Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Sucesion /testamento

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #687500  por cotup

Estimados: soy nueva en la profesión. Tengo una duda con respecto a como iniciar una sucesión. Fallece la dueña de un inmueble, dejando como unicos herederos sus 2 hijos, ya que su esposo falleció. Hay un testamento hecho por escritura publica a favor del esposo (quien ya falleció) y estos 2 hijos que he nombrado. Inicio sucesion ab intestato? o testamentaria?, ya que fallecido el padre, el testamento no tendria validez. se entiende?. Tengo entendido que se pide oficio al colegio de escribanos y ahi va a saltar que hay testamento realizado por el causante. Desde ya muchas gracias por su ayuda!
 #688063  por Carmen Susana

Tienes dos sucesiones.- El padre fallecido antes que la madre y ahora la de la madre.- Si el padre carecía de bienes decí en el escrito inicial que no se inició en virtud de que no existían bienes y que si bien existía un testamento a favor del mismo, no recibió los bienes por su muerte.- Ojo!!!!!!! la liquidación de sociedad conyugal se tramita en el sucesorio.- Si se hay bienes gananciales hay que abrir ambos sucesorios, los puedes acumular.-
 #689357  por cotup

Hola Carmen: gracias por tu respuesta. El bien en cuestión fue heredado por la madre fallecida, por lo cual sería propio. No hay bienes gananciales. Pensaba iniciar sucesion ab intestato de ambos (mas alla que el padre carecia de bienes). Mas que nada pregunto por el tema q como padre fallecio sin bienes a su nombre (tampoco gananciales) y quedan como unicos herederos 2 hijos que se encontraban como beneficirios en testamento (al igual que padre premuerto). A lo mejor si inicio sucesion de ambos, luego al pedir oficio al Colegio Escribano, me hagan cambiar la caratula, y asi perder mas tiempo. No?