Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• desiste del derecho en juicio de tenencia

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #687176  por MaleMile

Hola a todos. En un juicio de tenencia de hijos ( que agarré empezado) el actor desiste de la acción y del derecho. La demandada (que es la mamá de los nenes) y quien ejerce la tenencia de hecho, no solicitó la tenencia sino que se limito a contestar demanda. Ahora una vez desistido de la acción y del derecho, cómo queda la situación de la mamá? el juez tiene por desistido y condena en costas al actor pero nada dice respecto a quien tiene la tenencia. Puedo pedirle al juez que ya que desistio del derecho se pronuncie respecto de la tenencia a favor de la mamá o tendré que iniciar nuevo juicio ? No se que camino tomar, ayuda por favor.
gracias y saludos
 #687317  por Carmen Susana

Si la madre no reconvino pretendiendo la tenencia judicial, vas a tener que iniciar otro proceso, en el cual puedes ofrecer entre las pruebas este expediente donde el padre desiste.-
 #687376  por MaleMile

Gracias por la respuesta. Yo pensaba lo mismo.
En el caso de que no exista divorcio, sería posible iniciar el contradictorio pidiendo se declare la tenencia en favor de la madre en virtud del desistimiento del derecho?
gracias
 #687387  por MaleMile

Están separados y la tenencia de hecho la tiene la mamá. Pero él le inicio juicio de tenencia que desistió (del derecho) y ella contesto demanda pero no solicitó la tenencia definitiva. gracias
 #687514  por analiaTorres

No perdes nada en pedirla en ese expediente.. presentas un escrito y solicitas.. atento que el actor.. desistio del blablabla.... y esperas a ver que pasa!! Los tribunales no tienen un criterio unificado para trabajar.. si te dicen.. concurra por la via que corresponda.. bueno.. lo haces.. pero yo probaria!
 #687527  por romulo

Estoy de acuerdo, y si alguien pide lo que otro tiene y lo desiste, el que lo tiene lo mantiene, presenta el escrito en el mismo expediente y te lo van a proveer. suerte !!!!!!!!!!