Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• POR UNA DOCENTE

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #686131  por Anyi

Hola!! consulto por una docente con 22 años de aportes en iss provincial y sólo 1 año y 2 meses de docente en un establecimiento nacional.
1) le dijeron que se jubila por el regimen provincial y eso es correcto porque la mayoría de años los tiene aportados en iss provincial, no?????
2) ya está en edad (provincia pide 55 años) pero le faltan años de servicio y alguien le comentó que podía comprar en Anses(moratoria 24476) de contado desde los 18 años hasta la fecha en que comenzó a ejercer. Yo le decía que a partir de la Resol. 555 no le iban a permitir comprar porque le iban a pedir pruebas, no???
3) Aunque pueda probar y comprar en Anses le dijeron que el Iss provincial no se los toma, es así????
Yo quería acompañarla a legales del iss pero me gustaba conocer las opiniones de algunos de ustedes que siempre son ceteras y de gran ayuda.. Si no molesta espero las respuestas. Muy agradecida: Anyi
 #686183  por periquita

Anyi escribió:Hola!! consulto por una docente con 22 años de aportes en iss provincial y sólo 1 año y 2 meses de docente en un establecimiento nacional. Provincia de Bs. As. ??
1) le dijeron que se jubila por el regimen provincial y eso es correcto porque la mayoría de años los tiene aportados en iss provincial, no????? OK
2) ya está en edad (provincia pide 55 años) 50 años si son al frente de alumnos pero le faltan años de servicio y alguien le comentó que podía comprar en Anses(moratoria 24476) de contado desde los 18 años hasta la fecha en que comenzó a ejercer. Hay que hacer los cálculos, a lo mejor no necesita tantos años. Ojo con la edad para el prorrateo si la edad jubilable es 55, le va a faltar....
Yo le decía que a partir de la Resol. 555 no le iban a permitir comprar porque le iban a pedir pruebas, no??? se puede anotar como docente que da clases particulares y la prueba es el título docente
3) Aunque pueda probar y comprar en Anses le dijeron que el Iss provincial no se los toma, es así???? Hasta el momento no he corroborado eso. Seguramente escuchaste que no se podrá jubilar con la Automática Docente, eso es correcto.
Yo quería acompañarla a legales del iss me parece bien, comentanos lo que te dijeron pero me gustaba conocer las opiniones de algunos de ustedes que siempre son ceteras y de gran ayuda.. Si no molesta espero las respuestas. Muy agradecida: Anyi