Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ACERCA DE LAS CONSULTAS DELOSPARTICULARES

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #685274  por lilianasarda

Con muchisimo respeto utilizo este nuevo tema para conestar a quien piensa esta mal no contestar las preguntas de los particulares, y cree, en mi caso particular, equivocadamente que es Abogados vs. el mundo, o que se hace por una mera cuestion economica.
Pero vamos a ordenarnos y abordaremos la cuestion con merito:

1) Referente al primer punto, creo que essumamente peligroso, para el particular, y en salvaguarda de este, me posiciono en contra de evacuar consultas via internet con personas ajenas al foro, atento a que:
a) No estan dadas las condiciones para saber si realmente aquel que esta consultando, ha contado los hechos como han ocurrido o la emocion, cierta predisposicion a creer lo que nos gustaria que fuera desvirtua la descripcion del asunto y nos coloca a los receptores de la consulta en una situacion equivoca, que solo va en detrimento de aquellos particulares que se confian ciegamente en un foro, en donde a decir verdad nadie esta acreditado como letrado. No hay un registro autentico de matricula, muchos utilizan nicks, y nadie sabe quien esta respondiendo, puede ser Zaffaroni, puede ser doña Rosa, que leyo algun librito de penal. Aunque entre nosotros y en virtud de los expuesto a o largo del foro, va decantando esta situacion y uno puede mas o menos especular con que fulano o mengano es un estudiante avanzado, el otro no tiene idea, el otro es un abogado avanzado, y hasta porque no un juez que se esta entreteniendo porque se ha jubilado, ello no pasa con los particulares, que leen EL PORTAL DEL ABOGADO y lo relacionan con un consultorio juridico gratuito.
Es mucho el daño que puede hacerse contestando esas consultas, ya sea civil, laboral, penal etc..

2)Referente al punto 2, considero humildemente que si el consultante tiene un problema debe de evacuarlo en una consulta con un letrado, que estudio muchos años y esta esperando un cliente para poder subsistir, porque ESE ES SU TRABAJO, y el cliente no va a llegar porque paso por un foro en donde se le dio una pincelada de solucion. A la larga y si no le acierta va a tener que ir con un letrado que no sea virtual, pero tenemos derecho a interponernos entre la consulta que trae al cliente al estudio? y dejar esperando al colega que podria haber captado un cliente que nosotros jamas veremos? Me parece que nooooooooo......
Pero bueno, es una opinion, nada mas, y dejo abierta la puerta para rebatirla. Liliana.
 #685383  por Pandilla

Ok. En general, and casí en particular, estoy de acuerdo con Usted. Así y todo (o un poco de así de casí todo), creo que, ante la consulta de un/a particular, y con o sin conocimientos o con determinado nivel o cúmulo de conocimientos, el Portal tiene que tener, al menos, una respuesta mínima, y/o de mínima, para éstas personas. O sea, esa especie de respuesta, entiendo, tiene que centrarse en una orientación o en una especie de guía.
Por otro lado, en los Hilos abiertos en este SubForo de Derecho Penal, existe mucha información acerca de, por ejemplo, Tipos Penales, Actos Procesales, Modelos de escritos, etcétera.

Saludos.

PD: Vaya, ......"tiene que tener".......
 #685800  por lilianasarda

No se Pandilla, siempre me parecio que este foro, esta destinado a estudiantes de abogacia, abogados noveles, y abogados que se consultan entre si, que vos sabes que es una practica constante en lo nuestro. Ahora, vos te animarias a dar una respuesta por internet a un particular, que tiene un problema. Heleido tu post, y apuesto a que no, porque seguramente, la informacion nos va a llegar parcializada y vamos a ocasionar un verdadero desastre.Talvez, como dijo un clega en su oportunidad, en otro foro,civil o comercial, bue....bue....pero aca es la vida lo que arriesgan, porque la libertad es la vida misma.Liliana.-
 #685939  por PenalistaCBA

Mi querida Lili... Aún en los grandes buques 5 estrellas existen las ratitas.. pero no por ello dejan de ser un buques, o dejan de tener 5 estrellas... 8) ... Te digo por que lo he vistoooooo!!!...juajajajajja... :lol:

En esta gran viña del Señor hay opinólogos para todos los gustos... Algunos que lo hacen con mucho tino y conocimiento... Y hay los otros que simplemente opinan por comadronas comedidas... :roll:

Pero en fín.. a esta altura de mi carrera opino que la propia autopuesta en peligro por parte del cliente en mala praxis legal, "solo" redunda en nuestro beneficio ya que ello significa jugosos honorarios por exigir ante el cagadon mandadooooo!!!..jejejeje...

Pues cuando me vienen con eso... automáticamente les digo que "No pueden alegar a su favor la torpeza cometida de no hacerse asesorar a tiempo con un profesional idóneo en la materia".... Asi que ahora solo les queda por pagar si quieren un buen asesoramiento y/o asistencia legal... sino... que se vayan a ratonear a otro ladoo... pues esos ratones - y como de costumbre-, cuando empieza a sosobrar el barco son los primeros que huyen!!!... :twisted:
 #685987  por Pandilla

No se Pandilla, siempre me parecio que este foro,.......

Ok Liliana, estoy de acuerdo con Usted y (aunque la comparación es muy poco apropiada), cuando una persona en la calle nos pregunta por tal o cual calle, lugar o avenida, ¿quién, al menos, (y si no sabe) no le de dice a esa persona: "no sé, porque no le pregunta al hombre del puesto de diario, o al agente de policía que esta en la esquina"......?
Es más, creo que si "una respuesta" es equivocada, no creo que haya que "esperar a que la persona naufrague" (pues, por y para eso "estan los guardiamarinas"). O sea, si una respuesta es equivocada, creo, el Portal tiene que aportar su corrección (precisamente, por lo expresado por Usted). Este SubForo cuenta con el aporte de muy buenos Profesionales que ayudan a que "un/a cliente" no naufrague en el mar de las causas perdidas. O sea, brindar una pequeña orientación o guía no es cometer un pecado, ni tampoco es resolver un caso, o "dar la solución para el caso".

Saludos.
 #686024  por lilianasarda

Soy medio distraida, asi que disculpame Pandilla si aqui habia una autoridad llamese subforo, o como sellame que se encargaba de corregir errores nuestros. Si es asi, y no es una broma tuya......me quedo mas tranquila. Liliana.-
 #686103  por Pandilla

....subforo.....

Please, claro, no se llama "subforo", se llama "foro" que (por suerte, o Dios sabra ¿por qué.....) no corrije "mis errores". Pero (eso si) muy posiblemente si lo hace "con los nuestros".......

:lol: :lol: :arrow: :mrgreen:
 #686238  por viko

aprovecho para reclamar autoria sobre el concepto de "Abogados vs El Mundo" :D
soy abogado, pero en este foro nadie me pidio matricula ni nada para entrar. Y me parece bien.
Actuamos como si nuestro conocimiento fuera oculto y peligroso. En ese caso, mejor que un foro en internet, nos convendria reunirnos con capuchas y antorchas en el sotano de alguna Biblioteca olvidada.
Esto de cerrar el foro permitiendo participar, preguntar u opinar a gente que es "del palo" y nada mas, me parece francamente extraño. No pasa en ningun otro foro de internet. ya se trate de forja de cuchillos o de fisica nuclear.
un particular o lego, puede opinar, discutir, disentir, preguntar temas de interes general, hacer chistes, y ...porque no... consultar.
en la medida que le aclaremos bien clarito el alcance de la respuesta, y hasta la menguada utilidad que pueda tener para un particular (no asi quizas para un colega) . me parece correcto y aceptable la respuesta a la consulta. Nada comparable a "evacuar consulta" en un estudio, desde ya
cuentas claras conservan la amistad.
saludos
 #686263  por lilianasarda

Viko, no se te ocurrio que al evacuar consultas, consultitas o una mera opinion que el particular cree que viene de un profesional, estamos violando la ley que nos rige. Que prohibe evacuar consultas a toda persona no matriculada, etc, etc, es que es peligroso hacerlo. Si, estoy de acuerdo, el particular sabe hasta ahi, el riesgo que corre, pero nosotros, nosotros sabemos que lo estamos metiendo en una situacion confusa y sobre eso no hay discusion posible. Yo escribo sin nicks, no puedo personalmente evacuar la consulta de ningun particular. Siempre estoy debatiendo con pares, por lo menos asi sepresentan, pero cuando de movida me dicen que son pariculares, que tienen tal o cual problema, a consulta con un profesional en su estudio y te aseguro que no voy contra el mundo. Liliana
 #686720  por Pandilla

Reflexión (idea-propuesta): "Me parece que, tanto la Dra., Furriol como el Webmaster (¿.....?), tendrían que considerar la incorporación al Portal de un Foro para la consulta de Particulares. O tranformar el Foro de Temas Varios en Temas de Particulares o Consulta de Particulares. Claro, uno de los inconvenientes que podría originar es que "los seres humanos tenemos una, armoniosa, tendencia a humanizar todo".
Igual, hasta donde he podido notar, no son tantas las consultas o las respuestas de y a particulares. Ke che io, "decir la verdad puede salvar o arruinar una vida". Mentir ¿dignifica.....?

:shock: :arrow: :mrgreen: