Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DAí‘OS DERIVADOS DE LA FALTA DE REGISTRACION

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #68167  por amg

Estoy pidiendo indemnizacion por muerte y pago de aportes por trabajo en negro para la viuda de una persona que se suicido en el trabajo. Estoy por sacar turno en el SECLO, quiero pedir también daños y perjuicios porque mi clienta se ve imposibilitada de acceder a una pensión a causa de la falta de registración. El tema es que si inicio solo por trabajo negro y voy a juicio, si tarda más de dos años voy a perder la posibilidad de accionar civilmente por esos daños.
Podre pedir esos daños en fuero laboral?

#68240  por MFP

No se como habras manejado el tema del intercambio telegráfico. Para mi un suicidio se asimila a una renuncia.... por tanto no habría indemnización, ni ley 24013 ni 25323 (porque no habría un despido indirecto o directo que lo justifique). Podría solicitarse liquidación final solamente. El daño lo mandaría directamente por sede civil. Saludos

#68344  por DAL

El suicidio se asimila a una renuncia . . . un planteo original!!!!!

Amg: vas a plantear algo que ver con el tema de la seguridad ya que la empresa no velo por la seguridad del trabajador??? creo que no sería el camino correcto.

Ahora si vas a plantear la indemnizacion por muerte del trabajador vas bien, ya que no necesita que sea inculpable.
Respecto de los daños, plantealo en civil pero normalmente te alcanza con pedir el ingreso efectivo de los apoartes y contribuciones a la seguridad social como pretensión, a más de todas las multas. Te corresponde la 25323 ya que no creo que antes de suicidarse haya tenido la frialdad de mandar el telegrama de la 24013.

El suicidio en el trabajo da para charlarlo con un psicologo. NO se te ocurre plantear el tema como mobbing??? digo, no se si da . . . pero es llamativo el lugar elegido para suicidarse, como que le quiere pasar una factura al empleador.

#68364  por Sailaw

En realidad se tendrian que tener los detalles para saber como encarar el tema, si hubo o no presiones laborales que lo llevaron al suicidio, que de ser así sería super interesante ver que sucede.

Yo creo que el daños y perjuicios por via civil tiene que superar las indemnizaciones de ley de empleo, pero se puede mencionarlas como base indemnizatoria, ya que si viviera el pobre, tenia la chance de hacerlo,

El tema de del pago de las indemnizaciones por muerte, va por via laboral, y si se ve algo de presión que lo justifique se puede introducir el mobbing.

Mantenenos informados, que esto puede ser muy jugoso.

#68645  por MFP

ME EQUIVOQUÉ: LO ACEPTO.
EN REALIDAD TAN ORIGINAL COMO SOLITARIO DAL.

ME FIJÉ Y EN REALIDAD AL SER UNA INDEMNIZACIÓN BÁSICAMENTE ASISTENCIAL PARA LOS FAMILIARES NO SE ASEMEJA A LA RENUNCIA Y NO HAY UN SÓLO FALLO QUE SOSTENGA LO QUE YO ESCRIBÍ.

PERO: (OBVIAMENTE SI NO EXISTIERON DE PARTE DE LA EMPRESA ACTOS QUE INSTIGARAN A LA DECISIÓN), NO LES PARECE QUE ES UNA ESPECIE DE RENUNCIA?

FUE MI PRIMERA IMPRESIÓN ... equivocada, acepto.
SALUDOS. MFP

#68650  por MFP

Me olvidé de aclarar algo que creo un inconveniente para que prospere algún tipo de multa por ausencia de registración.
Si el empleado antes de suicidarse no intimó por la 24013, obviamente no corresponden sus multas.
Tampoco, a mi entender correspondería la 25323 (art. 1) porque el mismo especialmente dice: ....cuando se trate de una relación laboral que al momento del despido no esté registrada....
En todos los fallos que leí NO SE ASIMILA el suicidio a un despido. Se trataría de una causal objetiva (sin culpa), y la indemnización tiene carácter meramente asistencial.
Es decir que, acreditado el vínculo de los derechohabientes, el empleador debería pagar la liq. final y las indemnizaciones, previa intimación, y si no lo hace y obliga a iniciar acciones, SI correspondería el art. 2° de la 25323
Ahora bien... también leí, que podría solicitarse daños y perjuicios si se prueba que el suicidio fué como consecuencia de un maltrato por la empresa, o como consecuencia de una gran depresión que se relacionara con ese maltrato. En fin...
[/b]

#68719  por DAL

MPF: no te sientas mal!!!!!
Por lo menos te movió a leer bastante!!! que es la idea de andar por el foro.
No había reparado que la 25323 decía "despido". Yo siempre lo tomé como desvinculación, y para mi tambien iba en caso de renuncia. Mirá que bueno lo de la palabrita.

Respecto a la teoría del suicidio como renuncia, hay que desarrollarla!!!!! Quien te dice que no nos convertimos en doctrinarios!!!

#68724  por Dr. 8

Adhiero DAL, yo te escribo el prólogo del Libro "MODO DE EXTINSIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO, RENUNCIA IMPLICITA MANIFESTADA MEDIANTE EL SUICIDIO DEL TRABAJADOR".

Fuera de toda broma, el tema me parece muy interesante, seguiré frecuentando el hilo con el fin de informarme sobre el curso de las acutuciones.

#68926  por DAL

Y amg nos debe la historia humana de que pasó con este hombre!!!!!!

#68941  por jpkrajacic

adhiero a la teoría del suicidio como manifestación inequívoca de renuncia. Y no solo al trabajo...

Che esto no es humor negro, pero hay que decirlo, el suicidio es en escencia un acto unilateral, con la única finalidad de terminar con las relaciones existentes (globalmente llamado vida, entiéndase bajo la acepción social de la misma), dentro de ella podemos enmarcar al contrato laboral, no hay más fehasciencia que el suicidio, así que aquí completamos otro requisito más de la LCT para la renuncia. Ahora habría que ver como satisfacer el requerimiento que hace la LCT sobre la forma en debe hacerse la renuncia, tendríamos que ver como asimilar un telegrama colacionado al acto del suicidio. Dejenme pensar que algo se me va a ocurrir.

Por otra parte y volviendo al tema, lo que platea sailaw del mobbing habria que analizarlo un poco más, es dificil, ya que no hay como hacer pericias sobre el estado psicologico del finado. Y creo que de plantearlo sería unicamente a través de testimonios de terceros. Si es que no existen antecedentes. Me parece un reto interesante.

#68989  por HERNAN3192

QUIERO QUE MI SUEGRA RENUNCIE

#68998  por Dr. 8

JEJEJEJEJE..... espectacular Hernan, somos unos cuantos!!!!

#69102  por DAL

Esperen esperen!!! que la consultante se espantó . . . . ella recibe a la atribulada viuda y consulta en el foro y nosotros cagandonos de risa, no va!!!! ( sin perjuicio de que quiero encargar unas cuantas renuncias)

#69128  por jpkrajacic

no te preocupas DAL amg ya nos conoce de larga data, no se espantó.

Yo voto por argumentar el mobbing para un reclamo civil.

#69182  por amg

Disculpen mi ausencia, pero aqui estoy nuevamente y me resulta grato que le quitemos tremendismo al tema.

Los motivos del suicidio del trabajador no se vincula con el trabajo, es por causas ajenas a dicha relación.

El tema de los daños y perjuicios, tiene que ver con que la viuda se ve privada de acceder a una pensión porque el empleador no efectuó los aportes.

Pero para ir por via civil debería tener acreditado en sede laboral, eltrabajo en negro, mi temor es que mientras acciono en sede laboral se me venza el plazo para demandarlo por daños y perjuicios. por eso quería saber si es posible que introduzca en el fuero laboral el tema de los daños.