORRIENTE ES A PARTIR DEL 07/2004
 #686093  por arandu

Hola Mario:
Te cuento mi experiencia. No soy contadora, pero la practica de tantos años me ayudo a conocer el sicam. Es probabable que no pueda como vos decis. En mi caso, el cliente tuvo la baja de oficio el 06/2004, pero tuvo un aporte que me aparevia en el listado de pagos, del 07/2004, que me quedó fuera de la liquidacion porque la situacion de revista no lo tomaba, al tener baja 06/2004. Entonces reimpute el pago al periodo 06/2004, y el sistema me lo tomó. Pero como no aparecia la reimputacion el el SIJP, presente todas las pruebas en la Udai, me lo recibieron y al año mas o menos me salio otorgado. Nunca pregunté si apareció el famoso codigo de reimputacion en el SIJP. Eso si, segui los consejos de la buena gente de mesa de ayuda de afip que me sugirireron hacer de esa manera.
 #686582  por anitas12

Hola.
El monotributo anterior a 06/2004, tanto en el Anses como en el Afip me informaron que se abona mediante el F. 166, rubro II. Por ello es llamado formulario 1662.
En el Afip informaron que el código 021, durante ese período,está unificado el aporte autónomo con el de la obra social.-
En consecuencia, si bien se abonan las sumas que aparecen en el detalle de deuda del Sicam, no se acreditan en su totalidad pues la obra social toma su parte proporcional.
Saludos.
 #686761  por MARIO1943

anitas12 escribió:Hola.
El monotributo anterior a 06/2004, tanto en el Anses como en el Afip me informaron que se abona mediante el F. 166, rubro II. Por ello es llamado formulario 1662.
En el Afip informaron que el código 021, durante ese período,está unificado el aporte autónomo con el de la obra social.-
En consecuencia, si bien se abonan las sumas que aparecen en el detalle de deuda del Sicam, no se acreditan en su totalidad pues la obra social toma su parte proporcional.
Saludos.
presentas el sicam con deuda que surgen del detalle y adjuntas los f.166, con los pagos correspondientes
 #692792  por arandu

Hola, buenas tardes.

Quisiera hacer pagar la deuda de monotributo varios meses que van desde 02/99 hasta 09/20010. Algunos períodos son de capital de $ 35 y sus intereses y otros son intereses solamente. Veo que es la mejor manera de jubilarlo sin tener que recurrir a los ingratos pagos de SDM. Voy a datos para el pago y me arroja una deuda de 4.090 pesos. Mi pregunta es la siguiente: ¿el formulario correcto es el 799 E?
¿Puedo pagar solo el componente previsional que es la deuda que me da el Sicam de $ 35 y sus intereses sin ningun problema?

Muchas gracias por responder.

Arandu del Portal
 #692798  por arielruiz86

Si, de poder se puede, te dejaria el sicam en cero, tal cual como lo exigen, y para ver si es viable solo hay que hacerse esta pregunta: Tiene incumbencia el Anses de exigir o reclamar el pago de los otros items o conceptos que componen el monotributo? es decir, de la obra social y del componente impositivo? como bien sabemos el sicam solo refleja la deuda del componente previsional.
 #692807  por arandu

Estimado Ariel:

Anses no tiene facultades para solicitar el pago del componente impositivo. Eso corresponde a Afip. Que es donde yo iba. Queda latente la posibiliadad de que este organismo, intime al pago.

Ahora pregunto: ¿el formulario es el F 799E?
 #692861  por arandu

Hola Ariel:

Ya que sos tan amable te sigo preguntando. Esta persona tiene altas y bajas sucesivas despues del 2004. En el registro de pagos hay un pago que me queda fuera de la situacion de revista. Es decir tiene alta nuevamente 09/2007 y el pago que aparece es del 08/2007. Obviamente no lo puedo cargar y tampoco la liquidacion no me toma.

La solucion es:

1) ¿mandar al cliente a la agencia con multinota para que le hagan alta retroactiva?
2) ¿o se puede por sistema registral?

Muchas gracias por contestar.

Arandu del Portal