Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Pension por Invalidez y certificado por discapacidad

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #684191  por aboglp2010

Colegas: obtuvimos el certificado de discapacidad de mi cliente tras un accidente de transito, y quiero evaluar la posibilidad de pedir una pension por invalidez. El problema es que, consultada la legislacion, no logro entender el certificado de discapacidad.

En su parte pertinente dice:

DEFICIENCIA 71.6 71.92 74.97
DISCAPACIDAD 35.1 42 45 50.1 55
MINUSVALIA 2.2 3.3 4.3 6.5

GRADO DE GRAVEDAD de la discapacidad 2
ALCANCE parcial permanente
TIPO motora
PRONOSTICO de la discapacidad 8

todo esto segun el "Baremo CIDDM 1", el que busque por tooooooooooooda internet y no ecnuentro.

Alguien me puede ayudar a interpretar este certificado? estos valores, alcanzan el famos 66%?

Hay alguna otra instancia medica para determinar el porcentaje final para la incapacidad laborativa?

Tengan presente que esto es en la pcia. de bs. as.

Bueno, agradezco profundamente la ayuda....es mi primer caso sobre esto, idea que me tiro el cliente, y aun no he respondido, ya que no se si cuadra dentro de los requisitos...
 #686069  por arandu

Depende de donde lo queres presentar. ¿Tiene aportes? ¿tiene regularidad? El certificado de discapacidad no es imortante a la hora de pedir la invalidez por la ley 24.241. Ahi vale la regularidad de aportes y la disacapacidad del 66% que lo determina la Junta Medica. De eso no se salva.
Otra posibilidad es presentarlo como pension no contributiva, si no tiene aportes.